Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Suiza. Información útil. Impuesto sobre la renta de las personas físicas y Seguridad Social

Por lo general, el impuesto sobre la renta de las personas físicas lo paga directamente el trabajador a la Agencia Tributaria. No obstante, quienes obtienen un permiso de residencia tipo “L” o “B” pagan este impuesto a través de la empresa, que lo deduce del salario. Los cantones suelen publicar unas tablas para calcular este impuesto a quienes disponen del citado permiso. Estas tablas pueden obtenerse en la Administración cantonal tributaria.

Mediante el simulador disponible en la página Web de la Administración Federal de Hacienda se puede recabar información general aproximada sobre la cuantía del impuesto federal, cantonal y municipal sobre la renta, aplicable en cada uno de los cantones.

La Seguridad Social suiza está estructurada en Seguros. Quienes ejercen una actividad asalariada cotizan a determinados seguros a través de la empresa. En la página Web de la Oficina Federal de Seguros Sociales, pueden consultarse los tipos de cotización vigentes y la aportación del trabajador y la empresa.

La cotización al Seguro de Enfermedad no se deduce del salario. El asegurado debe pagarla directamente a la Caja de enfermedad elegida. Desde la página Web de la Oficina Federal de Sanidad pueden consultarse las Cajas existentes y las primas aproximadas aplicables en función de la edad del asegurado y del lugar de residencia.

Aparte de las cotizaciones a la Seguridad Social las empresas pueden deducir del salario las cotizaciones que debe abonar el trabajador a fondos sociales, o para la gestión de los convenios colectivos, así como a otros seguros establecidos para mejorar la protección del trabajador.

Volver