Ministerio de Trabajo y Economía SocialRequisitos para trabajar en Dinamarca y otros aspectos a tener en cuenta. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Requisitos para trabajar en Dinamarca

Si estás pensando en trasladarte a Dinamarca para buscar trabajo o para trabajar, probablemente te preguntes por dónde empezar. En este apartado puedes consultar:

  1. Guía para trabajar en Dinamarca. Nuestra Guía contiene información muy práctica y concreta sobre los primeros pasos a dar cuando una persona planea trasladarse a vivir a Dinamarca;
  2. Antes de venir a Dinamarca… Es un check list de los documentos y/o cuestiones que es conveniente que traigas resueltas desde España;
  3. International Citizen Service. Un enlace al International Citizen Service, que es el organismo danés donde se realizan los primeros trámites en el país, tales como registrarse como residente, obtener el CPR (el DNI danés) o inscribirse como demandante de empleo, entre otros.
  4. Tus derechos en la Seguridad Social en Dinamarca. Información básica acerca de cómo funciona la Seguridad Social en este país, que es imprescindible leer, ya que lo hace de forma muy distinta a España.

  1. Guía para trabajar en Dinamarca.

    Aquí encontrarás respuesta a la mayoría de las preguntas que rondan por la cabeza de quienes están planteándose trasladarse a vivir, trabajar y/o estudiar a este país.


    • Estoy pensando ir a trabajar a Dinamarca.

      1. ¿Necesito algún permiso?

        No. Como ciudadano del Espacio Económico Europeo puedes entrar en Dinamarca teniendo en vigor tu pasaporte o DNI. Dinamarca se encuentra dentro del llamado espacio Schengen, por lo que se ha suprimido la obligación de presentar dicha documentación en la frontera.

        Para trabajar no necesitas obtener ningún tipo de permiso o autorización administrativa previa, siendo solamente necesario que aportes tu pasaporte o DNI en vigor, como acreditación de tu condición de ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea.

      2. ¿Qué me aconsejas llevar conmigo?

        Además de tus documentos de identificación personal (pasaporte, DNI) es conveniente que viajes con:

        • La Tarjeta Sanitaria Europea. Este documento te permite acceder a la asistencia sanitaria necesaria (la que el médico considere imprescindible). Ten en cuenta que hasta que no estés asentado en el país no vas a poder acceder al sistema público de salud por derecho propio. Mientras tanto, la Tarjeta Sanitaria Europea te garantiza el derecho a dicha asistencia en los mismos términos que a un ciudadano danés. Este documento se solicita en España en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de tu lugar de residencia. Solicítala con tiempo, antes de viajar, para así traerla contigo.
        • Si necesitas alguna medicación, trae medicamentos para unas semanas y ten en cuenta que el médico en Dinamarca puede decidir no recetarte los mismos medicamentos que te han sido recetados en España.
        • Si tienes carnet de conducir, no olvides traerlo. Es válido en el resto de los países de la Unión Europea mientras no esté caducado. Cuando expire su periodo de validez, deberás renovarlo en el país en el que residas, quedando sujeto a sus normas relativas a chequeos médicos, periodos de validez y demás que sean de aplicación.
        • Si piensas trabajar en algún área relacionada con menores o seguridad, es conveniente que solicites un Certificado de Penales, te puede hacer falta.
        • Trae contigo tus títulos académicos o profesionales, preferiblemente traducidos. Algunas instituciones podrían pedirte un certificado en el que el traductor confirme sus calificaciones.
        • Referencias de las empresas en las que, en su caso, hayas trabajado.
        • Referencias bancarias, te pueden ser útiles.
        • Disponer de fondos suficientes hasta recibir el primer salario. Es posible que no te sea fácil obtener empleo nada más llegar y Dinamarca, sobre todo si vienes a Copenhague, es considerablemente más cara que España.
        • Es probable que necesites realizar algún trámite con la Administración Pública española una vez que ya estés en Dinamarca. En la actualidad es posible realizar los trámites más comunes por Internet, siempre y cuando dispongas de DNI electrónico, de un certificado electrónico o estés dado de alta en el sistema cl@ve. Por ello, es muy recomendable disponer de uno de esos tres métodos para operar por Internet.
      3. Estoy cobrando el desempleo, ¿puedo seguir cobrándolo si me voy a buscar trabajo a Dinamarca?

        Si estás cobrando la prestación/subsidio por desempleo en España y tienes intención de desplazarte a Dinamarca, existen dos posibilidades:

        1. Exportar la prestación/subsidio:

          Los Reglamentos de la Unión Europea prevén que puedas solicitar la exportación de tu prestación cuando sales del país con el objeto de buscar trabajo en otro Estado miembro de la Unión Europea, con ciertas condiciones:

          • Es necesario que hayas estado como demandante de empleo en España un mínimo de 4 semanas.
          • Debes solicitar ante la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) la exportación de tu prestación antes de salir de España, diciendo con exactitud en qué fecha piensas desplazarte a Dina­marca. Te entregarán un documento llamado U2. La prestación/subsidio se exporta por un periodo de 3 meses, que se puede prorrogar por otros 3 meses más como máximo. Puedes obtener información y ayuda sobre este tema:
            • En tu oficina del Servicio Público de Empleo Estatal
            • En la web del SEPE.

          Una vez en Dinamarca:

          • Debes inscribirte como demandante de empleo en el Servicio al Ciudadano Internacional (ICS - International Citizen Service) que corresponda a tu domicilio, en los primeros 7 días a contar desde la fecha en que dejas de estar a disposición de los Servicios Públicos de Empleo de España, que debe ser la misma que figure en el documento U2.
          • Aunque es España quien te paga, debes cumplir todos los requisitos de la legislación danesa para demandantes de empleo. Puedes obtener información y ayuda sobre este tema:
        2. Suspender tu prestación hasta tu regreso a España

          Como alternativa a la exportación, o si tu motivo para salir de España no es buscar un puesto de trabajo, puedes solicitar la suspensión de tu prestación española por desempleo hasta tu regreso a España.

          Los motivos por los que se puede interrumpir el abono de la prestación/subsidio son:

          • Trabajar o buscar activamente trabajo
          • Realizar estudios que mejoren tu preparación profesional
          • Acciones de cooperación internacional

          En todo caso, debes tener en cuenta que si permaneces en el extranjero menos de un año y al volver a España te encuentras sin trabajo, puedes solicitar la reanudación del abono de la prestación/subsidio que se interrumpió al marcharte al extranjero. Si tu estancia en el extranjero supera un año y al volver a España te encuentras sin trabajo, NO tienes derecho a volver a percibir la prestación/subsidio que se interrumpió.

          Si viajas a Dinamarca por un periodo que no supere los 15 días, puedes solicitar autorización en tu oficina de prestaciones y seguir cobrando el desempleo. PERO CUIDADO, sólo por 15 días.

      4. ¿Valen mis títulos académicos españoles?

        En el caso de titulaciones universitarias, dentro de la Unión Europea la Directiva 2005/36 CE establece que las titulaciones obtenidas en un Estado miembro de la Unión Europea pueden ser aceptadas en otro Estado miembro a efectos de ejercer una actividad profesional.

        Normalmente, corresponde al Colegio Profesional del Estado de destino determinar si se cumplen los requisitos de titulación y práctica profesional que permitan ejercer la profesión y que, en todo caso, deben corresponderse con las condiciones que se exijan a los nacionales del Estado miembro. El reconocimiento sirve únicamente a efectos profesionales y no académicos.

        Puedes obtener más información en:

        • Ministerio de Educación
          • Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones
          • Paseo del Prado, 28
          • 28014 Madrid.

        También debes saber que, para el ejercicio de determinadas profesiones, es necesario contar con una autorización del gobierno danés. Son las denominadas profesiones reguladas. Entre ellas se encuentran los médicos, dentistas, abogados….

        Encuentra si tu profesión está regulada en Work in Denmark.

      5. Necesito ayuda para redactar mi CV.

        Puedes utilizar el servicio EUROPASS de la Unión Europea.

        Europass es un sistema que pretende:

        1. Ayudar a los ciudadanos europeos a comunicar de manera eficiente sus cualificaciones y competencias profesionales.
        2. Facilitar el desplazamiento profesional de los estudiantes, los voluntarios, los formadores y los trabajadores por toda Europa.
        3. Establecer un marco comunitario único para fomentar la transparencia de las cualificaciones y las competencias.
        4. Fortalecer el vínculo entre la educación, la formación y el mundo laboral.
        5. Facilitar a los empleadores la compresión de las cualificaciones y las competencias adquiridas por los ciudadanos de otros países que buscan trabajo
        6. Ayudar a los orientadores para que puedan asesorar adecuadamente sobre las oportunidades de formación e itinerarios de aprendizaje.

        La web de Europass España

        Prepara tu CV Europass.

      6. Acabo de llegar a Dinamarca, me quiero quedar y estoy un poco perdido.

        1. ¿Me tengo que registrar en algún sitio?

          Cuando llegues a Dinamarca, puedes necesitar:

          • comunicar a las autoridades danesas que estás residiendo en el país, y obtener tu certificado de Registro como residente.
          • registrarte en el Registro Civil (Folkeregisteret) y obtener tu CPR.
          • obtener una tarjeta fiscal / tax card.
          • obtener la tarjeta de sanidad / health insurance card.
          • obtener un NemID, necesario para realizar trámites online tanto con la Administración como con otros proveedores de servicios.

          Para todo ello podrás contar con la asistencia personal en uno de los 4 centros de International Citizen Service Centre situados en Copenhagen, Aarhus, Odense o Aalborg.

          Además de registrarte como residente ante las autoridades danesas, es conveniente que te des de alta en el Registro de Matricula de la Sección Consular de la Embajada de España:

        2. He exportado mi desempleo español, ¿qué tengo que hacer ahora?

          Como ya te adelantábamos en un apartado anterior, tienes un plazo de 7 días para inscribirte como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo daneses (International Citizen Service), con el documento de Exporta­ción que te habrán dado en la oficina española del Servicio Público de Empleo Estatal (Documento U2).

          Puedes encontrar información sobre el International Citizen Service de tu zona y sobre este procedimiento en:

          En todo caso es importante que sepas que, aunque estés cobrando una prestación/subsidio por desempleo española, las normas que como demandante de empleo debes seguir, una vez hayas exportado la prestación, son las danesas.

        3. ¿Tengo que pedir algún papel para empezar a trabajar?

          En tu calidad de ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, no te pueden pedir ningún tipo de documento o autorización administrativa previa a empezar a trabajar.

          Podrás permanecer en Dinamarca hasta 3 meses sin el Certificado de Residencia europeo (registration certificate). Si estás buscando trabajo, podrás permanecer en Dinamarca hasta 6 meses sin el certificado de registro.

          Si ya sabes que tu estancia en Dinamarca va a superar los 3 meses, deberás solicitar el documento de residencia europea antes de expirar el período de 3 meses.

          Desde el primer día de trabajo necesitarás una tarjeta fiscal (tax card) para el pago de los impuestos sobre la renta. Tu empleador podrá solicitar online un número de registro fiscal, similar al número de identidad danés, que es un número de 10 digitos – fecha de nacimiento: día, mes y año + 4 digitos más (p.ej. 100855 – XXXX).

          También podrás contactar tú con el Centro de SKAT (Oficina Tributaria) de tu zona. [Pulse "English" abajo en la zona azul a la derecha]

          Para cobrar la nómina necesitarás abrir una cuenta bancaria y obtener una Nem-ID. El banco te asistirá con ello. Dicha cuenta tendrá la calidad de "Cuenta Fácil" (NEM-Konto) - que se utiliza en Dinamarca para las transferencias salariales y reintegros de entidades públicas tales como SKAT. En ocasiones este trámite da bastantes problemas a las personas que llevan poco tiempo en el país. Esto se debe a que las normas danesas sobre lucha contra el blanqueo de capitales exigen a las entidades bancarias en Dinamarca pedir pruebas de identidad y domicilio a los nuevos titulares de cuentas bancarias. Como prueba de identidad es suficiente que presentes tu pasaporte o CPR en vigor.

          Para más información deberás contactar con el Servicio al Ciudadano (Borgerservice) de tu zona: http://www.politi.dk/da/borgerservice/kommuners_borgerservicecentre.htm

        4. Me interesa trabajar como Au pair.

          Una alternativa al trabajo por cuenta ajena es ocupar un puesto como au pair en una familia residente en Dinamarca.

          Si te decides por esta opción, debes tener en cuenta que no se trata de un trabajo, por lo que no te son de aplicación las garantías que la legislación laboral danesa ofrece a los trabajadores.

          Las condiciones generales son:

          • Edad: 18 a 29 años.
          • Conocimiento de idiomas: Nivel de inglés que te permita desenvolverte en tu trabajo. También se acepta conocimiento de danés, sueco, noruego o alemán.
          • Duración de la estancia: Hasta 24 meses.
          • Horas de ayuda en el hogar/cuidados de niños: máx. 5 horas por día y máx. 6 días por semana.
          • Contraprestación económica: un mínimo de DKK 4.000,00 por mes (actualizado a julio 2015). En Dinamarca se retiene en torno a un 8 % del salario de un Au Pair en concepto de impuestos.
          • Días libres/Vacaciones: Mínimo de 1 día y medio de descanso por semana. Y el tiempo necesario para acudir a clases de danés.
          • Alojamiento y manutención: Habitación individual y pensión completa.
          • Traslado desde España: A cargo del Au Pair.
          • Visado / Permiso de trabajo: No se requiere para los ciudadanos de la Unión Europea.

          Para más información sobre Au Pair en Dinamarca, en la web de New to Denmark.

          Es muy importante leer bien las condiciones en las que se desarrolla el programa de Au Pair en Dinamarca, especialmente lo concerniente a tus derechos y obligaciones, las limitaciones existentes a la realización de otros trabajos, o el horario máximo semanal, entre otros aspectos. Si en tu caso no se respeta alguno de tus derechos, no dudes en denunciarlo.

        5. He encontrado trabajo, pero me dicen que tengo que hacerlo como "self-employed".

          Los trabajadores en Dinamarca – tanto por cuenta ajena como por cuenta propia - no cotizan a la Seguridad Social danesa.

          El pago de los impuestos preliminares fijados por SKAT por tu actividad como autónomo, obligatoriamente los deberás pagar cada mes y la responsabilidad es tuya. Dichos impuestos se denominan B-skat y únicamente se refiere a la forma de abono propio.

          En cualquier caso tienes derecho a asistencia sanitaria. Para asegurarse contra una situación de desempleo, sería conveniente que te hagas miembro de una Caja de Seguro de Desempleo para autónomos.

        6. Quiero montar mi propia empresa, ¿por dónde empiezo?

          Montar un negocio Dinamarca es sencillo. Existen multitud de páginas webs que podrán servirte de ayuda:

        7. ¿Qué impuestos se pagan en Dinamarca?

          Cuando ocupas un puesto de trabajo en Dinamarca, tu empleador está obligado a deducir de tu salario el porcentaje fijado por SKAT en concepto de impuestos. El sistema fiscal es progresivo: cuanto más ganas más impuestos directos pagas.

          Los impuestos que se aplican sobre la nómina consisten de:

          • Un impuesto base (denominado Bundskat), del 10 % (hay un mínimo exento).
          • El impuesto del tramo superior (denominado Topskat), para quienes ingresan más de 69.800 € brutos (aprox.).
          • El impuesto de sanidad (denominado Sundhedsbidrag), un 2 % aproximadamente de los ingresos, una vez deducido el mínimo personal.
          • Un impuesto del mercado laboral (denominado Arbejdsmarkedsbidrag), un 8 % del salario.
          • Impuestos municipales (denominados Kommuneskat), un porcentaje variable entre el 20 % y el 26 %.
        8. Quiero aprender danés, ¿es cierto que puedo hacerlo gratis?

          Todos los ciudadanos extranjeros que formalizan su residencia en Dinamarca tienen derecho a aprender danés gratuitamente en cualquiera de los centros de idiomas que participan en el programa "De danske sprogcentre". También los estudiantes pueden asistir a estos cursos.

          Estas academias ofrecen seriedad en los métodos de enseñanza y calidad en el profesorado.

        9. ¿Y si me pongo enfermo?

          Una vez estés registrado en el país como residente, tendrás derecho a recibir asistencia sanitaria en iguales condiciones que el resto de los ciudadanos residentes en Dinamarca. Te darán una tarjeta sanitaria y te asignarán un médico de cabecera.

          Recuerda, que mientras que se tramita tu registro, si tienes un problema, la Tarjeta Sanitaria Europea expedida en España te garantiza el derecho a la asistencia sanitaria urgente y necesaria en las mismas condiciones que como los nacionales daneses

        10. ¿Y si me roban, pierdo mi documentación o tengo problemas con la policía?

          Ponte en contacto con:

          Los consulados pueden:

          • solicitarte un nuevo pasaporte en caso de caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal;
          • dar información sobre los servicios médicos, educativos y legales del país;
          • prestar asistencia a detenidos;
          • adelantar, en circunstancias excepcionales, el dinero necesario para la repatriación, que deberás reintegrar al Tesoro Público dentro de los plazos establecidos por la ley;
          • prestar servicios de Registro Civil, notariales, de legalización de documentos, o de remisión de comunicaciones e instancias a organismos españoles.
        11. ¿Puedo beneficiarme de algún descuento por ser joven?

          Numerosos establecimientos ofrecen descuentos para estudiantes. En ocasiones será suficiente con mostrar un carné universitario de tu país, aunque también pueden exigirte la International Student Card .

        12. Asistencia jurídica.

          En la Oficina de Consejos Jurídicos (Danés: advokatvagten) de tu municipio danés, puedes tener ayuda en caso de que tengas un problema jurídico, como errores fiscales, alojamiento, contratos, etc. Esta información es gratuita pero tienes que ir a la oficina personalmente.

          La Oficina de Consejos Jurídicos, sobre todo, te ayudará a identificar el problema y te dará consejos sobre los pasos a seguir para resolverlo.

      7. Todavía tengo dudas

        ¿No te han quedado las cosas claras?

        En la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Dinamarca estaremos encantados de contestar a tus preguntas. Para contactarnos, puedes:

        • Llamar al teléfono: 00 45 33 93 12 90 – De lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 (hora de Dinamarca y España)
        • Enviar un email: dinamarca@mitramiss.es
        • Escribirnos a: Gothersgade, 175, 2. th. – DK – 1123 Copenhague K (DINAMARCA)
        • Venir a nuestras oficinas, en el horario citado anteriormente.
        • Entra en nuestra web.
        • Consulta las preguntas frecuentes en nuestra web.

        Estamos muy cerca de la estación de Nørreport. Puedes venir en transporte público, tanto en tren y metro como en autobús:

        • Metro: Nørreport – líneas 1 y 2 Vanløse y Airport
        • Tren (S-tog): Estación Nørreport.
        • Autobuses: 5A, 6A, 11, 14, 42, 43, 173E, 150S, 184, 185 y 350S.
    • Antes de venir a Dinamarca…

      Si estás pensando en trasladarte a Dinamarca, es conveniente que revises la siguiente lista de documentos que te van a resultar necesarios o útiles cuando estés allí, y que debes llevarte desde España.

      "Antes de venir"

    • International Citizen Service.

      Una vez que ya estés en Dinamarca necesitarás realizar una serie de trámites ante la Administración danesa, tales como registrarte como residente (obligatorio), inscribirte como demandante de empleo (si has exportado tu prestación), o solicitar una tarjeta fiscal (si empiezas a trabajar), entre otros procedimientos.

      Afortunadamente, la mayoría de esos trámites se pueden realizar en el mismo sitio, denominado "International House", gestionados por el International Citizen Service.

      En los 4 Centros del ICS (en Aarhus, Aalborg, Odense y Copenhague) hay representantes de los organismos daneses con los que generalmente se ha de contactar para realizar los trámites más comunes: el Ministerio de Empleo, Workindenmark, SKAT (Hacienda), el Ayuntamiento, la Administración regional y estatal, o la Agencia danesa para las Universidades. Ellos darán respuesta a tus preguntas.

    • Tus derechos en la Seguridad Social en Dinamarca.

      En Dinamarca el sistema de Seguridad Social funciona de una manera bastante distinta a cómo lo hace en España, por lo que es conveniente estar informado de cómo funciona, para evitar problemas en el futuro.

      Como ejemplo, te sorprenderá saber que en Dinamarca no se pagan cotizaciones a la Seguridad Social, ni por parte del empresario ni por parte del trabajador, sino que todo va canalizado a través de los impuestos que se aplican en la nómina por SKAT (Hacienda).

      Del mismo modo, en Dinamarca no existe la prestación por desempleo pública. Por ello, si quieres estar protegido frente al desempleo, deberás contratar y pagar de tu bolsillo un seguro de desempleo (A-kasse). Muchos sindicatos los ofrecen.

      Por otra parte, Dinamarca ofrece muchos servicios públicos de manera gratuita y ayudas económicas y deducciones a las familias, a los estudiantes, a los matrimonios… Puedes acceder a toda esta información a través de este enlace:

      Comisión: Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión en Dinamarca.