Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Los derechos de las víctimas de violencia de género en Suecia

En Suecia hay varias organizaciones que prestan servicio a las mujeres víctimas de violencia de género, siendo las dos más importantes Roks y Terrafem. 

El enfoque de la violencia de género en Suecia también comprende el concepto de violencia por motivos de orientación o identidad sexual, en el caso de las mujeres y, en muchos casos, también de adolescentes de sexo masculino.

Roks

Roks: La Organización Nacional de Centros de Acogida para Mujeres y Chicas de Suecia, es la agrupación de este tipo más grande de Suecia. Actualmente unos 100 centros de acogida para mujeres son miembros de la organización.

Centros de acogida para mujeres

Cada centro de acogida es una organización propia y todos trabajan de su propia manera. Pero lo que todos tienen en común es que ofrecen un número de teléfono de asistencia al que pueden llamar las mujeres y chicas que necesiten apoyo. Todas las mujeres y chicas que buscan apoyo pueden elegir permanecer anónimas y sus nombres no quedan registrados.

Las mujeres que trabajan en los centros de acogida brindan apoyo según las necesidades y deseos de cada mujer en particular. Puede tratarse de que una afectada necesite hablar de la situación de su vida y su relación actual. Tal vez, otra necesita consejo con respecto a una demanda policial o un litigio acerca de una custodia. O puede que una haya sufrido abusos sexuales, recientemente o hace varios años. Las mujeres del centro ofrecen apoyo en forma de conversación y consejo y también pueden ir como acompañantes en visitas por ejemplo a la policía, abogados y servicios sociales. Muchos centros de acogida ofrecen también viviendas protegidas para mujeres y sus hijos, llamadas "Kvinnojourer".

Algunos centros tienen un servicio aparte de asistencia jurídica. Los hay que tienen teléfonos de texto para poder brindar apoyo a mujeres con problemas de audición.

Encuentra un centro de acogida para mujeres.

Centros de acogida para chicas

Dentro de Roks hay unos 30 centros de acogida para chicas, de los cuales una decena son organizaciones propias. Los centros de acogida para chicas funcionan del mismo modo que los de mujeres pero se dirigen a mujeres más jóvenes que, por ejemplo, se han visto expuestas a amenazas, malos tratos o abusos sexuales, o que, por otros motivos, necesitan hablar con personal especializado. Trabajan con un enfoque externo, para hacer visibles las condiciones de vida de las mujeres jóvenes.

Los servicios que prestan son GRATUITOS, garantizan el ANONIMATO y atienden en distintos idiomas.

Terrafem

Terrafem: Es una ONG que gestiona el Teléfono Nacional de Asistencia de Mujeres Víctimas de Violencia de Género: 020 - 52 10 10. Ofrece apoyo y asesoramiento en 43 idiomas distintos, incluido el español, por lo que no es preciso que hables sueco. Terrafem también ofrece asistencia legal y centros de acogida para mujeres, para chicas y apartamentos tutelados (kvinnojourer). Acogen y dan asistencia incluso a mujeres en situación ilegal o irregular respecto a sus permisos de estancia y residencia.

Terrafem ofrece apoyo a aquellas mujeres que son golpeadas, sufren abusos sexuales, son acosadas, amenazadas, obligadas a contraer matrimonio en contra de su voluntad y, en general, a cualquiera que sufra violencia (física, psíquica, o de cualquier tipo) de su pareja, de un familiar o de otra persona.

En Suecia se trabaja sobre un concepto amplio de violencia de género:

  • Violencia FÍSICA, como, por ejemplo, empujones, tirones de pelo, golpes, patadas…
  • Violencia PSÍQUICA: ejercida al amenazar (directa o indirectamente), controlar, molestar, desatender, aislar, despreciar, o no dejar opinar, entre otras.
  • Violencia SEXUAL: abusos sexuales, violación, obligar a actos sexuales.
  • Violencia MATERIAL: Destruir mobiliario, objetos o explotar económicamente.

Si no estás segura de estar sufriendo violencia, habla con el personal del Teléfono de Asistencia 020 – 52 10 10: te escucharán y aclararán tus dudas. Es  un TELÉFONO 24 HORAS para que llames cuando lo necesites. Gratuito, anónimo, y multilingüe.

A nivel institucional

A nivel insititucional, en Suecia las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas están muy protegidos y disfrutan de derechos como los siguientes:

  • a acceder a una vivienda protegida,
  • en caso de ir a juicio, derecho a ser asistida por un abogado gratuitamente, a intérprete y a llevar una persona de apoyo,
  • en caso de ir a juicio, tus hijos tienen derecho a un representante especial para los menores involucrados,
  • a apoyo psicológico, social y económico, a través de los Servicios Sociales (Socialtjänsten),

Igualmente, la Sección Consular de la Embajada de España en Estocolmo, en materia de violencia de género, realiza las siguientes acciones:

  • Presta la protección y asistencia consular necesarias a las ciudadanas españolas víctimas de violencia de género,
  • Organiza y, cuando así proceda, adelanta el coste de la repatriación de la mujer y de sus hijos e hijas víctimas de la violencia de género, cuando la situación así lo exija,
  • Expide pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o sustracción,
  • Dispone de información para el público con teléfonos y direcciones útiles en materia de violencia de género,
  • Orienta sobre los servicios médicos, educativos y legales suecos, así como para hacer gestiones ante las autoridades locales, en materia de violencia de género,
  • Protege y asiste a las ciudadanas españolas víctimas de violencia de género, de tal manera que no resulten discriminadas por su condición de extranjeras,

Los datos de contacto del Consulado son: 

Si prefieres contactar con nosotros, puedes hacerlo así: