Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Preguntas más frecuentes

1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA CONSEJERÍA

2. SEGURIDAD SOCIAL

2.1. Vida laboral

2.2.Pensiones de jubilación

2.3.Prestaciones de supervivencia

2.4. Invalidez

3. ASISTENCIA SANITARIA

3.1. Asistencia sanitaria de los trabajadores y pensionistas residentes en Suiza, así como de los familiares que viven en España

3.2. Asistencia sanitaria de los pensionistas que fijan su residencia en España

3.3. La asistencia sanitaria del resto de las personas que retornan

3.4. Asistencia sanitaria durante las vacaciones

4. PRESTACIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR

5. VIAJES PARA MAYORES

6. RETORNO

6.1. Prestaciones para el emigrante retornado

6.2. Asistencia sanitaria

6.3. Desempleo y retorno

6.4. Devolución de las cotizaciones efectuadas al segundo pilar

7. EMPLEO-DESEMPLEO

8. VARIOS 

1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA CONSEJERÍA

¿Qué servicios presta la Consejería?

Entre las funciones atribuidas a la Consejería destacan la de asistir a los residentes españoles en Suiza, Austria y Liechtenstein en cualquier problema socio-laboral que les afecte. También les orienta, y en su caso, ayuda en la tramitación de prestaciones por desempleo o pensiones de vejez, invalidez y supervivencia de la Seguridad Social, incluidos los sistemas de fondos de pensiones obligatorios o voluntarios.

La Consejería difunde y gestiona los Programas de actuación para la ciudadanía española en el exterior y los retornados y orienta sobre el retorno y la colocación en España.

La Consejería proporciona también información a las empresas sobre los aspectos sociolaborales relacionados con la prestación de servicios y desplazamientos de trabajadores, así como a las personas que buscan un puesto de trabajo por cuenta ajena.

Más información

¿Qué servicios no presta la Consejería?

La Consejería no puede interponer ni reclamaciones ni recursos contra las decisiones administrativas o judiciales, ni representar al ciudadano en litigios.

La Consejería no dispone de una bolsa de empleo y no puede intermediar en la colocación de trabajadores.

2. SEGURIDAD SOCIAL 

2.1. VIDA LABORAL

Trabajé algún tiempo en España antes de venir a Suiza, ¿cómo puedo comprobar el tiempo que he cotizado para saber si tengo derecho a una pensión?

Mediante la petición de un Informe de Vida Laboral. Dicho informe puede solicitarse a través de Internet, en la Oficina Virtual de la Seguridad Social. También se puede hacer por correo postal o electrónico a través de la Consejería y Oficinas de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

¿El período del Servicio Militar que presté en España me lo tiene en cuenta la Seguridad Social española para el cálculo de la pensión?

El período del Servicio Militar no se tiene en cuenta para calcular la pensión ordinaria. Sólo podría computarse el tiempo que exceda del servicio militar obligatorio.

Trabajé en Suiza hace algunos años y no tengo documentación que lo acredite ¿cómo debo proceder para solicitar un Informe de Vida Laboral suizo?

Quienes no residen en Suiza pueden dirigirse por correo postal o electrónico a la Caja Suiza de Compensación y solicitar un Informe de Vida Laboral o extracto de cuenta individual. La petición puede hacerse en español. La dirección es la siguiente:

Caisse suisse de compensation CSC
Av. Edmond-Vaucher, 18
Case Postale 3100
1211 Genève 2
Suisse
Tél : +41 58 461 91 11
Fax : +41 58 461 97 05 

En la página web de la Caja Suiza de Compensación puede descargarse el formulario de solicitud de Vida Laboral y obtener información de los documentos que deben presentarse.

Quienes residen en Suiza deben solicitarlo a una de las Cajas donde hubieran cotizado. 

El informe también puede solicitarse vía internet pulsando a este vínculo

2.2. PENSIONES DE JUBILACIÓN

¿Cuánto tiempo hay que haber cotizado en España para poder cobrar una pensión de jubilación?

Además de cumplir los requisitos generales, en el Régimen General se requiere haber cotizado, como mínimo, un año en España y tener cotizaciones suficientes en Suiza o en otros países que puedan computarse para cumplir los demás requisitos exigidos.

Más información

¿Dónde se solicita la pensión española?

Quienes residen en Suiza deben tramitar la pensión española a través de la Caja de compensación cantonal o profesional en Suiza competente para el cálculo de su renta.

¿Cuánto tiempo hay que haber cotizado en Suiza para poder cobrar una pensión de jubilación?

Sólo se requiere un año de cotización.

¿Dónde se solicita la pensión suiza?

Las personas residentes en Suiza solicitarán la pensión de jubilación en la última Caja donde hayan cotizado. La solicitud puede presentarse unos tres o cuatro meses antes de cumplir la edad de jubilación.

Quienes residen en España deberán solicitar y tramitar la pensión suiza a través de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

¿A qué edad se cobra la pensión de jubilación?

La edad ordinaria de acceso a la pensión de jubilación en Suiza es de 65 años para el hombre y de 64 años para la mujer. La edad de acceso a la jubilación española depende de la edad del interesado y de las cotizaciones efectuadas a lo largo de la vida laboral, requiriendo haber cumplido la edad de 67 años o 65 años cuando se acrediten 38 años y seis meses de cotización.

Tanto en España como en Suiza es posible solicitar jubilación anticipada.
 

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¿Tengo que declarar la pensión a las autoridades suizas o españolas?

Las pensiones de la Seguridad Social española que perciben los españoles residentes en Suiza tributan, por lo general, en Suiza. Quienes soliciten prestaciones complementarias o complementos por mínimos u otro tipo de ayuda vinculada a la renta también deben declarar en Suiza el cobro de la pensión española.

Quienes residen en España deben declarar la pensión suiza y pagar allí los impuestos que correspondan.

Cobro prestaciones complementarias o complementos por mínimo de la Seguridad Social suiza, ¿sigo percibiendo estos complementos si traslado mi residencia a España?

La prestación complementaria suiza sólo se abona mientras el beneficiario mantiene el domicilio en Suiza.

Desde hace 4 años recibo una pensión de jubilación de Suiza. Ahora mi esposa ha llegado a la edad de jubilación. He recibido una nueva decisión de renta y he comprobado que me han reducido la pensión. ¿Cómo es posible esto?

El sistema suizo de Seguridad Social establece el reparto entre los cónyuges de las cotizaciones efectuadas por cada uno de ellos durante el matrimonio. Este reparto se produce cuando ambos cónyuges alcanzan la edad de jubilación. Hasta entonces, la pensión de jubilación que pudiera percibir cada cónyuge resulta de las cotizaciones que cada uno aporte.

El reparto de cotizaciones consiste en ingresar a nombre de la esposa la mitad de las cotizaciones efectuadas por el esposo y a nombre del esposo la mitad de las cotizaciones efectuadas por la esposa.

Dicho reparto implica, por lo general, el recorte de la pensión del esposo que suele acreditar un periodo de cotización más elevado; a cambio, la esposa percibe una pensión superior a la que le correspondería por sus cotizaciones. Es más, se puede dar el caso de que la esposa cobre una pensión superior a la del marido, pese a haber trabajado menos tiempo.

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2.3. PRESTACIONES DE SUPERVIVENCIA

Mi marido ha fallecido ¿tengo derecho a pensión de viudedad u orfandad por el tiempo que trabajó en Suiza?

Para cobrar pensión de supervivencia, el difunto debe haber cotizado, al menos, un año en Suiza. La viuda o el viudo pueden cobrar pensión de viudedad si cumplen los requisitos establecidos. Los hijos menores de edad o mayores que estudian pueden cobrar pensión de orfandad.

En algunos supuestos las mujeres divorciadas también pueden cobrar pensión de viudedad.

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Mi esposa ha fallecido, ¿podría percibir pensión de viudedad de la Seguridad Social española por los años que cotizó en España?

El cónyuge superviviente, los separados judicialmente o divorciados, el sobreviviente de la pareja de hecho que cumpla los requisitos específicos exigidos en cada caso, puede cobrar pensión de viudedad de la Seguridad social española al fallecer el cónyuge o el componente de la pareja de hecho con que convivía, siempre y cuando reúna el período mínimo de cotización exigido, y en su caso estén en alta o situación asimilada o se encuentre en alguna otra situación que dan derecho al cobro de pensión.

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¿Donde se solicitan las pensiones de supervivencia?

Estas pensiones hay que solicitarlas en los organismos de la Seguridad Social competentes del lugar de residencia. También cuando la pensión corra a cargo de otro país.

2.4. INVALIDEZ

Estoy incapacitado para el trabajo, ¿las cotizaciones que efectué en España me dan derecho a alguna pensión?

En el supuesto de que se plantee la tramitación de una pensión de invalidez, tanto quienes residen en España, como quienes viven en Suiza, deben informar al organismo de la Seguridad Social competente de la existencia de cotizaciones en otro país para que dicho organismo remita los correspondientes formularios al otro país para que decida si procede el reconocimiento de una pensión de invalidez en virtud de su propia legislación.

Estoy cobrando pensión de invalidez suiza ¿si traslado la residencia a España se verá alterada la pensión?

La pensión suiza de invalidez no se verá reducida por cambiar la residencia a España. No obstante, algunos pensionistas deben saber que, al tener derecho a una pensión contributiva muy baja, pueden percibir complementos por mínimos o prestaciones complementarias. Estos complementos sólo se abonan mientras el beneficiario mantiene su residencia en Suiza.

Hay que tener en cuenta que la pensión de invalidez no es una pensión vitalicia por lo que está sujeta a las revisiones que periódicamente ordene el organismo que la paga.

3. ASISTENCIA SANITARIA

3.1. ASISTENCIA SANITARIA DE LOS TRABAJADORES Y PENSIONISTAS RESIDENTES EN SUIZA, ASI COMO DE LOS FAMILIARES QUE VIVEN EN ESPAÑA

¿Quiénes deben afiliarse al Seguro suizo de Enfermedad?

Al margen de la situación particular de los trabajadores desplazados o de quienes realizan una actividad económica en varios países, por lo general, cualquier persona que trabaje o resida en Suiza debe afiliarse a una Caja de Enfermedad.

Están también sujetos al Seguro suizo de Enfermedad los pensionistas de la Seguridad Social suiza, con residencia en Suiza, aun cuando perciban pensión española.

Trabajo en Suiza y mis familiares residen en España ¿en qué país deben estar afiliados mis familiares para recibir asistencia sanitaria?

Los familiares de los trabajadores españoles empleados en Suiza que residen en España deben estar afiliados a la Seguridad Social española.

Resido en Suiza y soy pensionista de jubilación de la Seguridad Social de Suiza, también percibo una pequeña renta de viudedad de la Seguridad Social española. Como paso muchos meses del año en mi domicilio de España, ¿puedo tener la Tarjeta Sanitaria de la Seguridad Social española?

No, para tener derecho a la Tarjeta Sanitaria de la Seguridad Social española debe residir en España. Mientras no resida en España recibirá asistencia sanitaria durante sus vacaciones a través de la Tarjeta Sanitaria Europea, que le habrá entregado la Caja de Enfermedad donde está afiliado. 

Sólo cobro pensión de la Seguridad Social española y pretendo fijar mi residencia en Suiza ¿qué país se hace cargo de la asistencia sanitaria?

En este caso, el pensionista tiene derecho a las prestaciones del seguro básico suizo, sin tener que cotizar en Suiza. Debe solicitar el formulario S1/E121 en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social española y, una vez ya en Suiza, es necesario ponerse en contacto con la Institución Común LAMal en Olten. La dirección es:

Gemeinsame Einrichtung KVG
Institution commune LAMaL

Industriestrasse 78
CH-4600 Olten
www.kvg.org
Telefon: +41 (0)32 625 30 09
Mail: customers@kvg.org 

3.2. ASISTENCIA SANITARIA DE LOS PENSIONISTAS QUE FIJAN SU RESIDENCIA EN ESPAÑA

Cobro pensión de la Seguridad Social suiza y de la española y pretendo fijar mi residencia en España ¿qué país me ofrece la asistencia sanitaria y en qué condiciones?

Al ser beneficiario de una pensión de la Seguridad Social española, la asistencia sanitaria está cubierta por la Seguridad Social española. Hay que dirigirse al Centro de atención e Información de la Seguridad Social que corresponda al domicilio para que se reconozca la condición de asegurado por ser pensionista del sistema de la Seguridad Social.

Sólo cobro pensión de la Seguridad Social suiza y en breve pretendo fijar mi residencia en España ¿tengo derecho a la prestación de la asistencia sanitaria en España?

El pensionista de la Seguridad Social suiza, y sus familiares a cargo, que trasladen su residencia a España, recibirán asistencia sanitaria tras suscribir un Convenio especial para la cobertura de la asistencia sanitaria a emigrantes trabajadores y pensionistas de un sistema de previsión social extranjero que retornen al territorio nacional y a familiares de los mismos. Para suscribir este Convenio especial es necesario presentar copia del documento acreditativo del reconocimiento de la pensión suiza.

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¿Donde se tramita este Convenio especial?

Hay que dirigirse a las Oficinas de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social del lugar de residencia y pagar la correspondiente cuota.

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3.3. LA ASISTENCIA SANITARIA DEL RESTO DE LAS PERSONAS QUE RETORNAN

Tengo 40 años y dos hijos menores a cargo, he trabajado en Suiza 20 años y no he cotizado en España, ¿tenemos derecho mis hijos y yo a las prestaciones sanitarias cuando retornemos a España?

Quienes retornen a España y no tengan derecho a la asistencia sanitaria por otro concepto, deberán dirigirse al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social española que corresponda al domicilio, para examinar el reconocimiento del derecho en función de las circunstancias personales.

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3.4. ASISTENCIA SANITARIA DURANTE LAS VACACIONES

¿Qué documento necesito para recibir asistencia médica durante mis vacaciones, en España, en Suiza o en otro país de la Unión Europea?

Es importante llevar consigo la Tarjeta Sanitaria Europea. Prácticamente todos los países de la Unión Europea exigen la presentación de la Tarjeta Sanitaria Europea para servir prestaciones de asistencia sanitaria de carácter urgente a un beneficiario procedente de otro Estado miembro. Quienes no lleven consigo la Tarjeta Sanitaria Europea, en caso de necesidad, podrán solicitar desde el extranjero un Certificado Provisional Sustitutorio.

Quienes necesiten seguir un tratamiento específico durante las vacaciones debieran llevar consigo el formulario S2. Con este formulario se autoriza al país de estancia a prestar el tratamiento específico que necesite el asegurado.

¿Dónde se solicita el Certificado Provisional Sustitutorio?

En el caso de quienes están afiliados en Suiza, este certificado lo extiende la Caja de enfermedad donde se encuentra afiliado. Quienes viven en España deben solicitarlo en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)

¿A dónde debo recurrir si necesito asistencia médica durante mis vacaciones en España?

Las personas con domicilio y aseguradas en Suiza, que necesiten asistencia médica en España de modo inmediato, deberán dirigirse a los centros públicos de salud correspondientes al lugar de estancia, donde serán atendidas en las mismas condiciones que las personas residentes en España, tras presentar la Tarjeta Sanitaria Europea.

¿A dónde debo recurrir si necesito asistencia médica durante mis vacaciones en Suiza?

Quien esté residiendo y asegurado en España, se encuentre en Suiza de vacaciones y necesite recibir asistencia médica en caso de urgencia, deberá dirigirse a los médicos y hospitales públicos donde será atendido a cuenta de la Seguridad Social española, tras presentar la Tarjeta Sanitaria Europea.

Las facturas deben remitirse a la Institución LAMal, que procederá al reembolso del gasto correspondiente tras descontar la franquicia establecida.

Gemeinsame Einrichtung KVG
Institution commune LAMaL
Industriestrasse 78
CH-4600 Olten
www.kvg.org
Telefon: +41 (0)32 625 30 09
Mail: customers@kvg.org 

4. PRESTACIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES

¿Qué prestaciones concede la Dirección General de Migraciones a los españoles en Suiza?

La Dirección General de Migraciones ejerce sus funciones de apoyo y defensa de los ciudadanos españoles residentes en el exterior mediante unos programas de actuación para la promoción educativa, cultural y laboral de los emigrantes españoles y los familiares a su cargo.

También desarrolla funciones de apoyo y promoción educativa, cultural y laboral de la ciudadanía española en el exterior y los familiares a su cargo, así como de atención social y fomento de la integración laboral de los retornados a España, que se canalizan, en algunos casos en colaboración con otras Administraciones y organismos, a través de diversos programas de ayudas y subvenciones

¿Dónde y cuándo se solicitan las ayudas y subvenciones?

Prácticamente todas las ayudas suelen convocarse anualmente mediante Resolución de la Dirección General de Migraciones que se publica en el Boletín Oficial del Estado.

La fecha de convocatoria varía en función del programa, por lo que quienes estén interesados en solicitar algún tipo de ayuda deben comunicarlo a la Consejería para que le remita la información pertinente cuando se efectúen las correspondientes convocatorias.

5. VIAJES PARA MAYORES

¿Quiénes pueden participar en el programa de viajes de Mayores a España? 

Podrán beneficiarse de las ayudas, los emigrantes españoles mayores de 60 años que perciban pensión de jubilación, invalidez o viudedad, así como los emigrantes mayores de 65 años aunque no perciban ningún tipo de pensión.

Asimismo, podrán ser beneficiarios los cónyuges que convivan con las personas antes indicadas o quienes no estando casados convivan como tales, siempre y cuando efectúen el viaje junto con el titular. Se admitirá como acompañante a un hijo/a con discapacidad, que tenga un grado de minusvalía igual o superior al 45 por ciento, siempre que el viaje lo realice con sus padres y comparta la misma habitación del hotel. Los solicitantes deben valerse por sí mismos y no padecer trastornos psicofísicos que alteren la normal convivencia.

¿Dónde y cuándo se presenta la solicitud del viaje?

El plazo de presentación de solicitudes suele abrirse en julio y finaliza a mediados de octubre. No obstante, quienes deseen participar en el programa de vacaciones pueden comunicarlo en cualquier momento a la Consejería para que le informe de la convocatoria de los viajes y le remita los formularios de solicitud, cuando se convoquen.

Las solicitudes deben presentarse en la siguiente dirección:

CONSEJERÍA DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL
Kirchenfeldstr. 42
3005 Bern
Telf: 031 / 357 22 57
Fax: 00/41 (0)31 352 15 45
Email: suiza@mites.gob.es

¿Qué servicios incluye el programa de viaje?

  • Billete de avión de ida y vuelta
  • Traslado entre Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto
  • Alojamiento en régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir.
  • Seguro de accidentes y repatriación según las condiciones de la póliza
  • Servicio médico, complementario de la Seguridad Social, en el propio Hotel.

¿Cuáles son los precios y destino?

Los precios dependen de los destinos y de la duración del viaje.

¿Cuáles son los criterios para seleccionar los participantes?

A la hora de seleccionar a los participantes se tiene en consideración si la persona se benefició anteriormente del programa. También influye la edad y el tiempo transcurrido sin beneficiarse del programa.

6. RETORNO

6.1. PRESTACIONES PARA EL EMIGRANTE RETORNADO

¿Qué prestaciones existen para los emigrantes retornados?

Existen unas ayudas de la Dirección General de Migraciones destinadas a atender las situaciones de extraordinaria necesidad de los españoles retornados por los gastos extraordinarios derivados del hecho del retorno, cuando se acredite insuficiencia de recursos en el momento de solicitud de la ayuda. Podrán ser beneficiarios de las ayudas, siempre que concurra en ellos la situación de necesidad objeto de protección y acrediten insuficiencia de recursos para atenderla, los españoles de origen retornados, dentro de los nueve meses siguientes a su retorno, siempre que quede acreditado que han residido en el exterior, de forma continuada, un mínimo de cinco años antes del retorno.

6.2. ASISTENCIA SANITARIA

¿Tengo derecho a la asistencia sanitaria al retornar a España?

El derecho y los trámites que deben realizarse dependerán de la situación en que se encuentre la persona retornada, es decir, de si es pensionista o no, si ejerce o no una actividad económica, etc.

Quienes no sean pensionistas, no ejerzan una actividad económica ni tengan derecho a la asistencia sanitaria por otra vía, deberán dirigirse al Centro de atención e Información de la Seguridad Social que corresponda a su domicilio y solicitar el reconocimiento de la condición de asegurado por tener nacionalidad española y residir en territorio español. Los familiares podrán ser incluidos como beneficiarios.

Es importante que la fecha de baja en el Seguro de enfermedad suizo no coincida con la fecha en que se abandona este país, sino que podría ser conveniente prolongarla algunos días más al objeto de tener tiempo para tramitar el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria en España por la vía que proceda.

Más información

Cobro pensión de la Seguridad Social suiza y de la española y pretendo fijar mi residencia en España ¿qué país me ofrece la asistencia sanitaria y en qué condiciones?

Al ser beneficiario de una pensión de la Seguridad Social española, la asistencia sanitaria está cubierta por la Seguridad Social española. Hay que dirigirse al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social que corresponda al domicilio para que se reconozca la condición de asegurado por ser pensionista del sistema de la Seguridad Social

Sólo cobro pensión de la Seguridad Social suiza y en breve pretendo fijar mi residencia en España ¿tengo derecho a la prestación de la asistencia sanitaria en España?

El pensionista de la Seguridad Social suiza, y sus familiares a cargo, que trasladen su residencia a España, recibirán asistencia sanitaria tras suscribir un Convenio especial para la cobertura de la asistencia sanitaria a emigrantes trabajadores y pensionistas de un sistema de previsión social extranjero que retornen al territorio nacional y a familiares de los mismos. Para suscribir este Convenio especial es necesario presentar copia del documento acreditativo del reconocimiento de la pensión suiza.

Más información

¿Donde se tramita este Convenio especial?

Hay que dirigirse a las Oficinas de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social del lugar de residencia y pagar la correspondiente cuota.

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6.3. DESEMPLEO Y RETORNO

Tengo reconocida la prestación por desempleo en Suiza, deseo buscar empleo en España, ¿puedo seguir cobrando esta prestación por desempleo en España?

La persona desempleada en Suiza, beneficiaria de prestación por desempleo, podrá desplazarse a España para buscar trabajo conservando el derecho a las prestaciones que estuviera cobrando en Suiza
La persona deberá permanecer desempleada en Suiza durante cuatro semanas, salvo que los servicios de empleo autoricen su salida antes de dicho plazo. La autorización para el desplazamiento se formaliza en el formulario U2 que emite el Centro Regional de Colocación (RAV/ORP).

El desempleado debe registrarse como demandante de empleo en la Oficina de Empleo que corresponda a su domicilio en España en el plazo de siete días, presentando el formulario U2. Podrá percibir prestación por desempleo suiza durante un plazo máximo de tres meses siempre y cuando tuviera derecho a prestaciones por ese tiempo. Mientras busque empleo en España, la prestación por desempleo sigue abonándola la Caja suiza.

El desempleado tiene que someterse a los controles que ordene la Oficina de Empleo derivados de la aplicación de la legislación española.

Si el desempleado regresa a Suiza en la fecha de expiración del periodo de tres meses o antes seguirá teniendo derecho a las prestaciones que aún le correspondiera percibir en Suiza. Si no regresara, perderá todo derecho a prestaciones.

¿Qué prestaciones por desempleo puedo cobrar como emigrante retornado?
  • Prestación por desempleo por las cotizaciones efectuadas antes de emigrar. Condición de emigrante retornado

    El trabajador que cotizó al desempleo en España antes de emigrar a Suiza y no utilizó tales cotizaciones para el reconocimiento de un derecho a prestaciones, podrá acceder directamente a la prestación por desempleo si retorna a España por extinguírsele la relación laboral en Suiza, siempre que no obtenga prestación por desempleo en dicho país y acredite cotización suficiente antes de salir de España.

    El trabajador deberá acreditar su condición de emigrante retornado, lo que se hará constar mediante un certificado expedido por las Áreas o Dependencias de Trabajo de las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno o el Formulario U1 que emiten las Cajas de desempleo suizas.

    Para que no se vea reducida la duración de la prestación, el desempleado deberá inscribirse como demandante de empleo en la Oficina de Empleo que le corresponda por su domicilio en los quince días hábiles siguientes a la fecha del retorno y solicitar la prestación.

    Más información

  • Prestación o subsidio por desempleo al tener en cuenta, además de las cotizaciones efectuadas en España, las que hubiera aportado en Suiza antes de retornar

    En el supuesto de que un trabajador desempleado solicite prestaciones por desempleo en España tras el retorno, la Oficina de Empleo tendrá en cuenta, en la medida necesaria, los períodos de seguro, de empleo o de actividad por cuenta propia cubiertos bajo la legislación de cualquier otro Estado de la UE, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, como si se hubiesen cubierto bajo la legislación española, siempre y cuando el interesado haya cumplido en último lugar en España, períodos de seguro y reúna el resto de los requisitos exigidos por la legislación española para acceder a la prestación. Por tanto, para acceder a prestación por desempleo sumando cotizaciones suizas, la persona deberá trabajar en España en último lugar, tras el retorno, y acreditar situación legal de desempleo tal y como exige la legislación española.

    Para demostrar los periodos de cotización en Suiza, debe presentarse el Formulario U1 facilitado por las Cajas de desempleo. Es conveniente que se solicite antes de regresar a España.

    La duración de la prestación por desempleo dependerá de las cotizaciones efectuadas en España y en Suiza en los últimos seis años. Se reducirá la que se le apruebe en España en tantos días como haya cobrado dicha prestación en cualquier otro país del ámbito comunitario.

    Más información

  • Personas desempleadas residentes en España, pese a trabajar en Suiza: trabajadores fronterizos, no fronterizos, temporeros

    Las personas en situación de desempleo total que durante su última actividad en Suiza residieran en España y sigan residiendo allí podrán ponerse a disposición de los servicios públicos de empleo españoles y registrarse como demandantes de empleo. Disfrutarán de las prestaciones por desempleo con arreglo a la legislación española como si hubiesen ocupado allí su último empleo.

    Para determinar si una persona que trabajaba en Suiza tiene su residencia en España se tendrá en consideración donde se encuentra el centro de interés de la persona a partir de una evaluación global que podrá tener en cuenta la duración y continuidad de la presencia en España y en Suiza, la naturaleza de la actividad realizada, la duración del contrato de trabajo, la estabilidad de la actividad, su situación familiar, el alojamiento, el Estado en el que se considere que la persona tiene el domicilio fiscal, etc.

    Cuando corresponda otorgar prestaciones a España por mantener la residencia en dicho país, el solicitante deberá presentar el Formulario U1 en el que consta la causa de situación legal de desempleo involuntaria, o si en ese documento no queda clara se exigirá documentación acreditativa de la situación legal de desempleo, facilitada por la empresa o, en su caso, por la autoridad laboral o judicial correspondiente del Estado a cuya legislación haya estado sujeto en último lugar, en la que se justifique la causa de la finalización involuntaria de la actividad.

    La situación de desempleo deberá haberse producido en un trabajo por cuenta ajena y se exigirá al trabajador cumplir el resto de requisitos exigidos por la legislación española. Por tanto, en este supuesto, siempre que el trabajador tenga la condición de trabajador residente en España, no precisa trabajar en España a su regreso para beneficiarse de las prestaciones por desempleo.

  • Suspensión y reanudación del derecho a la prestación o subsidio por trabajo en el extranjero

    El desempleado que estuviera cobrando prestación o subsidio por desempleo en España y traslade su residencia o se desplace al extranjero por un período inferior a un año para ocupar un empleo, puede solicitar a la Oficina de Empleo la suspensión del abono de la prestación o subsidio y reanudar el cobro de la misma cuando retorne a España. Para demostrar los periodos de cotización y trabajo en Suiza, puede presentarse el Formulario U1 facilitado por las Cajas de desempleo. Es conveniente que se solicite antes de regresar a España.

  • Solicitud del Formulario U1 en Suiza

    Existen varios formularios para certificar períodos de seguro o de empleo en Suiza. Uno de ellos es el denominado U1, que lo emite la Caja de desempleo a petición del trabajador. En principio, el trabajador puede solicitarlo a cualquier Caja del lugar de residencia, aunque en el supuesto de que hubiera percibido prestación por desempleo en Suiza, debe pedirlo a la última Caja que le abonó prestación.

    Para que la Caja de desempleo pueda emitir el formulario U1, el trabajador deberá dirigirse a las empresas en las que trabajó durante los últimos seis años para que cumplimenten el certificado “Arbeitgeberbescheinigung international / Attestation de l'employeur internationale“, que entregará en la referida Caja.

    En el supuesto de que el trabajador no solicitase el formulario U1 antes de abandonar Suiza, la Oficina de Empleo en España puede pedir directamente a las autoridades suizas la certificación de los períodos de Seguro, a través del formulario U001.

6.4. DEVOLUCIÓN DE LAS COTIZACIONES EFECTUADAS AL SEGUNDO PILAR

Pienso retornar a España, ¿puedo retirar el capital del segundo pilar?

La persona que retorne a España podrá retirar el capital que tiene en la Caja de Pensión siempre y cuando abandone definitivamente Suiza y no cotice obligatoriamente para la jubilación, invalidez y supervivencia en España durante los 90 días que siguen a la fecha del retorno o, en su caso, a la de la solicitud de la devolución del capital.  

¿Qué gestiones he de realizar?

El trabajador deberá comunicar a la Institución de Previsión donde estuviera cotizando o mantuviera una póliza de libre paso el deseo de retirar el capital por abandonar definitivamente Suiza. Tendrá que cumplimentar los impresos de solicitud correspondientes y aportar la documentación que la Institución requiera.

A continuación, se dirigirá al Fondo de Garantía LPP y le remitirá el formulario oficial (Certificado sobre la sujeción a un Seguro obligatorio en España por abandonar definitivamente Suiza) para que dicho Fondo compruebe si está o no sujeto a un Seguro obligatorio en España. El formulario puede obtenerse en el Fondo de Garantía LPP y en la Consejería de Empleo y Seguridad Social. También puede descargarse desde Internet pulsando este vínculo

Si el trabajador no está asegurado obligatoriamente en España recibirá una comunicación del Fondo de Garantía LPP indicándole que tiene derecho al cobro del capital. Esta comunicación también la recibe la Caja de Pensiones donde está depositado. En caso de que cuando solicite la devolución del capital estuviera sujeto a un seguro obligatorio en España, podrá retirar el capital posteriormente, en el momento en que no esté sujeto a dicho seguro.

7. EMPLEO-DESEMPLEO

Me encuentro sin trabajo en España ¿puedo ir a Suiza a buscar trabajo? 

Sí, el Acuerdo entre Suiza y la Unión Europea sobre la Libre Circulación de las Personas otorga el derecho a los trabajadores españoles a desplazarse a Suiza y residir en dicho país durante un plazo razonable para acceder a las ofertas de empleo. No obstante, debe tenerse en consideración que prácticamente todas las ofertas de empleo se publican en internet por lo que se puede tener conocimiento de las mismas sin necesidad de desplazarse a Suiza.

Los ciudadanos de la UE también pueden fijar su residencia en Suiza sin ejercer una actividad económica. Para obtener un permiso de estas características hay que acreditar que se tienen medios financieros suficientes para no tener que recurrir a la ayuda social, así como un seguro de enfermedad. Para hacerse una idea del coste de la vida en Suiza pueden consultarse las directrices de la Conferencia Suiza para la Ayuda Social, pulsando este vínculo. Según estas directrices, una persona necesita, aproximadamente, unos 2.000 francos mensuales para subsistir, cantidad que puede variar en función del lugar de residencia, del coste de la vivienda y de otros factores.

Más información

Estoy cobrando prestaciones por desempleo en España, ¿puedo desplazarme a Suiza para buscar trabajo y seguir cobrando estas prestaciones?

Sí, pero debe comunicarlo al Servicio Público de Empleo en España para que le oriente sobre el derecho y duración y le proporcione unos formularios que deberá entregar en los servicios de empleo en Suiza cuando se inscriba como demandante de empleo.

Más información

¿Dispone la Consejería de ayudas económicas para buscar trabajo?

No existe un programa específico para estos fines. La Consejería sólo puede proporcionar información general sobre el país y facilitar referencias donde se publican ofertas de empleo. 

¿Puedo recibir asistencia sanitaria en Suiza a cargo de la Seguridad Social española mientras busco trabajo?

Es importante que antes de desplazarse a Suiza para buscar trabajo se dirija al Instituto Nacional de la Seguridad Social solicitando información acerca de su cobertura sanitaria en Suiza a cargo de la Seguridad Social española mientras busca trabajo y sobre los formularios o tarjeta que debe obtener en España.

¿Dónde se publican las ofertas de empleo?

Prácticamente todas las ofertas de empleo se publican en internet. A través de la Web empleo de la Consejería se ofrecen informaciones prácticas para la búsqueda de empleo y el acceso a páginas web o bolsas donde se publican ofertas de trabajo .

Más información

Trabajo en Suiza y me han despedido ¿qué debo hacer para inscribirme como desempleado y percibir las correspondientes prestaciones?

Depende de donde resida, debe inscribirse lo antes posible como desempleado en el ayuntamiento de residencia o en la Oficina Regional de Colocación. En estos servicios le informarán de las actuaciones que debe seguir y le ofrecerán una relación de Cajas de Desempleo para que elija una de ellas a efectos del cobro de las prestaciones.

Es muy importante que desde el momento en que tiene conocimiento del despido haga lo posible y necesario para buscar un nuevo empleo. De lo contrario, podría ser sancionado con la suspensión del derecho a prestación.

Más información

8. VARIOS

Necesito información sobre servicios y gestiones consulares en Suiza, ¿dónde puedo obtenerla?

A través de sus páginas Web, los Consulados españoles en Suiza ofrecen abundante información sobre las gestiones que deben realizarse en los Consulados, tales como alta o baja consular, registro civil, tramitación de pasaportes, certificados de residencia, etc. Pulsando los vínculos indicados a continuación, se accede a dichas páginas:

¿A dónde puedo dirigirme para obtener información sobre cuestiones relacionadas con la educación?

Al margen de las informaciones ofrecidas por los organismos competentes, desde la página Web de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Suiza puede obtenerse información sobre las clases de Lengua y Cultura Españolas y se facilita el acceso a otras páginas que informan de los sistemas educativos español y suizo, reconocimiento de títulos y diplomas, etc.