Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Prestación por desempleo

Jobseeker's Allowance contributory

  • Beneficiarios:

    Son beneficiarios de esta prestación los trabajadores en edad activa que, encontrándose en paro, o trabajando una media de menos de 16 horas semanales, busquen activamente empleo y se encuentren capacitados y disponibles para trabajar como mínimo 40 horas semanales y tengan cubiertos los períodos de cotización necesarios.

    En la actualidad las cotizaciones que se exigen son las siguientes: haber abonado o acreditado por situación asimilada al alta como mínimo 25 cotizaciones de la Clase 1 durante uno de los dos años anteriores a la fecha en que se formula la solicitud y además de tener abonados (no acreditadas por situación asimilada al alta) 50 cotizaciones durante los dos años anteriores a la fecha en que se presenta la reclamación.

  • Cómo se solicita:

    Ante la oficina de empleo (JobcentrePlus), en donde se le facilita el formulario correspondiente una vez firmado un compromiso de búsqueda activa de empleo (Jobseeker’s Agreement).

  • Cómo se paga:

    El abono de esta prestación se hace quincenalmente directamente al interesado, quien ha de visitar las oficinas del JobcentrePlus cada dos semanas para demostrar que continua buscando activamente empleo y probar que continúan dándose las condiciones que le hicieron originalmente acreedor al derecho a la prestación.

  • Importe:

    La cuantía de la prestación varía de acuerdo con la edad del beneficiario.

    • Menor de 18 años: £50,95 semanales
    • Entre 18 y 24 años: £50,95 semanales
    • De 25 ó más años de edad: £64,30 semanales
  • Duración:

    La duración de la prestación por desempleo de carácter contributivo es de un máximo de 26 semanas.

  • Observaciones:

    En aquellos casos en que el trabajador en paro no encuentre trabajo durante los seis meses de duración de la prestación contributiva o no tenga derecho a la misma por no cumplir los requisitos de cotización, pasa a percibir la prestación no contributiva (Income- based JSA), una vez superada la correspondiente prueba de carencia de medios (means-tested). Esta prestación se puede percibir por tiempo indefinido, siempre que se continúe en búsqueda activa de trabajo. La cuantía de esta modalidad es la misma que la contributiva.