Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Suiza. Cuando vuelvas a España. Devolución de cotizaciones

Pienso retornar a España, ¿puedo retirar el capital del segundo pilar?

La persona que retorne a España podrá retirar el capital que tiene en la Caja de Pensión siempre y cuando abandone definitivamente Suiza y no cotice obligatoriamente para la jubilación, invalidez y supervivencia en España.

¿Qué gestiones he de realizar?

El trabajador deberá comunicar a la Institución de Previsión donde estuviera cotizando o mantuviera una póliza de libre paso el deseo de retirar el capital por abandonar definitivamente Suiza. Tendrá que cumplimentar, en su caso, los impresos de solicitud correspondientes y aportar la documentación que la Institución requiera.

Se dirigirá al Fondo de Garantía LPP y le remitirá el formulario oficial (Certificado sobre la sujeción a un Seguro obligatorio en España por abandonar definitivamente Suiza) para que dicho Fondo compruebe si está o no sujeto a un Seguro obligatorio en España. El formulario puede obtenerse en el Fondo de Garantía LPP y en la Consejería de Empleo y Seguridad Social. También puede descargarse desde Internet pulsando este vínculo.

Si el trabajador no está asegurado obligatoriamente en España recibirá una comunicación del Fondo de Garantía LPP indicándole que tiene derecho al cobro del capital. Esta comunicación también la recibe la Caja de Pensiones donde esté depositado el capital. En caso de que cuando solicite la devolución del capital estuviera sujeto a un seguro obligatorio en España, podrá retirar el capital posteriormente, en el momento en que no esté sujeto a dicho seguro.

Más información .

Volver