Rastro de migas

Plan del retorno del talento del Ayuntamiento de Valladolid

Fecha de publicación: 23 de octubre de 2017

Presentación del Plan Retorno del Talento al municipio de Valladolid desde la Concejalía de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid . Este plan tiene por objeto facilitar el regreso de personas vinculadas a Valladolid por nacimiento, residencia, estudios o relación de parentesco, personas que abandonaron nuestro país en busca de una oportunidad o experiencia laboral en el exterior pero que ahora desean reanudar su vida profesional, social y familiar en nuestra ciudad.


Este Plan tiene su punto de partida en moción del Pleno del Ayuntamiento de aprobada en enero de 2016 por unanimidad de todos los grupos políticos. Su desarrollo y concreción se ha llevado a cabo a través de un intenso proceso participativo, con la creación de un grupo de trabajo en el seno del Consejo Asesor de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, en el que se encuentran representados todos los agentes sociales y económicos de la ciudad: empresarios (a través de la Cámara de Comercio y la Confederación Vallisoletana de Empresarios), sindicatos, federaciones de vecinos, el Consejo Local de la Juventud, la Universidad de Valladolid, otras administraciones públicas, como la Junta de Castilla y León, así como todos los grupos políticos municipales, teniendo por tanto en cuenta aportaciones de muy diversos sectores y distintas sensibilidades. El aspecto innovador y pionero de este Plan de Retorno es que ha contado en su diseño con la participación directa de los que son sus destinatarios: vallisoletanos que residen y trabajan en el exterior y las empresas de nuestra ciudad. 

El Plan de Retorno de Talento incluye una convocatoria de ayudas que integra tres líneas de subvención:
 

  • Línea I: Ayudas destinadas a las empresas vallisoletanas que contraten a personas vinculadas con nuestra ciudad que deseen retornar
  • Línea II: Apoyo económico para la puesta en marcha de proyectos emprendedores promovidos por vallisoletanos retornados.
  • Línea III: Destinada a minimizar el impacto económico que suponen los gastos asociados al retorno.


El Plan también incluye un punto de asesoramiento a distancia a los vallisoletanos en el exterior que deseen regresar, en materia de búsqueda de empleo y puesta en marcha de proyectos emprendedores, así como en cuestiones prácticas vinculadas con el traslado a la ciudad. También recoge la creación de un Sello de Empresa Colaboradora con el Retorno del Talento que dé visibilidad a las empresas implicadas y una Red de Talento entre retornantes, empresas y administraciones públicas para poner en valor su conocimiento y recibir aportaciones para la mejora del Plan y en conjunto para el desarrollo social y económico de nuestra ciudad.

Toda la información sobre el Plan de Retorno del Talento se encuentra disponible en www.retornoavalladolid.es, una plataforma web específica. Para cualquier información o aclaración adicional: retornoavalladolid@ava.es 

Pie de página