Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Suiza. Entrada y Residencia. El permiso de residencia

El derecho de residencia de los ciudadanos españoles que viven en Suiza o de quienes se desplacen a este país para ejercer una actividad económica se hará constar mediante la entrega de un permiso de residencia o, en su caso, de un permiso específico para los trabajadores fronterizos.

El permiso de residencia tiene carácter declarativo. Nadie podrá ser privado de sus derechos reconocidos por el Acuerdo por el hecho de no disponer de permiso.

Todos los permisos de residencia extendidos a los ciudadanos de la UE en Suiza, llevan el distintivo (EG/EFTA) o (CE/AELE).

Los permisos de residencia son válidos para el conjunto del territorio suizo. Cualquier cambio de residencia deberá notificarse al Ayuntamiento.

Los ciudadanos españoles que se encuentren en Suiza podrán obtener algunos de los permisos de residencia siguientes:

  1. Trabajadores que pretenden ocupar un empleo de duración inferior a tres meses

    El trabajador con un contrato de trabajo de duración inferior a tres meses no necesita permiso de residencia. No obstante, el empresario está obligado a notificar la presencia del trabajador en el territorio suizo.

  2. Trabajadores con un contrato de duración superior a tres meses pero inferior a un año

    El trabajador por cuenta ajena con un contrato de trabajo de duración superior a tres meses pero inferior a un año podrá obtener un permiso de residencia “L” o de corta duración (violeta). La duración del permiso dependerá de la duración del contrato de trabajo.

  3. Trabajadores con un contrato indefinido o de duración igual o superior a un año

    El trabajador por cuenta ajena con un contrato de trabajo indefinido o de duración igual o superior a un año podrá recibir un permiso de residencia de una duración de cinco años (Permiso “B”).  Este permiso se prolongará automáticamente por un período de cinco años. Al ser renovado por primera vez, se podrá limitar su vigencia si el trabajador se encuentra en situación de desempleo involuntario por un período superior a 12 meses consecutivos.

    No obstante lo indicado anteriormente, en virtud de lo establecido en un acuerdo bilateral firmado entre España y Suiza, los nacionales españoles que demuestren una residencia regular e ininterrumpida de cinco años en Suiza no necesitarán renovar el Permiso “B”; podrán obtener un permiso de establecimiento “C” (verde).
  4. Trabajadores fronterizos

    El trabajador fronterizo recibirá un Permiso “G” o de fronterizo (marrón). La duración dependerá del contrato.

Solicitud del permiso

En los supuestos en los que sea necesario disponer de permiso de residencia, una vez que se haya encontrado un trabajo, hay que dirigirse a la Policía de Extranjeros u Oficina de Migración (Fremdenpolizei, Office Cantonal des Étrangers, Controllo abitanti) y solicitar el permiso de residencia.

En la página Web de la Secretaría de Estado de Migraciones pueden consultarse las direcciones de las Oficinas Cantonales de Migración y Servicios Cantonales de Empleo.

Más Información: Trabajar en Suiza - Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Volver