Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Los derechos de las víctimas de violencia de género en Dinamarca

Dinamarca presta sus servicios a personas víctimas de violencia de género a través de distintas instancias públicas, siendo las principales las Kommune (Ayuntamientos, a través de los servicios sociales) y los denominados Krisecentre (Centros de Crisis). Los hay en la mayoría de los municipios del país, hasta un total de 42

Los servicios que prestan son GRATUITOS, garantizan el ANONIMATO y, de ser necesario, facilitan un INTÉRPRETE, por lo que no es preciso que hables danés.

Sus servicios se dirigen a personas (mujeres, hombres y niños) que sufren/han sufrido violencia o maltrato por otra persona (pareja, familiar, otro) y necesitan: información, consejo, asesoramiento, seguimiento de la situación, asistencia jurídica o incluso un lugar en el que refugiarse.

En Dinamarca se considera violencia:

  • Violencia FÍSICA, como son los empujones, bofetones, golpes, patadas…
  • Violencia PSÍCOLÓGICA: al amenazar (directa o indirectamente) a ti o a tus hijos, gritarte, criticarte constantemente, controlarte, aislarte de otras personas, o humillarte delante de otras personas, por ejemplo.
  • Violencia SEXUAL: te obliga a realizar actos sexuales en contra de tu voluntad.
  • Violencia MATERIAL: Destruye tus posesiones, se asegura de que no tengas suficiente dinero, comida u otros bienes.

Si no estás segura de estar sufriendo violencia, habla con el personal del krisecentre, te escucharán y aclararán tus dudas.

Ponen a disposición un TELÉFONO 24 HORAS para que llames cuando lo necesites: 70 20 30 82

En Dinamarca, causar un daño a otra persona es DELITO, ya ocurra dentro o fuera del hogar. Él NO DEBE NI PUEDE maltratarte, y no es tu culpa. No tienes por qué vivir en un entorno violento, y tus hijos tampoco. Cuando antes pongas remedio, mejor. No implica necesariamente abandonar a tu pareja. Implica buscar AYUDA para que la violencia cese.

¿Qué puedes hacer?

  • Llamar al 70 20 30 82. Te atenderá una persona especializada en casos como el tuyo, valorará tu situación y te ofrecerá la ayuda que necesitas, inclusive si lo que necesitas es alojarte (tú y tus hijos) temporalmente en un refugio para mujeres maltratadas.
  • Díselo a tu médico: él/ella forma parte de la red de detección de violencia de género, y sabrá orientarte sobre qué hacer.
  • Si has sido agredida, ve a Urgencias a que te atiendan, y cuéntales lo que ha pasado. Si tu pareja te ha acompañado, el/la médico le pedirá que se quede esperando fuera mientras te examinan.
  • Igualmente, si has sido agredida (física o sexualmente) puedes llamar a la policía para que acuda a tu domicilio.
  • Contacta con los servicios sociales (socialforvaltning) de tu Kommune (Ayuntamiento), tanto por teléfono como presencialmente. Si tu no puedes hacerlo, puedes pedirle a un profesor/a del colegio o de la guardería donde acuden tus hijos a hacerlo por ti.
  • Acude directamente a un Krisecentre (refugio para mujeres), o pide a una persona de confianza que contacte con ellos por ti, al teléfono 70 20 30 82, o por mail en sekretariat@lokk.dk
  • EN CASO DE EMERGENCIA LLAMA AL 112.

Tus derechos en Dinamarca

  • Tienes derecho a denunciar una situación de violencia de género a la policía, por teléfono o presencialmente, bien personalmente, o a través de un familiar o amigo. Si vas personalmente, puedes ir acompañada de otra persona, familiar o amigo: no tienes por qué ir sola. Por tanto: puedes llamar a la policía tú misma para denunciar el hecho o que alguien llame por ti; también puedes ir a la comisaría, sola o con quien te apoye en estos momentos.
  • Tienes derecho a un intérprete si no hablas danés.
  • Tienes derecho al anonimato.
  • Tienes derecho a asesoramiento gratuito de la kommune, que te orientará sobre qué hacer tanto si permaneces con tu pareja como si lo abandonas.
  • Tienes derecho a un permiso de residencia propio (para ti y para tus hijos) en caso de que tu permiso actual derive de ser la esposa de tu maltratador. No dependes de él para permanecer en Dinamarca.

Si ya has tomado la decisión de abandonarle la próxima vez que te ponga la mano encima, a ti o a tus hijos/as, las autoridades danesas recomiendan que tengas preparada una bolsa con el siguiente contenido: algo de ropa para ti y los niños, algo de dinero (si es posible), unas llaves de tu casa (la policía puede ir a recoger tus pertenencias, si así lo solicitas), algún juguete para los niños, algunas medicinas que necesitéis, y vuestra documentación (pasaportes, CPR, certificados de matrimonio o de nacimiento, papeles de inmigración…).

Puedes ampliar la información anterior en el folleto informativo Stop violence against women - break the silence.

Los Krisecentre (refugios para mujeres maltratadas)

Para aquellas personas que lo precisen, los Krisecentre también ofrecen un LUGAR DONDE REFUGIARSE de la persona que ejerce la violencia, por unos días o más tiempo: el que sea necesario. En ellos las mujeres pueden obtener:

  • Un lugar seguro para vivir temporalmente, unos meses.
  • Asesoramiento y orientación respecto a su situación.
  • Conversaciones individuales.
  • Ayuda para afrontar las experiencias de violencia.
  • Ayuda para ponerse en contacto con los servicios públicos competentes.
  • Asesoramiento legal.
  • Ayuda para ponerse en contacto con la policía si fuera preciso, así como para recuperar las pertenencias en el hogar.
  • Ayuda para establecerse de nuevo.

Existen más de 40 Krisecentre en Dinamarca, y se puede elegir cualquiera de ellos. Estos están conectados a través de una red que se llama LOKK. Para cualquier información relativa a los krisecentre y para contactar con ellos, llama al teléfono 70 20 30 82 o al 70 27 76 66 o entra en su página web Lokk.

Los krisecentre son GRATUITOS (es la kommune quien generalmente se hace cargo del pago de posibles tasas), ofrecen servicio de INTÉRPRETE (si no habláis danés), y ofrecen servicio de ASESORAMIENTO, INCLUIDO LEGAL, para cualquier mujer que lo precise, esté residiendo en el mismo o no.

Tienen servicio de EMERGENCIAS médicas las 24 horas del día, y también ofrecen ATENCIÓN PSICOLÓGICA tanto para ti como para tus hijos/as.

Los servicios de los krisecentre se prestan, pues, tanto a mujeres que no están residiendo en los mismos, como a las que temporalmente se encuentran allí. De hecho, también ofrecen apoyo a quienes abandonan el centro una vez que su situación se ha normalizado.

El Consulado y la Consejería de Empleo

Igualmente, el Consulado de la Embajada de España en Copenhague, en materia de violencia de género, realiza las siguientes acciones:

  • Presta la protección y asistencia consular necesarias a las ciudadanas españolas víctimas de violencia de género,
  • Organiza y, cuando así proceda, adelanta el coste de la repatriación de la mujer y de sus hijos e hijas víctimas de la violencia de género, cuando la situación así lo exija,
  • Expide pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o sustracción,
  • Dispone de información para el público con teléfonos y direcciones útiles en materia de violencia de género,
  • Orienta sobre los servicios médicos, educativos y legales daneses, así como para hacer gestiones ante las autoridades locales, en materia de violencia de género,
  • Protege y asiste a las ciudadanas españolas víctimas de violencia de género, de tal manera que no resulten discriminadas por su condición de extranjeras,

Los datos de contacto del Consulado son:

Si prefieres contactar con nosotros, puedes hacerlo así: