Rastro de migas

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo EEUU. Condiciones de trabajo. Sanidad

La cobertura de la sanidad de los trabajadores no está garantizada en Estados Unidos por las administraciones públicas. Sin embargo, gran parte de las empresas ofrecen como prestación complementaria algún tipo de cobertura sanitaria. Es importante saber que no existe un nivel mínimo de cobertura obligatorio. El 71% de los trabajadores cuentan con cobertura sanitaria financiada, al menos parcialmente, por su empresa. Las grandes empresas suelen contar con varios tipos de pólizas, en el costo de las cuales suele participar el trabajador. Asimismo, las pólizas suelen contar con franquicias anuales y copagos por acto médico, y pueden no cubrir el costo total de las visitas o tratamientos. Otra modalidad de cobertura ofrecida por las empresas cada vez en mayor proporción son las llamadas cuentas de gastos médicos, en las que las empresas aportan una cantidad preestablecida para gastos médicos, y el trabajador es quien la administra.

Debido a la estructura del sistema sanitario de Estados Unidos, España no cuenta con un convenio sanitario con este país, por lo que los servicios sanitarios españoles no pueden hacerse cargo del gasto sanitario de los españoles que lo visitan, ni el de los trabajadores que se encuentran temporalmente en Estados Unidos.

Los principales tipos de planes de seguro sanitario que ofrecen las empresas a sus trabajadores se pueden vivir en cuatro grupos principales:

Pago por acto médico (Fee for Service)

Es el tipo de plan que las empresas ofrecían tradicionalmente a los trabajadores, pero el número de empresas que lo ofrecen es cada vez más reducido. En este tipo de plan, la aseguradora paga directamente al proveedor de servicios médicos, o reembolsa directamente al asegurado si éste pagó al proveedor. Las primas de este tipo de planes son las más altas.

Health Maintenance Organizations (HMOs)

Los asegurados reciben acceso a la cobertura solamente a través del cuadro médico y hospitalario de las aseguradoras. Normalmente, hay que elegir un médico de cabecera, que es quien puede derivarle al especialista. Pueden tener franquicias anuales y copagos.

Preferred Provider Organizations (PPOs)

Este tipo de plan combina características de los dos anteriores. Los asegurados pueden elegir recibir la atención médica a través del cuadro médico y hospitalario de la aseguradora, ó pueden recibirla de médicos y hospitales de fuera de l red, en cuyo caso pagarán una porción más alta del costo de la atención. Normalmente, no es necesario acudir primero al médico de cabecera.Las primas son más elevadas que en los HMOs.

High Deductible Health Plans (HDHPs) y Health Savings Accounts (HSAs)

Son planes de muy bajo costo, con franquicias anuales altas y copagos muy elevados, aunque con un tope anual de costo al beneficiario limitado a entre 6.000 y 12.000 dólares anuales. Se suelen combinar con cuentas individuales de ahorros sanitarios, que sólol puedne utilizarse para costear el gasto no cubierto por el HDHP y están exentas de impuestos. Las aportaciones a las HSAs provienen de trabajadores y empresas.

Volver

Pie de página