Rastro de migas

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Perú. Trabajador local

¿Quiénes son?

  • Los contratados en Perú con un contrato local de carácter indefinido, cotizan a la Seguridad Social Peruana (AFP-ONP, ESSALUD). No cotizan a la Seguridad Social española.

¿Cuál es la legislación aplicable?

  • La legislación peruana.

¿Qué asistencia Sanitaria tienen?

  • En Perú, tienen derecho a la seguridad social peruana en las mismas condiciones que los peruanos.
  • Los nacionales de uno de los países y los miembros de su familia estarán sometidos y se beneficiarán de la Seguridad Social en el territorio del otro país en las mismas condiciones que los nacionales de la misma.
  • En España, cuando se trasladen temporalmente a España (ejemplo en vacaciones) tienen derecho a la asistencia sanitaria de la seguridad social española solo para los casos de emergencia médica.

    Así lo dispone el Convenio en su Artículo 9.- "Prestaciones de asistencia sanitaria en casos de estancia temporal. Los trabajadores asegurados en un país y los familiares que les acompañen, que se desplacen temporalmente al país del cual son nacionales y que precisen en caso de emergencia médica la asistencia sanitaria. Los pensionistas que reciban pensión de un país y los familiares que les acompañen, que se desplacen temporalmente al país del cual son nacionales y que precisen en caso de emergencia médica la asistencia sanitaria".

Volver

Pie de página