Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

La fiscalidad de los extranjeros

 

Los trabajadores extranjeros, al igual que los nacionales, están sujetos al pago del Impuesto sobren el Rendimiento de las personas Singulares (IRS), equivalente al IRPF español. Las empresas practican retenciones mensuales de conformidad con tablas que tienen en cuenta las retribuciones del trabajador y el número de miembros de la unidad familiar. Estas tablas están publicadas en la página http://info.portaldasfinancas.gov.pt/pt/apoio_contribuinte/tabela_ret_doclib/

Las empresas que desarrollen una actividad en Portugal de naturaleza comercial, industrial y agrícola a través de establecimiento permanente (sociedades constituidas en Portugal y sucursales de sociedades extranjeras) están sujetas al pago del Impuesto sobre el Rendimiento de las Personas Colectivas (IRC) equivalente al Impuesto de Sociedades español.

Los rendimientos sujetos a retención en la fuente son los relativos a:

  • Trabajo dependiente
  • Trabajo independiente (autónomo)
  • Rentas de capitales
  • Rentas de la vivienda

Entre la República de Portugal y el Reino de España existe un Convenio para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre el Rendimiento. El texto portugués está recogido en la Resolución de la Asamblea de la República n.º 6/95, de 28 de enero.

Destaca en este Convenio, por tratarse de información de especial interés para los trabajadores españoles por cuenta ajena que se desplazan temporalmente a Portugal, el contenido de su Artículo 15, donde se establece que las retribuciones obtenidas por un residente en un Estado signatario de un empleo ejercido en el otro Estado, sólo pueden ser tributadas en el Estado mencionado en primer lugar siempre y cuando el trabajador no permanezca más de 183 días en el Estado donde ejerce el empleo en cualquier periodo que comience o termine en el año fiscal de referencia. La determinación de la residencia se establece en el Artículo 4.º de la referida Resolución.

Régimen fiscal para el residente no habitual, introducido por el Decreto-Ley nº. 249/2009, de 23 de septiembre, por el que los contribuyentes se pueden beneficiar durante un período de 10 años, de una tributación fija del 20 % sobre las rentas del trabajo obtenidas en Portugal. En el caso de los titulares de pensiones del extranjero la tasa a partir del 2020 es del 10% según el n.º 12 del artículo 72.º del CIRS.

Puede consultar más información en:

https://info.portaldasfinancas.gov.pt/pt/apoio_contribuinte/Folhetos_informativos/Documents/IRS_RNH_PT.pdf

Otros impuestos directos que existen en Portugal son:

Impuesto Municipal sobre Inmuebles (IMI), que incide sobre la vivienda, consultar el site:

https://info.portaldasfinancas.gov.pt/pt/informacao_fiscal/codigos_tributarios/Cod_download/Documents/CIMI.pdf

Impuesto Municipal sobre Transmisiones de Inmuebles (IMT), que incide sobre las transmisiones a título oneroso del derecho de propiedad. Consultar el site https://info.portaldasfinancas.gov.pt/pt/informacao_fiscal/codigos_tributarios/Cod_download/Documents/CIMT.pdf

Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones, no existe con esta denominación, sino que se trata de un impuesto que grava estas contingencias bajo el epígrafe “Imposto de Selo”, cuya tasa varía en función del grado de parentesco y del valor de los bienes. Consultar el site:  

https://info.portaldasfinancas.gov.pt/pt/informacao_fiscal/codigos_tributarios/Cod_download/Documents/CIS.pdf 

Impuestos indirectos en Portugal

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). 

https://info.portaldasfinancas.gov.pt/pt/informacao_fiscal/codigos_tributarios/Cod_download/Documents/CIVA.pdf 

Para todo lo relacionado con la fiscalidad de Sociedades y Sucursales, se recomienda visitar la página de la Consejería Económica y Comercial de la Embajada de España en Portugal en la que se ofrece información de interés para las empresas españolas que quieran invertir o establecerse en Portugal.

https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/portada/index.html?idPais=PT