Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Trabajar por cuenta propia en Portugal

Registro/Inicio de Actividad

Se realiza en los servicios de Finanzas, presentando un documento de identificación y el NIF portugués (se obtiene también en los servicios de Finanzas). Este trámite se puede realizar online a través del “Portal das Finanças”. 

https://www.portaldasfinancas.gov.pt/pt/home.action

https://info.portaldasfinancas.gov.pt/pt/apoio_contribuinte/Folhetos_informativos/Documents/dicas_inicio_actividade.pdf

En este acto hay que optar por alguno de los regímenes de tributación siguientes:régimen simplificado, contabilidad organizada o acto aislado. Por defecto, los trabajadores son registrados en el régimen simplificado, debiendo obligatoriamente permanecer tres años en el.

El enlace que contiene la información más actualizada de los trabajadores autónomos en cuanto contribuyentes fiscales es el siguiente:

https://economiafinancas.com/tag/trabalhadores-independentes/

Inscripción en la Seguridad Social

En principio, la participación del inicio, suspensión o baja en la Seguridad Social se realiza automáticamente mediante intercambio de datos entre este organismo y la Administración Fiscal. No obstante, conviene confirmar la afiliación.

El encuadramiento y la obligación contributiva a la Seguridad Social del trabajador autónomo comienzan el primer día del duodécimo mes siguiente al de inicio de actividad, cuando este inicio ocurra en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Si el inicio de actividad se produce en los meses de enero a septiembre, el encuadramiento tiene efectos el 1 de noviembre del año siguiente.

No obstante, es posible solicitar el encuadramiento anticipado, que produce efectos a partir del día 1 del mes siguiente. De esta manera los trabajadores pueden beneficiarse, desde el inicio de su actividad, de las prestaciones derivadas de enfermedad, maternidad o paternidad.

En la web oficial de la Seguridad Social se puede consultar todo lo relacionado con los trabajadores autónomos.

También es de utilidad el enlace siguiente, para acceder a la Guía Práctica de los Trabajadores Autónomos, que tiene información completa sobre la inscripción, cotización, prestaciones, cambio y cese de actividad de este colectivo.