Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Trabajar por cuenta propia

El trabajador autónomo es responsable de sus cotizaciones a la Seguridad Social y del abono de los impuestos que le corresponda pagar. Deberá realizar una declaración anual de sus ingresos ante la Agencia Tributaria británica denominada Self-assessment.

Lo primero que deberá hacer para constituirse como trabajador por cuenta propia es informar a la Agencia Tributaria HM Revenue & Customs (HMRC) y registrarse como autónomo.

Si lo que pretende es operar la sociedad como una limited company, será necesario registrarla con Companies House (en Inglaterra, Gales y Escocia) o con Companies Registry (en Irlanda del Norte). Companies House informará a HMRC que, a su vez, enviará al trabajador autónomo un paquete informativo en el que incluirá el impreso CT41G (detalles de la nueva empresa), que deberá cumplimentar para dar parte a HMRC de que se ha iniciado el proceso de establecimiento de la sociedad. Información detallada en: 

Las personas desempleadas que quieran constituirse como autónomos deberán informar esta decisión de inmediato al servicio público de empleo.

Trabajar por cuenta propia en el Reino Unido presenta dos diferencias sustanciales respecto a España:

  • No existe el Impuesto de Actividades Económicas
  • No hay obligación de registrarse como proveedor de IVA (VAT), hay un umbral de ingresos a partir del cual es obligatorio registrarse como proveedor.

Guía publicada por la Agencia Tributaria británica (HMRC) sobre cómo constituirse en autónomo.

Enlaces de interés: