Rastro de migas

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Países Bajos. Conviene saber

  • Aunque Holanda presenta oportunidades de empleo, cada vez es más necesario para acceder a cualquier empleo, incluso no cualificado, el conocimiento del idioma holandés, no siendo ya suficiente con el inglés. En algunos sectores todavía es posible obtener empleo con dominio o con un alto nivel de la lengua inglesa, y a menudo, con el compromiso del trabajador de aprender a corto o medio plazo la lengua holandesa (ej. ingenieros).
  • En ningún caso es aconsejable venir a Holanda si no se tiene al menos un nivel de inglés que permita una mínima capacidad para comunicarse en situaciones cotidianas.
  • La búsqueda de un alojamiento en Holanda, especialmente en Amsterdam y otras grandes ciudades es complicada y sus costes son relativamente elevados. Con frecuencia solo se puede conseguir habitaciones en viviendas compartidas y a un coste elevado sobre todo en Amsterdam (500 Euros o más al mes).
  • Aunque existen empresas españolas instaladas en Holanda, como Helloworld y otras, que pueden facilitar información y ayudar a buscar alojamiento, las empresas inmobiliarias e intermediarias suelen cobrar una comisión.
  • No conviene olvidar que si el inglés es un requisito en muchas ofertas de empleo (a cierto nivel) y el español una ventaja (sobre todo en los servicios y la exportación a países latinoamericanos), el holandés es la lengua que se habla en las empresas y durante los procesos de selección en general. Se suele considerar como nivel apropiado para desenvolverse en la búsqueda de empleo el equivalente a B2.
  • Es más fácil preparar desde España todos los documentos que se señalan en el apartado ‘Documentos a preparar’ y, en todo caso, conviene saber que la búsqueda de empleo en Holanda se desarrolla principalmente por Internet sobre todo a través de las empresas de trabajo temporal en Holanda, que son los principales intermediarios del mercado de trabajo en este país.
  • Le será útil antes de desplazarse tener una entrevista con el consejero/asesor EURES de su lugar de residencia en España y consultar la Red EURES en cuanto a la información sobre ofertas de empleo en Holanda.

Volver

Pie de página