Ministerio de Trabajo y Economía SocialBiografía de Directora de gabinete de la ministra. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Biografía

Directora de Gabinete de la Ministra de Trabajo y Eocnomía Social

María Amparo Ballester Pastor (Valencia, 1964)

Directora_gabinete_ministra

  • Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universitat de València. En esta institución dirigió también el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer y la Cátedra de Economía Feminista. Ballester fue vicepresidenta de EUFEM (Plataforma Universitaria de Estudios feministas y de género).

  • Ha sido profesora visitante en la Universidad de Estocolmo (realizando una investigación financiada en 1996 sobre la reforma del sistema de pensiones que fue objeto posterior de publicación) y en la Mac Gill University en Montreal (realizando una investigación financiada en 2010 sobre Discriminación por razón de la edad y género). Desde 2015 a 2019 formó parte del European Network of Legal Experts in Gender Equality and non-discrimination, órgano asesor de la Comisión Europea en materia de género. Ha sido Investigadora principal en varios proyectos de investigación competitivos uno de ellos financiado con fondos de la Unión Europea, el proyecto internacional Culture, custom and gender (2002-2004). Ha sido directora del grupo de investigación interdisciplinar de la Universidad de Valencia Desigualdades socioeconómicas y políticas públicas con perspectiva de género (2016-2020).

  • Ha sido Magistrada suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana desde 1996 hasta 2015 y ha colaborado con sindicatos, organizaciones empresariales, colegios profesionales, administraciones locales y autonómicas.

  • La investigación en materia de discriminación por razón de género en el ámbito laboral y de seguridad social ha sido central en buena parte de su trayectoria y se ha traducido en más de ciento cincuenta publicaciones sobre esta materia. También ha investigado sobre otros tipos de discriminación, particularmente por edad, conciliación, derechos de las personas trabajadoras migrantes, derechos fundamentales en dimensión laboral, contratación temporal, derecho social de la Unión Europea, normativa de prevención de riesgos laborales y Seguridad Social.
  • Uno de sus últimos libros publicados, Retos y perspectivas de la discriminación laboral por razón de género (2017) realiza un análisis global de la normativa laboral y de seguridad social desde una perspectiva de género.