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Preguntas más frecuentes de Suecia

  • Acabo de llegar a Suecia para trabajar, ¿dónde debo acudir para registrarme?

    Además de acudir a la Sección Consular de la Embajada en Estocolmo para inscribirte en el Registro de Matrícula Consular, que es un trámite obligatorio, habrás de comunicar a las autoridades suecas tu presencia, si bien solo es obligatorio inscribirse en el Registro de Población sueco si planeas estar al menos un año en el país.

    Para ello, has de personarte en una oficina de la Agencia Tributaria sueca (Skatteverket).

    No obstante, cualquier trabajador desplazado de una empresa española tiene que darse de alta en Arbetsmiljöverket (la Oficina sueca de Entorno Laboral) si realiza un trabajo en Suecia superior a 5 días. Si no se da de alta se arriesga a una multa.

    Información sobre trabajo en Suecia.

    Si has llegado a Suecia para buscar trabajo, pero aún no lo tienes, no te registres. En este caso sólo puedes permanecer en Suecia seis meses. Una vez encuentres trabajo, o si alegas tener medios suficientes para sobrevivir sin recibir prestaciones sociales suecas, sí puedes registrarte. Una vez registrado se te asignará un número de identificación personal.

  • ¿Necesito un ID card, para qué sirve?

    Una vez estés registrado en Suecia puedes solicitar un carnet de identidad sueco (ID card) a la Skatteverket.

    Además de hacer las funciones de documento de identidad, sirve como certificado electrónico para realizar diferentes trámites ante la administración sueca como, por ejemplo, presentar la declaración de la renta.

  • ¿Cómo se llama el organismo sueco competente en temas fiscales, equivalente a la Agencia Tributaria?

    Se llama Skatteverket.

  • ¿Existe un Convenio para evitar la doble imposición entre Suecia y España?

    Sí que existe y su objetivo es que una persona no pague impuestos en ambos países por un mismo ingreso. Se puede consultar en la Agencia Tributaria.

  • Trabajo para una empresa española (sin sede en Suecia) que me manda temporalmente allí como trabajador desplazado, ¿cuáles son mis derechos?

    En Suecia existe un organismo público denominado Arbetsmiljöverket, u oficina del Entorno Laboral, que se encarga precisamente de informar, asesorar y atender a los trabajadores desplazados a Suecia, manteniéndoles informados de sus derechos en Suecia.

  • ¿Cómo funciona la prestación por desempleo en Suecia?

    En Suecia existe una prestación por desempleo "básica", abonada por el Estado, y otra prestación denominada "voluntaria", que como su nombre indica, es optativa.

    Para poder cobrar la prestación "básica" hay que estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, y se percibirán en torno a 365 coronas suecas al día (de lunes a viernes) durante un máximo de 300 días, ampliables a 450 si se tienen hijos menores de edad a cargo. La cantidad de 365 coronas será proporcionalmente reducida si se trabajaba menos de 40 horas semanales.

    Para poder cobrar la prestación por desempleo "voluntaria" hay que haber cotizado a una Caja de Seguro de Desempleo o A-Kassan durante, al menos, un año. Estas Cajas son gestionadas por los distintos sindicatos del país.

    Al ser optativo, su contratación es responsabilidad del trabajador, no del empresario. En IAF (Swedish Unemployment Insurance Board) se puede obtener un listado de las cajas de seguro de desempleo.

    La prestación por desempleo "voluntaria" equivale al 80% del salario que el trabajador venía percibiendo, con un límite máximo de 910 coronas al día los cien primeros días y 760 coronas a partir de entonces. Se puede percibir durante 300 días también, aunque los últimos 100 días la cuantía desciende al 70% del último salario.

    Al igual que ocurre con la prestación "básica", se cobrará únicamente de lunes a viernes, y el periodo se ampliará 150 días más si se tienen hijos menores de edad a cargo.

  • He trabajado en Suecia y quiero/necesito un documento que certifique el tiempo que he trabajado allí y lo que he cotizado por desempleo, ¿a dónde me dirijo?

    Existe un documento, denominado PD U1, que sirve para certificar todos los periodos trabajados y cotizados en los últimos cinco años. Es muy útil, por ejemplo, para pedir una prestación por desempleo en otro Estado miembro de la Unión Europea y en Noruega.

    En Suecia el U1 es elaborado por Arbetslöshetskassan Alfa/Alfa-Kassan (Alfa-kassan. FE 69. 930 88 Arjeplog) y por las distintas Cajas de Seguro por Desempleo (A-Kassan).

  • He trabajado en Suecia y quiero/necesito un documento que certifique el tiempo que he trabajado allí, aunque NO he cotizado por desempleo, ¿Dónde me dirijo?

    En caso de no haber cotizado a una Caja de Seguro por Desempleo, el documento U1, que certificará todos los periodos trabajados en los últimos 5 años, deberá solicitarse en: Arbetslöshetskassan Alfa/Alfa-Kassan (Alfa-kassan. FE 69. 930 88 Arjeplog).

  • Quiero trabajar como temporero en Suecia, ¿dónde me dirijo?

    En la web de los servicios públicos de empleo suecos (Arbetsförmedlingen) se publican también este tipo de vacantes.

  • He trabajado en varios países europeos, siendo uno de ellos Suecia, ¿dónde solicito mi pensión de jubilación?

    La pensión debes solicitarla en tu país de residencia o en el país en que tuviste tu último empleo. Si resides en Suecia debes solicitarla en Pensionsmyndigheten.

  • Necesito un Certificado de Servicio Marino, ¿dónde lo consigo?

    Se deberá solicitar el modelo P1 de la Unión Europea (antiguo modelo E-205) en Pensionsmyndigheten.

  • Soy titular de una pensión española y resido en Suecia. Necesito enviar una Fe de Vida anualmente a la Seguridad Social española, ¿dónde la consigo?

    En la:

    De acuerdo con la Resolución de 4 de marzo de 2014, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, la Consejería de Empleo y Seguridad Social podrá acreditar la vivencia de los perceptores de pensiones de la Seguridad Social española, en su modalidad contributiva, residentes en el extranjero. Para ello deberá personarse en la Consejería:

    • Consejería de Empleo y Seguridad Social
      • Gothersgade 175 – 2 th.
      • 1123 Copenhague K, Dinamarca.
      • Horario de atención al público: de 9:00h a 13:00h (sin cita previa).
  • ¿Cómo se calcula la pensión de jubilación en Suecia?

    En primer lugar hay que distinguir entre las pensiones públicas y las ocupacionales:

    • Pensiones públicas: El sistema de pensiones públicas, también denominado “pensión general”, equivale al 18,5% del salario mensual, por lo que se trata de una pensión pública contributiva. No obstante, para aquellas personas que llegan a la edad de jubilación sin ingresos o con unos ingresos muy bajos, existe lo que se denomina la pensión garantizada, financiada por el presupuesto del Estado. Para poder cobrarla hay que haber residido un mínimo de 40 años en Suecia.
    • Pensiones ocupacionales: Son las denominadas ITP y SAF-LO, entre otras, y cubren a distintos colectivos de trabajadores. Todos los trabajadores en Suecia están incluidos en un fondo o seguro de pensiones ocupacional a través de su empresa, que completa lo que será la pensión de jubilación del trabajador.

    Pensionsmyndigheten (Autoridad de pensiones).

Ultima modificación: 30 de mayo de 2016.