Ministerio de Trabajo y Economía SocialSuiza - ¿Qué es la Consejería de Empleo y Seguridad Social?. Ministerio de Trabajo y Economía Social

¿Qué es la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social?

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Suiza, con acreditación en Austria y Liechtenstein, es una Unidad administrativa, integrada en la Embajada de España con dependencia funcional del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Sus funciones principales son: facilitar información a la Administración Española sobre la situación socio-laboral de los países de acreditación, así como promover las relaciones institucionales con las Autoridades, Asociaciones Patronales y Sindicales y Entes de Participación Social de estos países.

Asímismo figuran entre sus funciones las siguientes: asistir a los residentes españoles en cualquier problema socio-laboral que les afecte; orientarles, y en su caso, ayudarles en la tramitación de pensiones de vejez, invalidez y supervivencia de la Seguridad Social, incluidos los sistemas de fondos de pensiones obligatorios o voluntarios; difundir y gestionar los Programas de actuación para la ciudadanía española en el exterior y los retornados, así como orientarles sobre el retorno y la colocación en España; por último, también tiene atribuida la canalización de los flujos inmigratorios de los extranjeros.

La Consejería no cuenta con oficinas en Austria y en Liechtenstein, y por ello cualquier consulta o gestión relacionada con las funciones anteriormente descritas, deberá dirigirse a los servicios centrales en Berna, Suiza.

Para obtener información sobre los servicios que presta la Consejería, consulte la Carta de Servicios pulsando en este vínculo.