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NOVEDAD: FAQ COBERTURA SOCIAL Y SANITARIA COVID-19 IRLANDA

Fecha de publicación: 7 de abril de 2020

FAQ COBERTURA SOCIAL Y SANITARIA: ACTUALIZACIÓN 16 DE JUNIO DE 2020 COVID-19
 

1. ¿Cuál es mi cobertura sanitaria si sigo dependiendo de la Seguridad Social de España?
 

Como ciudadanos españoles, tanto trabajando y cotizando en España, como si se es dependiente de la Tarjeta Sanitaria de otra persona beneficiaria, con la Tarjeta Sanitaria Europea, se cuenta con el derecho de recibir asistencia sanitaria en Irlanda, en los mismos términos que los ciudadanos irlandeses.

La Tarjeta Sanitaria Europea sirve para españoles y españolas que se desplazan temporalmente a otros Estado de la UE (o acogidos a los acuerdos correspondientes) de vacaciones, viajes de negocios y similares, pero no cubre si se decide vivir en otro país, aunque sea de manera temporal.

Esto implica que no es apropiada para alguien que se traslada por un periodo más amplio de tiempo para establecerse y trabajar. En este caso ya no se es un ciudadano desplazado (que sería una situación temporal y breve), sino un residente en Irlanda, con lo cual, los derechos a la atención sanitaria se transfieren a este país. El uso de la Tarjeta Sanitaria Europea en este caso es inadecuado.

La validez general de la TSE es de 2 años, para renovarla se puede acceder al trámite por vía telemática.

 

2.    Estoy en Irlanda con un Certificado Provisional Sustitutorio que está a punto de finalizar o ya ha finalizado ¿qué puedo hacer?

En esta situación se podrá solicitar la renovación del CPS por otros 90 días a través del nuevo servicio de presentación de solicitudes o documentos operativo en la Sede Electrónica de la Seguridad Social para lo cual no se requiere disponer de certificado electrónico sino tan solo de conexión de internet y correo electrónico.

Este servicio se encuentra en la siguiente ruta: Sede electrónica de la Seguridad Social / Ciudadanos / Otros procedimientos / Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social) / Sin certificado / Selección de provincia /

Una vez seleccionada la Dirección Provincial a la que dirigir la solicitud, se abre el buzón de correo electrónico a través del cual el ciudadano debe identificarse (Nombre, apellidos y DNI/NIE) y solicitar la renovación del CPS por otros 90 días (o por el período que precise si es menor) alegando encontrarse en estancia temporal en el país de que se trate sin poder regresar a España por la situación de bloqueo motivada por el COVID-19. 

El Instituto Nacional de la Seguridad Social emitirá el Certificado Provisional Sustitutorio con la máxima urgencia y se lo hará llegar vía correo electrónico a la dirección email remitente de la solicitud.

3.    ¿Y si ya trabajo en Irlanda y tengo PPSN?
 

Cuando estéis trabajando y cotizando en Irlanda, pasareis a depender del Social Welfare irlandés.

Para informaros sobre la cobertura, os recomendamos que sigáis este

enlace: https://www.citizensinformation.ie/en/social_welfare/irish_social_welfare_system/

Específicamente sobre atención sanitaria, en este enlace encontraréis información: https://www.hse.ie/eng/services/find-a-service/eligibility.html

En el último enlace, correspondiente al Sistema Nacional de Salud irlandés, también encontraréis indicaciones sobre actuación frente a Coronavirus. En todo caso, si se detectan síntomas compatibles con la enfermedad, se debe llamar al 1850 24 1850 (https://www.hse.ie/eng/hselive/) o a los teléfonos de emergencias: 999 o 112.

Respecto al coste de una eventual hospitalización en Irlanda, el Servicio de Salud Irlandés informa en su Web sobre los costes de la atención hospitalaria:

https://www.hse.ie/eng/about/who/acute-hospitals- division/patient-care/hospital-charges/

 

4.    ¿Qué cobertura existe en caso de aislamiento obligatorio o baja laboral por Coronavirus?
 

Desde el Gobierno irlandés se aprobó un paquete de medidas para ayudar a personas residentes en Irlanda trabajadoras, tanto que deban permanecer en aislamiento por indicación médica y, por tanto, durante ese periodo no puedan acudir a su trabajo, como para las que desarrollen la enfermedad y tengan una baja laboral. Entre otras actuaciones, se decidió un aumento de la cobertura económica de las bajas por enfermedad para trabajadores por cuenta ajena y para autónomos. El objetivo es que se pueda cumplir, en su caso, con el aislamiento pautado por un médico, y que sus ingresos se suplementen en un grado mucho mayor que bajo el actual sistema de bienestar social. La cuantía por persona es de 350€ por semana, por un período máximo de dos semanas de autoaislamiento médicamente certificado, o por la duración de la baja laboral, médicamente certificada, debido a diagnóstico COVID-19. Las personas que trabajan por cuenta propia tendrán derecho a recibir subsidio de enfermedad o subsidio complementario. Para más información: https://www.gov.ie/en/service/df55ae-how-to-apply-for-illness-benefit-for-covid-19-absences/

Los detalles relevantes para trabajadores por cuenta ajena y trabajadores autónomos, en este enlace: https://www.gov.ie/en/publication/eca524-covid-19-information-for-employees/

 

5.    ¿Qué protección existe en caso de pérdida total o parcial del empleo?
 

Existen distintas medidas de ayuda económica para personas que pierdan su trabajo debido a la COVID-19. La principal es la prestación por desempleo COVID-19 – Pandemic Unemployment Payment (PUP) –. Esta ayuda económica se creó para personas que perdiesen su trabajo debido al COVID-19, no exigiéndose otros requisitos que haber estado trabajando, bien por cuenta ajena, bien como autónomo, a fecha de 13 de marzo, residir en Irlanda y haber quedado desempleado por este motivo. En principio se otorgaba por 12 semanas, finalizando el plazo 8 de junio. El 5 de junio la Ministra de Empleo y Protección social anuncia dos modificaciones: la extensión de la ayuda hasta el 10 de agosto, fecha actual de fin de la desescalada, y la reducción de las cuantías en ciertas circunstancias: Para personas con salarios anteriores iguales o superiores a 200€ por semana (alrededor del 75% de las beneficiarias), la cuantía se mantendrá en 350€ por semana; Para personas con salarios anteriores de hasta 199,99€ por semana (aproximadamente el 25% de las destinatarias), la cuantía PUP será de 203€ por semana, equivalente a la cuantía máxima personal de las prestaciones por desempleo, tanto contributivas, como no contributivas.

Por otra parte, el Gobierno irlandés estableció un tipo de subsidio para suspensiones temporales de empleo (TWSS). Con esta medida se espera que las empresas mantengan el vínculo laboral con los empleados en situación de cese temporal. El subsidio, lanzado por el Gobierno el 25 de marzo, permite abonar a las empresas afectadas por las restricciones de COVID-19 un porcentaje del salario neto de los empleados a los que mantenga en nómina, de hasta un 70% del salario o hasta una cuantía máxima semanal de 410€. El Gobierno ha acordado que el Programa permanezca operativo hasta finales de agosto. Con arreglo a esta medida especial, el Gobierno proporcionará apoyo en ingresos de hasta 76.000€ anuales o del doble de ingresos medios en Irlanda. Para ingresos entre 38.000€ y 76.000€ anuales, el subsidio se limitará a los 350€ netos semanales generales.

 

IMPORTANTE: Las prestaciones del Gobierno para el COVID-19 únicamente se podrán cobrar en cuentas bancarias de entidades de Irlanda, NO en N26 ni en Revolut. Más información en:

https://www.citizensinformation.ie/en/social_welfare/social_welfare_payments/unemployed_people/covi d19_pandemic_unemployment_payment.html

 

6.    ¿Qué pasa si no se puede pagar el alquiler?
 

En la Web del Ministerio de Vivienda, Planificación y Gobierno Local, se ha publicado un resumen de las actuaciones en este sentido, para garantizar que las personas puedan permanecer en sus hogares durante este período, que implican la colaboración de bancos, arrendatarios, propietarios y Autoridades. En síntesis, se destacan las siguientes:

  • Introducción de moratorias en los desahucios y ampliaciones de los periodos de alquiler durante la emergencia de Coronavirus.
  • El período de notificación de finalización, para alquileres de menos de seis meses, también se aumenta de 28 a 90 días.
  • El Gobierno insta a que los propietarios reflejen la flexibilidad bancaria en el pago de las hipotecas, en el trato a sus inquilinos con dificultades de pago por el COVID-19.
  • Se alienta a los inquilinos a comunicar lo más rápido posible a los propietarios si tienen dificultades.
  • Se espera que los inquilinos paguen el alquiler durante este período; para ello, el Departamento de Empleo y Protección Social, pone a disposición el Suplemento al Alquiler, siempre que se cumplan criterios, que puede ser solicitado por quienes encuentren dificultades en el afrontamiento de la renta.
  • Asimismo, se ha pedido a los propietarios que muestren indulgencia y lleguen a acuerdos de flexibilización en circunstancias de impago.

 

7.    ¿Y respecto a los suministros?
 

La Comisión de Regulación de Servicios Públicos (CRU), junto con los proveedores de gas y electricidad, conociendo que un número importante de clientes pueden verse aislados en sus hogares durante las próximas semanas por causa de la pandemia COVID-19, con efecto a partir de las 8 am del 17 de marzo de 2020, se han implementado las siguientes medidas1 para ayudarlo a permanecer conectado a sus suministros de electricidad y gas durante este período:

  • Los cortes de suministros se suspenden hasta el 29 de marzo.

 

  • Los niveles de crédito de emergencia para contadores de gas prepago (Pay As You Go) aumentarán de 10€ a 100€.
  • Los proveedores ofrecerán servicios de recarga en línea y por teléfono si la persona afectada tiene un contador de electricidad prepago (Pay As You Go) y no puede acudir a una sucursal.

 

8.    Y, si tengo una empresa en Irlanda que se ha visto afectada, ¿Qué ayudas puedo tener?
 

Desde el Departamento de Negocios, Empresas e Innovación se ha publicado una nota breve, en la que se guía a las empresas para que puedan afrontar las consecuencias que se produzcan a causa del COVID-19[1]. Los pasos prácticos que se recomienda seguir a las compañías, son los siguientes:

  • Comunicarse con el banco: Todos los bancos han anunciado medidas de flexibilidad a sus clientes y la posibilidad de estudiar aplazamientos en los pagos o inyecciones de capital de emergencia.
  • Tomar medidas inmediatas para administrar los flujos de efectivo:
  • Aminorar los costes variables,
  • Retrasar los gastos discrecionales,
  • Ampliar, en lo posible, los plazos de pago de las deudas existentes,
  • Agilizar, en lo posible, los cobros pendientes,
  • Explorar las opciones de financiación de los proveedores,
  • Utilizar los apoyos gubernamentales disponibles para obtención de capital4.
  • Solicitar asesoramiento especializado: Se recomienda que se recaben recomendaciones específicas para cada situación de servicios contables o utilizar el asesoramiento disponible de su Local Enterprise Office.

Las microempresas pueden acceder a préstamos COVID-19 de hasta 50.000€ de MicroFinance Ireland. Los préstamos están disponibles a una tasa de interés de entre 6.8% y 7.8%. Las empresas pueden presentar su solicitud a través de su oficina local de MicroFinance Ireland o directamente en https://microfinanceireland.ie/.

 

[1] Se puede solicitar crédito de respaldo para las empresas de hasta 1 millón de euros, con plazos de hasta 7 años. Las solicitudes se pueden hacer a AIB, Bank of Ireland y Ulster Bank. Para la concesión se aplican criterios de elegibilidad.

 

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