Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Suiza. Entrada y Residencia. El derecho de trasladarse a Suiza para buscar un empleo

Los españoles tienen también el derecho a trasladarse a Suiza para buscar un empleo y residir en el país durante un plazo razonable -que podrá ser de seis meses- para tener conocimiento de las ofertas de empleo que correspondan a sus calificaciones profesionales y adoptar, en su caso, las medidas necesarias para ser contratados. No obstante, muchas ofertas de empleo se publican en internet por lo que se puede tener conocimiento de las mismas sin necesidad de desplazarse a Suiza.

Las personas que buscan empleo tienen el derecho a recibir la misma asistencia que la que concedan las Oficinas de empleo de este Estado a sus propios nacionales.

Los españoles que se desplacen a Suiza para buscar un empleo no necesitan solicitar un permiso de residencia durante los tres primeros meses.

Si la búsqueda del empleo se prolongase por un período superior a tres meses, habrá que solicitar un permiso de residencia para búsqueda de empleo, que tendrá una duración máxima de otros tres meses. No obstante, si el demandante de empleo justifica que se está esforzando por buscar un puesto de trabajo y existen perspectivas de obtenerlo, este permiso puede prolongarse hasta alcanzar una duración total de un año.

Los ciudadanos de la UE también pueden fijar su residencia en Suiza sin ejercer una actividad económica. Para obtener un permiso de estas características hay que acreditar que se tienen medios financieros suficientes para no tener que recurrir a la ayuda social, así como un seguro de enfermedad. Para hacerse una idea del coste de la vida en Suiza pueden consultarse las directrices de la Conferencia Suiza para la Ayuda Social. Según estas directrices, una persona necesita, aproximadamente, unos 2.000 francos mensuales para subsistir, cantidad que puede variar en función del lugar de residencia, del coste de la vivienda y de otros factores.

Más información: CSIAS Conference suisse des institutions d'action sociale

Volver