Ministerio de Trabajo y Economía SocialPrestaciones de la Seguridad Social. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Prestaciones de la Seguridad Social

 

 

SUIZA

I. El Sistema suizo de Seguridad Social

Suiza es un país con una estructura federal muy marcada. Los cantones y los municipios tienen grandes competencias, sobre todo en materia de política social.

Existe a nivel federal una legislación básica de Seguridad Social que, en ocasiones, se complementa con las legislaciones cantonales, dirigidas éstas a cubrir las situaciones de necesidad de las personas con escasos recursos económicos.

El punto de partida de la legislación federal es la Constitución. En 1972 se aceptó por referéndum una reforma mediante la cual se otorga a la Confederación el mandato para establecer un sistema de previsión suficiente para cubrir las contingencias de jubilación, muerte y supervivencia e invalidez. Surge con esta reforma un sistema de protección en caso de jubilación basado en tres pilares:

 

I PILAR II. PILAR III. PILAR
OBLIGATORIO VOLUNTARIO OBLIGATORIO VOLUNTARIO VOLUNTARIO
AHV / AVS (AVS) BVG / LPP BVG / LPP Incentivos fiscales
IV / AI (AI) UV / LAA Seguro colectivo Complementario  
EL / PC        
EO / APG        
AV / LACI        
KV / LAMA KV / LAMA      
Cubrir las necesidades básicas Mantener el nivel de vida anterior
(Aproximadamente el 60% del salario en bruto)
Cubrir las necesidades individuales

 

1. Primer pilar

En el primer pilar, se encuentran, entre otros, los Seguros de Vejez y Supervivencia (AHV/AVS), el Seguro de Invalidez (IV/AI), el sistema de Complementos por Mínimos (EL/PC) el Seguro de Desempleo (AV/LACI) y el Seguro de Enfermedad.

El Seguro de Vejez y Supervivencia y el Seguro de Invalidez son obligatorios para todas las personas con domicilio en Suiza, incluyendo autónomos y no empleados. Al margen de otras prestaciones, estos dos seguros conceden pensiones de jubilación, de supervivencia y de invalidez.

El Sistema de Prestaciones Complementarias (EL/PC) fue establecido para aportar al pensionista unos ingresos adicionales a fin de cubrir las necesidades vitales. La cuantía del complemento por mínimo depende de los ingresos periódicos, pero también de los gastos del pensionista por los conceptos considerados.

Todas las personas residentes en Suiza están obligadas a afiliarse al Seguro de Enfermedad (KV / LAMA). Cada miembro de la familia tiene que estar afiliado individualmente.

El Seguro de enfermedad ofrece prestaciones en caso de enfermedad, maternidad y accidente, si no lo hiciese el Seguro de Accidente.

El Seguro de Desempleo (AV / LACI) es obligatorio para los trabajadores afiliados al Seguro de Vejez y Supervivencia. Este seguro garantiza prestaciones en el caso de desempleo, de jornada reducida, de mal tiempo y de insolvencia del empleador.

 

2. Segundo pilar

El segundo pilar está integrado por el sistema de la Previsión Profesional (BVG/LPP) o fondos de pensiones y el Seguro de Accidente (UV / LAA). Su función consiste en completar la protección en caso de jubilación y supervivencia e invalidez que ofrecen los Seguros de Vejez, Supervivencia e Invalidez.

La afiliación a la Previsión Profesional es obligatoria desde el 1 de enero de 1985 para los trabajadores mayores de 17 años, afiliados ya al Seguro de la Vejez del I. Pilar, que perciben una retribución anual superior a 25.320 francos. Antes de 1985, la Previsión Profesional tenía un carácter voluntario y en determinadas ramas económicas fue introducida por convenio colectivo.

Como anteriormente se señala, este sistema de Previsión Profesional se concibe como un complemento al Seguro de Vejez y Supervivencia, siendo el objetivo que con estos seguros se alcance una pensión por vejez equivalente al 60% del último salario. Las prestaciones del II. Pilar también se conceden en el caso de supervivencia e invalidez.

Las empresas pueden mejorar la protección mínima fijada en la ley, ofreciendo a los trabajadores prestaciones de carácter voluntario.

En cuanto al Seguro de Accidente, si bien es obligatorio para todos los trabajadores, sus prestaciones tienen carácter subsidiario respecto del Seguro de Invalidez. También concede este seguro pensiones de accidente, viudedad y orfandad.

El Seguro de Accidente protege a los trabajadores en caso de accidentes laborales y no laborales y de enfermedades profesionales. Están asegurados obligatoriamente todos los trabajadores y, por regla general, también los desempleados. No están cubiertos los niños, estudiantes y jubilados. Éstos deberán asegurarse contra accidentes en el marco del Seguro de Enfermedad.

Las prestaciones cubren el tratamiento médico derivado de un accidente o de una enfermedad profesional, los medicamentos prescritos y la hospitalización, e incluyen además la prestación sustitutiva del salario durante el proceso de recuperación, pensiones por invalidez y supervivencia y ayuda económica para recibir cuidados de terceros.

 

3. Tercer pilar

El tercer pilar es lo que se conoce como el fomento de los planes individuales de ahorro para la jubilación, mediante incentivos fiscales.

Este sistema tiene carácter voluntario, tanto para los empleados como para los autónomos y consiste en ofrecer incentivos fiscales a determinadas cantidades depositadas en cuentas bancarias o en pólizas de seguro bloqueadas hasta que el titular alcanza la edad de jubilación, aunque en determinados casos se puede acceder antes al dinero.

 

II. Prestaciones de la Seguridad Social suiza

TIPO DE PRESTACIONES

Ancla subir

 

 

LIECHTENSTEIN

 

Ancla subir