Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Prestación por maternidad

Statutory Maternity Pay

  • Beneficiarios:

    Son beneficiarias de esta prestación las mujeres trabajadoras en estado de embarazo que hayan trabajado para un mismo empresario de forma continuada un mínimo de 26 semanas antes de la decimoquinta semana anterior a la prevista del parto y sus ingresos por salario alcancen la media de la banda salarial baja (£90,00 por semana en la actualidad).

  • Cómo se solicita:

    Se ha de solicitar ante el empresario como mínimo 21 días antes de dejar el trabajo, aportando el correspondiente certificado médico y cumplimentando el formulario MAT B1 que expide el Doctor del sistema público de salud birtánico que atienda a la embarazada.

  • Cómo se paga:

    Se abona por el empresario directamente a la trabajadora de la misma forma en que se le abonan los salarios.

  • Importe:

    Durante seis semanas, el 90% del salario medio del año anterior en el que se causa el derecho. Durante las veinte semanas restantes se abona bien la cantidad de £123,06 semanales o el 90% del salario si este es más bajo.

  • Duración:

    La duración de esta prestación es de 26 semanas.

  • Observaciones:

    En los casos de trabajadoras que no puedan acceder a esta prestación, por no reunir los requisitos pueden acceder a otra prestación llamada Subsidio por Maternidad (Maternity Allowance), de cuantía similar a la anterior. Asimismo, en el caso de trabajadoras con bajos ingresos, pueden acceder a una prestación de pago único denominada Ayuda por Maternidad (Maternity Grant)