Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Requisitos para trabajar en Liechtenstein

En Liechtenstein no existe la libre circulación de trabajadores y, por consiguiente, para poder trabajar o residir en el Principado hay que solicitar previamente permiso de residencia.

Debe tenerse en consideración que hay contingentes de permisos de residencia y como la demanda es mayor que la oferta se sortean dos veces por año la mitad del contingente establecido.

Existen diferentes permisos de trabajo o de residencia que ofrecen a su titular la posibilidad de ejercer una actividad económica.

Es muy frecuente trabajar en Liechtenstein sin tener la residencia en este país, es decir, trabajar como fronterizo. 

Permiso de corta duración (L) 

Este permiso está concebido, entre otros, para los trabajadores de temporada.

El permiso de corta duración permite al ciudadano de la UE ejercer una actividad económica de hasta 12 meses. La duración del permiso depende del contrato. Este permiso puede prolongarse en casos excepcionales por seis meses.

Para obtener un nuevo permiso de corta duración el extranjero debe permanecer fuera del país, al menos, seis meses.

Permiso de residencia (B) 

El permiso de residencia (B) autoriza al trabajador, y a sus familiares, a residir durante un período de hasta cinco años, si la estancia prevista supera los 12 meses. El permiso se renueva por períodos de cinco años si no existen motivos de revocación.

Al conceder por primera vez este permiso de residencia, las autoridades pueden tener en consideración la cifra de extranjeros residentes y los contingentes fijados anualmente por el gobierno.

La concesión del permiso depende de la formación requerida, de la experiencia, de la edad y de los conocimientos lingüísticos necesarios.

Permiso de residencia permanente

El permiso de residencia permanente se otorga al trabajador después de una estancia regular e ininterrumpida de cinco años. Este permiso otorga el derecho de residencia permanente y no puede estar vinculado al cumplimiento de otros requisitos.

Permiso de Establecimiento (C) 

Los ciudadanos de la UE que residen durante 10 años en el Principado con un permiso B pueden obtener un permiso de establecimiento. Dicho permiso tiene carácter indefinido y se renueva cada cinco años. 

Permiso como fronterizo

Se otorga al trabajador que reside en un país fronterizo y trabaja en Liechtenstein.

Reagrupación de los familiares  

Los ciudadanos de la Unión Europea con permiso de corta duración, permiso de residencia, permiso de residencia permanente o permiso de establecimiento tienen derecho a reagrupar a sus familiares si disponen de un seguro de enfermedad  

Son considerados familiares el cónyuge y los hijos menores de 21 años o mayores que estén a cargo. También pueden reagruparse los ascendientes a cargo, la pareja registrada y, en determinadas circunstancias, a la pareja de hecho.

Los familiares reagrupados tienen derecho a ejercer una actividad económica.

Para más información 

Cómo encontrar empleo

La página de los Servicios públicos de empleo ofrece amplia información para los demandantes de empleo, con vínculos a bolsas de internet, ETTs, listados de empresa,…

Además se tiene acceso a las ofertas de empleo comunicadas a estos servicios y se pueden descargar folletos informativos con consejos para la búsqueda de empleo. 

Para más información: