Ministerio de Trabajo y Economía SocialEstudiar en Dinamarca. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Estudiar en Dinamarca

Tanto si vienes a Dinamarca dentro del Programa Erasmus, como si son tus hijos pequeños los que van a ser escolarizados, en estos enlaces encontrarás información acerca del sistema educativo danés, desde las guarderías hasta la Universidad.

Podrás así mismo consultar listados de centros educativos que imparten las clases en danés y de centros que imparten en otros idiomas, generalmente en inglés (colegios internacionales).

Educación infantil, primaria y secundaria:

Existen distintas opciones que el país ofrece para el cuidado y educación de tus hijos.

Si optas por inscribir a tu hijo/a en una guardería pública, ten en cuenta que es competencia de los municipios y, por tanto, tendrás que solicitar la plaza en el municipio correspondiente. El nombre en danés es “Pladsanvisning”.

Educación superior:

Las Universidades danesas gozan de gran prestigio y son una buena opción para estudiantes de otros países, al impartir muchas titulaciones en inglés. Cada año son miles los estudiantes europeos que solicitan participar en el Programa Erasmus o cursar un Master en universidades danesas. Información sobre el sistema universitario en Dinamarca.

Trabajar en la Universidad

Si estás pensando en trabajar o hacer un doctorado en una Universidad danesa debes saber lo siguiente: salvo que vayas becado por alguna institución ajena a la Universidad de destino, serás contratado por esta última, incluso si eres un doctorando.

De esta manera, durante tu estancia eres un empleado de la Universidad, cuyas funciones serán las estipuladas en el contrato (enseñanza, investigación, otras…), por el tiempo acordado entre ambas partes y con el salario pactado. Por tanto, durante ese tiempo, se está generando derecho a una pensión de jubilación para el futuro, se pagan impuestos, se tiene derecho a asistencia sanitaria y a prestaciones sociales, de la misma manera que los trabajadores del país (con algunas excepciones). 

En Dinamarca, los trabajadores de cualquier sector únicamente ven rebajada su nómina por los distintos impuestos aplicables a la misma. Es decir, no hay una cuota a la Seguridad Social, como en España, pues todos los conceptos son cubiertos vía impuestos, salvo la prestación por desempleo (contratarla o no es decisión del trabajador, quien la paga aparte).

La asistencia sanitaria es un derecho que se obtiene por ser residente, igual que la pensión básica. No obstante, es común negociar con el empleador una aportación empresarial a un plan de pensiones que complemente la pensión básica, insuficiente para vivir en Dinamarca.

Dicho esto, como empleado de una Universidad danesa:

  • el salario se negocia con la Universidad. 
  • aparte del salario como tal, la Universidad hará mensualmente una aportación de parte del trabajador al fondo de pensiones por un importe equivalente al 17 % de su salario (aproximadamente), salvo que se opte por no realizar aportaciones a dicho fondo (se explica a continuación).
  • la cantidad de impuestos que se retienen en la nómina dependerá de la situación personal de cada trabajador, variando entre un 37 y un 42 % de la misma, salvo que el trabajador pueda acogerse al régimen especial para investigadores, que sitúa las retenciones en un 26 % fijo (también se explica a continuación).

Respecto a las aportaciones al fondo de pensiones, generalmente equivalen a un 17 % del salario del trabajador. Hay tres regímenes aplicables:

  1. Régimen ordinario: La Universidad realiza la aportación mensual y el trabajador no tributa por la misma (no se pagan impuestos por dichas aportaciones). Los impuestos se pagarán cuando se retire el dinero: el porcentaje aplicable a la situación del trabajador, si decide retirarlo al jubilarse, o un 60 % si lo retira antes.
  2. Régimen del artículo 53A de la Ley de Pensiones (Pension Act). El trabajador tributa por las cantidades aportadas por la Universidad al fondo. Los impuestos por estas aportaciones son retenidos mensualmente de la nómina del trabajador y así, en el momento de retirar el dinero del fondo, no se vuelve a pagar impuestos.
  3. Exención: Los considerados investigadores internacionales (ayudantes de investigación, doctorandos, postdoc, ayudantes de profesor, profesores asociados y profesores) que no tengan nacionalidad danesa, reclutados fuera de Dinamarca y con un contrato máximo de 5 años pueden acogerse a este régimen. La Universidad no haría ninguna aportación al fondo de pensiones por estos trabajadores sino que esa cantidad (el 17 % de la nómina) se sumaría a la nómina ordinaria del trabajador, que pagaría los impuestos correspondientes por ambas cantidades.

Respecto al régimen fiscal especial para investigadores antes mencionado, es aplicable a los postdoc, ayudantes de profesor, profesores asociados o profesores. Se trata de una tarifa plana del 26 % de los ingresos, más el pago del impuesto laboral (que pagan todos los trabajadores en Dinamarca), que supone otro 8 % adicional, durante un máximo de 60 meses (5 años). Además, es requisito no haber sido contribuyente en Dinamarca los diez años anteriores al contrato con la Universidad. Desde la Universidad se encargan de remitir la documentación a SKAT (Hacienda) para su aplicación.

Más información sobre cuestiones de Seguridad Social en la Universidad de Copenhague (y otras cuestiones sobre el régimen aplicable al personal contratado por esta).

Preguntas generales sobre el funcionamiento de las relaciones laborales y de la Seguridad Social en Dinamarca.