Ministerio de Trabajo y Economía Social¿Que es la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social?. Ministerio de Trabajo y Economía Social

¿Que es la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social?

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Italia también está acreditada en Grecia y Rumania. Es una unidad administrativa integrada en la Embajada de España con dependencia funcional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Las funciones principales se refieren a la información a la Administración española sobre la situación sociolaboral en Italia y en los demás países de acreditación, así como a la información sobre el marco sociolaboral español a entidades y personas físicas de los países de acreditación.

Igualmente, le corresponde asistir a los residentes españoles en cualquier problema laboral o social que les afecte; velar por sus derechos; orientarles y, en su caso, ayudarles en la tramitación de prestaciones de la Seguridad Social, incluidos los sistemas de fondos de pensiones obligatorios o voluntarios; difundir y gestionar los programas de ayudas establecidos en su favor; orientarles sobre el retorno y colocación en España; y apoyar a las asociaciones y centros de españoles residentes en los países de acreditación.

De otra parte, tiene encomendado el mantenimiento de relaciones institucionales con las autoridades, interlocutores sociales y entes de participación social de los países de acreditación; la intervención en la canalización de los flujos inmigratorios hacia España; y el impulso de la libre circulación de trabajadores españoles en el mercado de trabajo de los países comunitarios ante los que está acreditada.