Rastro de migas

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo México. Crear una empresa

A la hora de poner en marcha una empresa es necesario tener en claro la idea de negocio y el plan estratégico de desarrollo que se quiere implementar. Se deberá determinar la figura societaria o Persona Jurídica apropiada para su empresa. La creación de una empresa en México, no importa si es grande o pequeña, al fin y al cabo el proceso es el mismo de cara a las instituciones mexicanas y sobre todo a Migración, requiere de varios pasos y trámites burocráticos.

Es importante buscar un buen notario, que se encargará de hacer los trámites pertinentes acorde al tipo de empresa, teniendo en cuentan que en México muchos trámites son gratuitos (excepto las escrituras claro y su registro).

El Instituto Nacional del Emprendedor, de la Secretaría de Economía, tiene una página donde se explican muy bien, especialmente para las Pymes, no solo los procesos de creación de una empresa, sino también como hacer un Business Plan etc.: PepeyTono

También organizan una vez al año, La Semana del Emprendedor donde revisan, capacitan y dan asesoría a las personas que tienen la inquietud de hacer realidad un proyecto empresarial.

Los pasos principales para crear una empresa son los siguientes:

  1. Solicitar la razón social ante la Secretaría de Economía.
  2. Escrituras de la empresa.
    • Es importante señalar que el tipo de persona moral, es decir S.C (Sociedad Civil) que una S.A. de C.V. (Sociedad Anónima de Capital Variable) afecta a la hora de pagar impuestos.
  3. Alta en el SAT (Servicio de Administración Tributaria), que es el órgano de la SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Público) que se encarga de aplicar la legislación fiscal y aduanera.
    • El RFC (Registro Federal de Contribuyentes) es una clave que identifica como contribuyentes a las personas físicas o morales en México para controlar el pago de impuestos frente al SAT.
    • Toda persona (física o moral) que realice alguna actividad económica que deba tributar impuestos deberá hacer su inscripción en el RFC SAT. El registro es gratuito.
    • El RFC no sólo sirve para el pago de impuestos, sino que con el RFC se pueden acceder a muchas facilidades:
      • Apertura de cuenta bancaria
      • Posesión de tarjeta de crédito
      • Acceso a programas sociales o becas
      • Venta de propiedades
      • Acceso a la seguridad social
      • Participación en las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro)
      • Uso del servicio de Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores)
  4. Obtener Firma Electrónica (FIEL) y el Sello Digital.
    • La Firma Electrónica es un archivo digital que identifica a las personas (morales y físicas) al realizar trámites por internet en el SAT e incluso en otras dependencias del Gobierno de la República, decir a la hora de pagar impuestos, hacer licitaciones...etc
       
    • Además, en la actualidad ya es obligatoria la Facturación Electrónica, para la que son necesarias la Fiel (Firma Electrónica) y el Sello Digital.
       

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