Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Trabajar por cuenta propia

1. El derecho a desplazarse a Austria para ejercer una actividad por cuenta propia

Un trabajador autónomo legalmente establecido en un país de la UE tiene derecho a ejercer una actividad por cuenta propia en otro país de la UE.

Más información:

2. El trabajador autónomo y la Seguridad Social

Se entiende que una persona trabaja como autónomo o cuenta propia cuando lo hace fuera del ámbito de organización y dirección de otra persona y asume el riesgo económico derivado de la actividad ejercida.

En Austria existe un régimen especial de la Seguridad Social para los trabajadores autónomos, que cubre las contingencias de jubilación, supervivencia y enfermedad. La protección contra accidente corre a cargo del Instituto General del Seguro de Accidente (AUVA). También existe la posibilidad que los autónomos coticen voluntariamente al seguro de desempleo.

Más información:

3. Informaciones prácticas sobre la empresa individual

Los portales del Ministerio de Economía y de la Cámara de Economía ofrecen abundante información dirigida a todas las empresas y, en particular, sobre la empresa unipersonal, es decir, la empresa que crean los trabajadores cuyas actividades están muy ligadas a su persona, tales como, los arquitectos, abogados, artesanos, etc. Incluso se puede dar de alta este tipo de empresa por vía electrónica.

Más información:

4. Permisos para ejercer determinadas actividades

Para el ejercicio de determinadas profesiones se requieren permisos (Gewerberechtigung) establecidos por legislación nacional. La Ley por la que se regulan las actividades comerciales, mercantiles e industriales (Gewerbeordnung- GewO) fija tres tipos de actividades:

  • Actividades libres (freie Gewerbe)
  • Actividades reglamentadas (Reglementierte Gewerbe)
  • Actividades parciales (Teilgewerbe)

Más información:

5. El registro o declaración de la actividad por cuenta propia

Las empresas unipersonales se pueden crear de forma online desde el portal del Ministerio de Economía; en los demás casos se debe acudir a los distintos organismos.

Más información:

Desde el portal del Ministerio de Economía se puede acceder a la aplicación para realizar diversas gestiones online, como ante Hacienda, la Seguridad Social, las Cajas de Previsión Profesional. Unternehmensservice Portal