Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Requisitos para residir en Suiza

1 . El derecho de entrada y salida de los ciudadanos españoles

2. El derecho de residencia en Suiza, sin ejercicio de actividad económica

2.1. El derecho de residencia del pensionista y el de las demás personas que no ejercen una actividad económica

2.2. El derecho de residencia de los estudiantes

2.3. Los Miembros de la familia: El derecho a la reagrupación familiar

3. La residencia para ejercer una actividad económica

4. La inscripción en el Registro Municipal

5. Los permisos de residencia: tipos y trámites

5.1. El permiso de residencia

5.2. Tipos de permisos de residencia

5.3. Trámites para la obtención del permiso de residencia

6. Validez y caducidad de los permisos de residencia: extinción y condiciones de mantenimiento

7. Limitación del derecho de residencia por razones de orden público

8. El recurso contra las decisiones administrativas que contempla el Acuerdo UE-Suiza 

1.     El derecho de entrada y salida de los ciudadanos españoles 

Los ciudadanos españoles, así como los miembros de su familia, tienen derecho a entrar en Suiza presentando un documento de identidad o un pasaporte válido.

No podrá imponerse ningún visado de entrada ni obligación equivalente, excepto a los miembros de la familia y a los trabajadores destacados que no posean la nacionalidad española; además Suiza concederá a estas personas todas las facilidades para obtener los visados que les sean necesarios.

El derecho de entrada sólo podrá ser limitado por medidas que estén justificadas por razones de carácter público, de seguridad y de salud pública.

El acuerdo entre la Unión Europea y Suiza sobre la Libre Circulación de las Personas reconoce también el derecho a abandonar el territorio suizo sin otro requisito que la presentación de un documento de identidad o de un pasaporte válido. Suiza no podrá imponer ningún visado de salida ni obligación equivalente.

En la página Web de la Secretaría de Estado de Migraciones puede obtenerse información complementaria sobre el derecho de entrada y sobre la solicitud y tramitación de visados. 

2.     El derecho de residencia en Suiza, sin ejercicio de actividad económica

Con la entrada en vigor el 1 de junio de 2002 del Acuerdo sobre la Libre Circulación de Personas entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la Confederación Suiza, por otra, los españoles tienen derecho a residir en Suiza.

El derecho de residencia se documentará mediante la entrega de un permiso de residencia. El tipo de permiso que se extienda dependerá de la situación en que se encuentre la persona. Se presentan, a continuación, las cuatro situaciones más frecuentes:

  • Pensionistas y demás personas que fijan su residencia para no ejercer una actividad económica
  • Estudiantes
  • Miembros de la familia reagrupados
  • Destinatario de un servicio 

2.1. El derecho de residencia del pensionista y el de las demás personas que no ejercen una actividad económica

Los españoles que no ejerzan una actividad económica y que no gocen de un derecho de residencia en virtud de otras disposiciones podrán fijar su residencia en Suiza otorgándoseles un permiso de residencia de una vigencia de cinco años de duración, como mínimo, a condición de que prueben a las Autoridades nacionales que disponen para sí mismos y para los miembros de su familia de lo siguiente:

  • De medios financieros suficientes para no tener que recurrir a la asistencia social durante su estancia.
  • De un seguro de enfermedad que cubra la totalidad de riesgos (también debe cubrir prestaciones en materia de accidente y maternidad).

Si las Autoridades suizas lo consideran necesario, podrán comprobar al término de los dos primeros años de residencia si se cumplen los requisitos que motivaron la concesión del permiso.

Se consideran como “medios financieros suficientes” si éstos sobrepasan el importe por debajo del cual los nacionales suizos tienen acceso a prestaciones de asistencia. En el caso de que no pudiera aplicarse ese criterio, se consideran también “medios financieros suficientes” si los recursos son superiores a la cantidad de la pensión mínima de seguridad social pagada por Suiza. La Conferencia de Instituciones Suiza de Ayuda Social publica unas directrices estableciendo los importes mínimos por debajo de los cuales una persona residente en Suiza tendría derecho a ayuda social. Estas directrices pueden consultarse pulsando a este vínculo.

2.2. El derecho de residencia de los estudiantes

El estudiante que no tenga derecho de residencia por otro motivo, recibirá un permiso de residencia de un período de duración igual al de la formación, o de un año de duración, si el período de formación supera un año.

Tiene que demostrar que dispone de los recursos financieros suficientes para sí mismo y sus familiares, inscribirse en un Centro de enseñanza autorizado para realizar allí una formación, y disponer de un seguro de enfermedad que cubra la totalidad de los riesgos.

El permiso se prolongará anualmente por el período de tiempo que corresponda a la duración residual de la formación.

2.3. Los Miembros de la familia: El derecho a la reagrupación familiar

Los miembros de la familia de un ciudadano español que tenga su residencia en Suiza tendrán el derecho a instalarse con él en el país. El derecho también está reconocido para los miembros de la familia que no sean nacionales de los Estados de la Unión Europea

El trabajador deberá disponer de un alojamiento para su familia que se considere como normal para los trabajadores nacionales por cuenta ajena en la región en que esté empleado. La aplicación de esta disposición no puede provocar discriminaciones entre los trabajadores nacionales y los trabajadores españoles que soliciten la reagrupación.

Si se cumple el requisito de la vivienda, se tendrá derecho a reagrupar al cónyuge y sus descendientes, menores de 21 años o a los mayores que estén a su cargo. También pueden reagruparse los padres del titular del permiso y los del cónyuge que estén a cargo.

En el caso de los estudiantes, se tiene derecho a reagrupar al cónyuge y a los hijos que estén a cargo.

El Acuerdo señala también que las Partes favorecerán la admisión de otros miembros de la familia si están a su cargo o viven en el país de procedencia en el mismo hogar del nacional que solicita la reagrupación.

El cónyuge y los hijos menores de 21 años o a cargo de una persona que tenga derecho de residencia, cualquiera que sea su nacionalidad, tendrán derecho a acceder a una actividad económica en Suiza.

El permiso de residencia expedido a un miembro de la familia que solicita la reagrupación familiar tendrá la misma validez que la del permiso que tiene la persona de quien depende.

2.4 El derecho de residencia de los destinatarios de servicios en Suiza

La persona que se desplace a Suiza para hacer uso de un servicio, por ejemplo, recibir un tratamiento médico, no tendrá necesidad de un permiso de residencia si la estancia es inferior a tres meses.

Para estancias superiores a tres meses, el destinatario del servicio recibirá un permiso de duración igual a la de la prestación.

3.     La residencia para ejercer una actividad económica

El Acuerdo entre Suiza y la Unión Europea sobre la Libre Circulación de las Personas establece también el derecho de los ciudadanos comunitarios a fijar su residencia en Suiza con el fin de ejercer una actividad económica por cuenta propia o ajena.

En el apartado “Trabajar, residir y estudiar” se expone detalladamente todo lo relacionado con la obtención de un permiso de residencia para ejercer una actividad económica. 

4.     La inscripción en el Registro Municipal

Según establece el Acuerdo entre Suiza y la Unión Europea sobre la Libre Circulación de las Personas, Suiza o la Unión Europea podrán imponer a los nacionales de las otras Partes Contratantes la obligación de la comunicación o notificación de su presencia en el territorio suizo.

Los españoles que no ejerzan una actividad económica pueden permanecer tres meses en Suiza y durante ese tiempo no necesitan permiso de residencia ni están obligados a inscribirse en el Registro Municipal correspondiente.

En el supuesto de que se prevea que la estancia durará más de tres meses, es obligada la inscripción en el Registro Municipal en el plazo de 14 días, a contar desde la fecha de entrada. También hay que solicitar el correspondiente permiso de residencia.

Quienes se desplacen a Suiza para ejercer una actividad económica de duración superior a tres meses deben inscribirse en el Registro Municipal antes de comenzar el trabajo y solicitar, en su caso, el correspondiente permiso de residencia.

Quienes dispongan de un permiso de residencia y pretendan cambiar o cambien de domicilio también deberán notificarlo al Ayuntamiento. 

5.     Los permisos de residencia: tipos y trámites 

5.1. El permiso de residencia

El derecho de residencia de los ciudadanos españoles que viven en Suiza o de quienes se desplacen a este país para ejercer una actividad económica se hará constar mediante la entrega de un permiso de residencia o, en su caso, de un permiso específico para los trabajadores fronterizos.

El permiso de residencia tiene carácter declarativo. Nadie podrá ser privado de sus derechos reconocidos por el Acuerdo por el hecho de no disponer de permiso.

Todos los permisos de residencia extendidos a los ciudadanos de la UE en Suiza, llevan el distintivo (EG/EFTA) o (CE/AELE).

5.2. Tipos de permisos de residencia

LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES QUE SE ENCUENTREN EN SUIZA PODRÁN OBTENER ALGUNO DE LOS PERMISOS DE RESIDENCIA SIGUIENTES:

Permiso "L" (Violeta)(Corta duración)

PermisoL

Se extiende para estancias de duración inferior a un año.

La duración del permiso dependerá de la duración del contrato de trabajo, de la duración de los estudios, etc.

Este permiso puede renovarse.

Permiso "B" (Gris)(Permiso de residencia)

PermisoB

Se extiende cuando la estancia tiene una duración igual o superior a un año.

Este permiso tiene cinco años de duración y también se renueva por periodos de cinco años.

Al renovarlo por primera vez, la vigencia podrá limitarse pero esta limitación no puede ser inferior a un año cuando el titular del permiso se encuentre en situación de desempleo durante más de 12 meses.

Permiso "C" (Verde)(Permiso de establecimiento)

PermisoC

Los españoles que lleven residiendo cinco años ininterrumpidos en Suiza, pueden obtener este permiso de establecimiento de carácter indefinido, aunque también éste se renueva cada cinco años.

5.3. Trámites para la obtención del permiso de residencia

El permiso de residencia lo extiende, generalmente, la Policía de Extranjeros cantonal (Fremdenpolizei, Office Cantonal des Étrangers, Controllo abitanti), pero en algunos cantones se han designado otras autoridades para desempeñar esta función.

En la página Web de la Secretaría de Estado de Migraciones pueden consultarse las direcciones de las Oficinas Cantonales de Migración y Servicios Cantonales de Empleo.

El tipo de permiso de residencia que se obtenga dependerá del motivo y la duración de la estancia.

La prolongación del permiso puede solicitarse, como muy pronto, tres meses antes de la fecha de caducidad y como muy tarde, dos semanas antes de que termine el plazo de validez del permiso.

Quienes estén en posesión de un Permiso “B” y soliciten su renovación después de acreditar cinco años de residencia ininterrumpida no obtendrán un nuevo Permiso “B”, sino un Permiso “C” o de establecimiento, en virtud de un Acuerdo bilateral existente entre Suiza y España./p>

6. Validez y caducidad de los permisos de residencia: extinción y condiciones de mantenimiento

Los permisos de residencia extendidos al amparo del Acuerdo entre Suiza y la Unión Europea sobre la libre circulación de las personas son válidos para todo el territorio suizo. No obstante, quienes cambien de domicilio deberán dirigirse al servicio cantonal correspondiente para hacer constar la nueva dirección en el permiso.

El permiso de corta duración (Permiso “L”) o de residencia (Permiso “B”) se extingue cuando el ciudadano causa baja en la Policía o permanece fuera de Suiza durante más de seis meses.

La persona que esté en posesión de un permiso de establecimiento (Permiso “C”) y desee permanecer fuera de Suiza más de seis meses, puede solicitar el mantenimiento de la validez de este permiso durante un plazo máximo de cuatro años.

7. Limitación del derecho de residencia por razones de orden público

Según señala el Acuerdo, no podrá privarse de un permiso de residencia válido al trabajador por cuenta ajena por el simple hecho de que no ocupe un empleo, se haya visto afectado por una incapacidad laboral temporal o accidente o se encuentre en situación de desempleo involuntario.

El derecho de residencia sólo podrá limitarse por medidas que estén justificadas por razones de carácter público, de seguridad y de salud pública, es decir, ocurriría la limitación del derecho si la persona tiene un comportamiento individual que suponga un peligro concreto para la seguridad y salud pública.

El hecho de que un ciudadano haya cometido un delito sin más, no justifica por sí la revocación del permiso; asimismo, tampoco podrá privarse del permiso al trabajador por cobrar prestaciones sociales de carácter no contributivo.

8. El recurso contra las decisiones administrativas que contempla el Acuerdo UE-Suiza

El Acuerdo sobre la Libre Circulación de las Personas establece también el derecho a interponer un recurso ante las Autoridades competentes por lo que se refiere a la aplicación de las disposiciones del presente Acuerdo, es decir, si una persona considera que los derechos de residencia reconocidos en virtud del Acuerdo no se le respetan, puede recurrir al Tribunal cantonal competente, e incluso al Federal.