Comunidades Autónomas y RSE

  • Inicio >
  • Comunidades Autónomas y RSE

Al objeto de facilitar una visión más comprehensiva de la Responsabilidad Social en nuestro país, os acercamos esta breve reseña del enfoque que nuestras comunidades autónomas vienen realizando en la materia. Al mismo tiempo, señalamos las principales iniciativas que vienen desarrollando, así como el enlace a sus portales y observatorios. Gracias a la colaboración de sus distintos departamentos la información está siendo puntualmente actualizada. Gracias.

  • Bandera de Andalucía

    Andalucía

    Departamento responsable: No existe un único departamento o Consejería en la Junta de Andalucía del que dependan las actuaciones relacionadas con el fomento de la RSE, sino que se encuentran distribuidas entre varias Consejerías y Agencias. En concreto, la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral, ha identificado las siguientes:

    • Consejería de Hacienda y Administración Pública. Responsable de la inclusión cláusulas sociales en la contratación pública. Para promover una contratación pública sostenible, las licitaciones de la Junta de Andalucía incluirán estipulaciones dirigidas a lograr objetivos de política social, ética y medioambiental que garanticen oportunidades de empleo, trabajo digno, inclusión social, igualdad de oportunidades, conciliación familiar, comercio ético y respeto al medio ambiente, entre otros.
    • Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Responsable de actuaciones relacionadas con la inserción laboral de personas desfavorecidas y en riego de exclusión social (a través del Servicio Andaluz de Empleo). También es responsable de los fondos destinados a la sostenibilidad ambiental y social (a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía) mediante el que pueden recibir apoyo los proyectos dedicados al refuerzo de la sostenibilidad ambiental mediante un uso más eficiente de los recursos naturales, a través de la implantación de sistemas de gestión ambiental, mejoras en el uso de agua y materias primas en la industria, así como la gestión de residuos y el fomento de la sostenibilidad social mediante proyectos a favor de la integración social de colectivos desfavorecidos, así como a través de proyectos que mejoren las condiciones de seguridad en el trabajo. Por otra parte, el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales es el foro donde la Administración Pública y las Asociaciones Sindicales y Empresariales más representativas debaten las recomendaciones para la incorporación a la negociación colectiva de determinados criterios, entre ellos, algunas cuestiones relacionadas con RSE:
      • Igualdad y género en el empleo.
      • Conciliación de la vida laboral y familiar.
    • Consejería de Economía y Conocimiento. Responsable del fomento de la RSE para Autónomos y Economía Social (a través de la DG de Economía Social y Autónomos) y para emprendedores (a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública).
    • Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Responsable de actuaciones relacionadas con el fomento de la formulación de planes de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar (y más concretamente, el Instituto Andaluz de la Mujer).
    • Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Promoción de la adopción de buenas prácticas empresariales en el portal sobre el cambio climático y voluntariado ambiental.
    Separación

    Enfoque Responsabilidad Social:

    Desde la Junta de Andalucía se realizan diversas actuaciones para fomentar la adopción de conductas socialmente responsables por parte de las empresas, destacando entre otras, el Acuerdo del Consejo de Gobierno, por el que se impulsa la incorporación de cláusulas sociales y ambientales en los contratos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que recogerán estipulaciones dirigidas a lograr objetivos de política social, ética y medioambiental que garanticen oportunidades de empleo, trabajo digno, inclusión social, igualdad de oportunidades, conciliación familiar, comercio ético y respeto al medio ambiente, entre otros. También se vienen realizando actuaciones de impulso de la RSE como las relacionadas con la inserción laboral, el refuerzo de la sostenibilidad ambiental y social (a través del Fondo -reembolsable- de Economía Sostenible en Andalucía), concertación de recomendaciones para la incorporación a la negociación colectiva de cuestiones relacionadas con la igualdad y la conciliación, impulso específico de la RSE para autónomos, economía social y emprendedores, fomento de la formulación de planes de igualdad y conciliación y promoción de la adopción de buenas prácticas ambientales y voluntariado ambiental.

    Separación

    Proyectos Responsabilidad Social:

    Subir

  • Bandera de Aragón

    Aragón

    Departamento responsable: Instituto Aragonés de Fomento.

    Aragón Empresa - Plan de Responsabilidad Social de Aragón

    Separación

    Enfoque Responsabilidad Social:

    El Gobierno de Aragón, conjuntamente con CEOE Aragón, CEPYME Aragón, UGT Aragón y CCOO Aragón ponen en marcha el Plan de Responsabilidad Social de Aragón, con el objetivo de promover la Responsabilidad Social Empresarial en los autónomos/as, empresas y todo tipo de organizaciones públicas y privadas de la Comunidad Autónoma de Aragón, para que implanten y apliquen prácticas socialmente responsables.

    El Plan de Responsabilidad Social se ha creado partiendo de la base de varios conceptos en los que se hace hincapié con los participantes: SENSIBILIZACIÓN, COMPROMISO, FORMACIÓN Y TRANSPARENCIA. El Plan RSA pretende llegar al mayor número posible de Autonomos/as, pymes, Grandes Empresas y Entidades no lucrativas sin excluir a ningún colectivo, difundiendo los principios de la Responsabilidad Social de manera que vayan calando entre el tejido empresarial de Aragón y formando a todos los participantes en las sesiones presenciales a las que es obligatorio asistir.

    Separación

    Proyectos Responsabilidad Social:

    • Inscripción al Plan de Responsabilidad Social de Aragón (Plan de RSA). A través de la web, se accede al formulario que es necesario cumplimentar para participar en el Plan RSA.
    • Formación. Tras realizar la inscripción al plan, los participantes asisten a una jornada de Formación en la que se dan a conocer los Principios de la Responsabilidad Social.
    • Mesa de la RSA. Todos los participantes en el Plan de RSA pueden obtener anualmente el Sello “Responsable Socialmente en Aragón”. La Mesa de la Responsabilidad Social analiza y determina quienes son merecedores del Sello.
    • Entrega de los Sellos "Responsable Socialmente en Aragón". Cada año se organiza un acto de entrega de los Sellos. El Sello tiene vigencia anual y para su renovación es necesario formalizar el Compromiso con la Responsabilidad Social, cumplimentar el Diagnóstico de Responsabilidad Social y, en los casos que proceda, elaborar la memoria anual de RSE.
    • Premio a la Responsabilidad Social de Aragón. El Gobierno de Aragón a través del IAF, conjuntamente con CEOE Aragón, CEPYME Aragón, CCOO Aragón y UGT Aragón, convoca el Premio a la Responsabilidad Social de Aragón con el objetivo de reconocer públicamente las mejores iniciativas y buenas prácticas.
    • Observatorio de la RS de Aragón. Está en proceso de creación como órgano de carácter consultivo y de asesoramiento, cuyos objetivos son impulsar, proponer, analizar, promocionar y evaluar su impacto en Aragón, coordinado con la Mesa de la Responsabilidad Social.

    Subir

  • Bandera de Asturias

    Principado de Asturias

    Departamento responsable:

    Las actuaciones en materia de RSE en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias se encuentran descentralizadas en diferentes órganos administrativos que, en función de sus competencias, desarrollan actividades relacionadas con los múltiples aspectos que se engloban dentro del concepto de Responsabilidad Social, atendiendo a diferentes grupos de interés.

    Separación

    Enfoque Responsabilidad Social:

    En la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias se ha optado por no centralizar las competencias y las actuaciones en materia de Responsabilidad Social Empresarial en un único órgano administrativo, entendiendo, por un lado, que no se puede obviar el carácter transversal de estas medidas y asumiendo, por otro, el fuerte y fundamental protagonismo que han de tener las empresas y la sociedad civil en su conjunto.

    De esta forma múltiples entidades del Gobierno del Principado (hasta cuatro Consejerías y otras entidades de distinta naturaleza) realizan actividades que de una u otra manera tienen que ver con la RSE de forma directa, trabajando en aspectos clave como son la Transparencia, Igualdad, Conciliación de la vida familiar y laboral, Brecha salarial, Contratación Socialmente Responsable, la Prevención de Riesgos Laborales y la propia promoción de la RS en el tejido empresarial asturiano.

    Separación

    Proyectos Responsabilidad Social:

    • Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana:
      • En proceso de elaboración de una Ley de Transparencia complementaria a la Ley Estatal de Transparencia y Buen Gobierno.
      • Portal de Transparencia del Gobierno del Principado de Asturias: www.asturias.es Ver enlace directo aquí.
      • Instituto Asturiano de la Mujer, dependiente de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana:
        • II Plan Estratégico de Igualdad del Principado de Asturias, 2016/2019
        • Estrategia Asturiana contra la brecha salarial
        • “Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad”. Premio a empresas excelentes en materia de igualdad. Primera edición 2016 con 8 empresas galardonadas
    • Consejería de Servicios y Derechos Sociales: promoción de una norma orientada a facilitar la participación de las llamadas empresas sociales (centros especiales de empleo y empresas de inserción) en la contratación administrativa que se licite desde la Administración Regional (Acuerdo de Consejo de Gobierno de 10 de febrero de 2016, que establece unos porcentajes mínimos de reserva, BOPA nº 39 de 17 de febrero de 2016).
    • Consejería de Empleo, Industria y Turismo:
      • El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales(www.iaprl.org) participa a través de todas la actividades de difusión de la prevención que desarrolla, colaborando con las empresas en esta materia desde la perspectiva preventiva, en la misma línea en la que también viene trabajando el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
      • Desde la Dirección General de Trabajo, se realizan actividades de conciliación y difusión de asuntos que tienen que ver con a RSE, ya sea en materia de negociación colectiva como en racionalización de horarios, planes de igualdad...
      • El Instituto de Desarrollo Económico de Principado de Asturias (www.idepa.es) introduce en la valoración de las convocatorias cláusulas que se relación directamente con la RSE.
    • Consejería de Hacienda y Sector Público: Desde el punto de vista interno, en cuanto a organización, la Dirección General de la Función Pública, dependiente de la Consejería de Hacienda y Sector Público, desarrolla diversas actuaciones (conciliación, racionalización de horarios,…) dentro del seno de la propia Administración del Principado de Asturias.
    • Por otro lado la Administración del Principado de Asturias ha introducido otro aspecto relacionado con la RSE en el acuerdo suscrito con los agentes sociales más representativos, patronal (FADE) y sindicatos (UGT, CCOO), “Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social” vigente entre los años 2016 a 2019, con especial referencia a la contratación pública.

      En relación con ello se viene trabajando en la elaboración de cláusulas sociales que se prevé sean introducidas en los pliegos de contratación en breve plazo lo que está previsto que será obligado en un futuro próximo cuando se publique la nueva ley de contratos de las Administraciones Públicas (Artículo 199 del borrador de proyecto).

    • Al margen de la administración en su sentido orgánico existen entidades de naturaleza fundacional tal cual es la Fundación Asturiana de Atención y Protección a personas con discapacidades y/o dependencias (FASAD)(www.fasad.org) que desarrolla una actividad encuadrable directamente en la Responsabilidad social corporativa, lo mismo que FAEDIS Fundación Asturiana para la promoción del empleo y la reinserción sociolaboral de las personas con discapacidades y en grave riesgo de marginación social (www.faedis.es), entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad lo que tiene relevancia tanto en la Responsabilidad Social tanto propia como de las empresas a las que ofrece sus servicios.
    • En cuanto a la Promoción de la RSE en el Principado de Asturias el Gobierno del Principado es miembro del Instituto de Responsabilidad Social, www.institutoderesponsabilidadsocial.com, iniciativa que nace en enero de 2014 de la mano del Club Asturiano de Calidad, para promover la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social, así como la Transparencia y la Igualdad, y el desarrollo de actividades en estas materias. Se lanza con la premisa de ser un foro abierto de debate público-privado e intersectorial, operando bajo los valores de cooperación, compromiso y transparencia en el que participen empresas, instituciones y administración pública. A fecha de septiembre de 2017 el Instituto de RSE cuenta con más de 60 miembros y ha realizado más de 40 actividades de sensibilización, formación, intercambio de experiencias, etc, con la cooperación directa del Principado de Asturias a través de su Dirección General de Trabajo. Sus principales objetivos son:
      • Ser un foro de debate público – privado e intersectorial sobre estas materias.
      • Reflexionar y dar a conocer las iniciativas existentes en materia de Sostenibilidad y Responsabilidad Social.
      • Marcar pautas para la generación de políticas e instrumentos de promoción de la Sostenibilidad y Responsabilidad Social.
      • Avanzar en el desarrollo de una Estrategia de Responsabilidad Social para Asturias, en líneas con los avances realizados en esta materia a nivel nacional y europeo.

    Subir

  • Bandera de las Islas Canarias

    Canarias

    Departamento responsable: Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana (Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia, en la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad).

    Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias

    Separación

    Enfoque Responsabilidad Social:

    Desde la Dirección General se vienen impartiendo actividades formativas a los empleados públicos.

    Subir

  • Bandera de Cantabria

    Cantabria

    Departamento responsable: Dirección General de Trabajo.

    Cantabria Responsable

    Separación

    Enfoque Responsabilidad Social:

    CANTABRIA RESPONSABLE es un programa de promoción de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) entre las empresas cántabras. Mediante su puesta en marcha se pretende impulsar la inclusión de la RSC en la gestión de las empresas desde el ámbito social, económico y medioambiental.

    Nuestros objetivos son:

    1. Implicar a la sociedad cántabra en el conocimiento e inclusión de la RSC como una herramienta fundamental para el desarrollo de Cantabria.
    2. Orientar a las empresas y las organizaciones sobre la RSC y cómo integrarla en la gestión de las mismas.

    A través de CANTABRIA RESPONSABLE las empresas de Cantabria podrán:

    • Obtener toda la información en materia de responsabilidad social.
    • Encontrar ejemplos de buenas prácticas y propuestas de actividades para aplicar la RSC.
    • Ofrecer recursos materiales o humanos para colaborar con las Entidades sin ánimo de lucro.
    • Publicar sus experiencias a través de las herramientas de comunicación corporativas puestas en marcha.
    • Formar parte activa del colectivo empresarial más responsable.
    Separación

    Proyectos Responsabilidad Social:

    Convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria en materia de RSC y promoción de la Economía Social, a través del cual se prestan los siguientes servicios a las empresas de la región de Cantabria, de forma gratuita:

    • Asesoramientos técnicos especializados en materia de Responsabilidad Social Empresarial, adaptados a las diferentes tipologías de empresa, que permitan la introducción real y tangible de compromisos y medidas responsables en el tejido empresarial.

    Estos asesoramientos perseguirán implantar y alcanzar objetivos como:

    • Conformación del Equipo de RSE de la Organización.
    • Identificación de los Grupos de interés y sus expectativas.
    • Desarrollo de la Política de RSE de la Organización.
    • Desarrollo del Código de conducta de la Organización.
    • Plan de Acción de RSE de la Organización.
    • Cuadro de Mando de la RSE de la Organización.
    • La elaboración del Plan de Comunicación en RSE de la Organización.
    • La elaboración de la Memoria de Sostenibilidad de la Organización.

    Servicio de Asesoramiento en RSE - Cámara de Comercio de Cantabria

    Subir

  • Bandera de Castilla y León

    Castilla y León

    Departamento responsable: Dirección General de Economía Social y Autónomos (dependiente de la Consejería de Empleo.

    Junta de Castilla y León

    Separación

    Enfoque Responsabilidad Social:

    En Castilla y León la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ha sido motivo de interés desde hace muchos años. En el I Acuerdo Marco para Competitividad e Innovación Industrial, suscrito en el año 2005, se dedicaba un capítulo específico a la RSE de las empresas. Con la aprobación, en el 2014, del III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industria 2014-2020, se incluye el Plan de Responsabilidad Social Empresarial de Castilla y León 2014-2020.

    Como un ejemplo de RSE, por parte de la Junta de Castilla y León, desde el año 2012 se aplicado directrices vinculantes para los órganos de contratación de la Administración de Castilla y León sobre reserva de contratos a centros especiales de empleo y empresas de inserción e incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública. Además la Junta de Castilla y León en las ofertas públicas de empleo reserva un cupo como mínimo del 10% para su cobertura por las personas con discapacidad, y del mismo podrá destinarse hasta un 10% para las personas con discapacidad que presentan especiales dificultades.

    Separación

    Proyectos Responsabilidad Social:

    • Plan de Responsabilidad Social Empresarial de Castilla y León 2014-20 . El Plan tiene por objeto contribuir a la recuperación de la economía y la competitividad del tejido productivo y de servicios de Castilla y León, a través de acciones que generen valor entre los grupos de interés, que aumenten la competitividad y la reputación de las empresas y mejoren las condiciones del entorno social, ambiental y económico en el que operan.
    • Directrices vinculantes en materia de contratación . ACUERDO 44/2016, de 21 de julio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban directrices vinculantes para los órganos de contratación de la Administración General e Institucional de la Comunidad de Castilla y León sobre incorporación de aspectos sociales en la contratación.
    • Reserva de plazas para personas con discapacidad . Decreto 83/2008, de 23 de diciembre, por el que se regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, a la provisión de puestos de trabajo y a la formación en la administración de Castilla y León.

    Subir

  • Bandera de Cataluña

    Cataluña

    Departamento responsable: Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

    Responsabilitat Social a Catalunya

    Separación

    Enfoque Responsabilidad Social:

    • Identificar, analizar y difundir buenas prácticas de implantación de la responsabilidad social en empresas y organizaciones catalanas. (Directorio RScat).
    • Ofrecer herramientas y recursos para que empresas y administraciones públicas puedan incorporar acciones de responsabilidad social.
    • Impulsar el portal RSCAT como espacio de referencia donde puedan confluir las principales actuaciones e iniciativas, tanto públicas como privadas, que se llevan a cabo en Cataluña para el fomento de la Responsabilidad Social.
    • Impulsar acciones de sensibilización, formación y educación en materia de RS.
    Separación

    Proyectos Responsabilidad Social:

    Por lo que hace referencia a proyectos, actualmente se está colaborando con la Iniciativa para la Reforma Horaria, mediante jornadas, negociación con los agentes sociales para un compromiso con su implantación en el ámbito laboral, y el lanzamiento de una herramienta para que las empresas puedan diagnosticar su situación.

    Subir

  • Bandera de la Comunidad Valenciana

    Comunidad Valenciana

    Departamento responsable: Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación. Dirección General de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno.

    Portal Transparencia Comunidad Valenciana.

    Separación

    Enfoque Responsabilidad Social:

    El Consell de la Generalitat, y en el marco de la organización de la administración de la Generalitat, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, tiene entre sus objetivos impulsar y dinamizar los procesos de implantación de la cultura de la responsabilidad social en el conjunto de la sociedad valenciana y extender e involucrar a las administraciones públicas en el fomento de la responsabilidad social en general y, en particular, dentro de su propia organización y su sector público.

    Separación

    Proyectos Responsabilidad Social:

    Diversas son las actuaciones que se han puesto en marcha, entre las que cabe mencionar:

    • Elaboración del Anteproyecto de Ley de la Generalitat para el Fomento de la Responsabilidad Social que tiene como objeto promover y fomentar el desarrollo de acciones y políticas socialmente responsables en las administraciones públicas, su sector público instrumental, en las empresas y, en general, en las organizaciones públicas o privadas, para que en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de sus políticas, planes, programas, proyectos y operaciones se asuman criterios de sostenibilidad social, ambiental, económica y financiera.
    • Aprobación mediante Acuerdo del Consell de fecha 4 de agosto de 2016 (DOCV núm. 7852 de 17.08.2016) de la «Guía práctica para la inclusión de cláusulas de Responsabilidad Social en la contratación y en subvenciones de la Generalitat y su sector público». El objetivo es implantar e incorporar de forma progresiva y transversal el valor de la RS en la Administración valenciana, mediante la integración de criterios sociales, ambientales y éticos, tanto en la contratación como en la concesión de ayudas públicas.
    • Colaboración y coordinación con diferentes centros directivos de la Generalitat Valenciana para adoptar estrategias basadas en los principios de complementariedad, coordinación y transversalidad, de manera que se asegure una coherencia en sus políticas y acciones específicas que concluirán en la aprobación del Plan Valenciano de Responsabilidad Social.
    • Creación de la Cátedra de Responsabilidad Social en la Universidad de Alicante que tiene como objetivo la realización coordinada de actividades de formación, estudio, investigación y divulgación para ofrecer a la sociedad nuevas vías que permitan acceder al conocimiento, la formación y el perfeccionamiento profesional mediante proyectos concretos.
    • Consolidación de las líneas de ayudas destinadas a la realización de actuaciones relacionadas con la formación y divulgación en materia de responsabilidad social.

    Subir

  • Bandera de Extremadura

    Extremadura

    Departamento responsable: Oficina de Responsabilidad Social (dependiente de la Dirección General de Trabajo).

    Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura.

    Separación

    Enfoque Responsabilidad Social:

    La publicación de ley 15/2010 de RSE de Extremadura supuso el punto de partida para el desarrollo e implantación de la Responsabilidad Social en esta Comunidad Autónoma.

    Entre los logros obtenidos podemos citar la creación del Consejo Autonómico para el fomento de la Responsabilidad social, la Oficina de Responsabilidad social dentro de la propia administración autonómica, el diseño de la aplicación de autoevaluación ORSE, la puesta en marcha de un sistema de cualificación de personas verificadoras de información no financiera, la homologación de estándares de RSE para garantizar la unidad de mercado, el diseño y la participación en proyectos europeos con los que crear una red europea de responsabilidad social y la elaboración de memorias de RSE de la Junta de Extremadura.

    La labor fundamental de la Junta de Extremadura en materia de Responsabilidad Social es la información y el asesoramiento a las empresas y personas trabajadoras autónomas sobre la implantación de la RSE y la difusión de estos valores entre la ciudadanía.

    Separación

    Proyectos Responsabilidad Social:

    Subir

  • Bandera de Galicia

    Galicia

    Departamento responsable: Secretaría Xeral de Emprego, de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

    Secretaría General de Empleo.

    Separación

    Enfoque Responsabilidad Social:

    Nuestra decidida apuesta por la RSE se remonta a 2007, cuando se firmó el "Acuerdo a favor de la Responsabilidad Social Empresarial en Galicia", que establecía un conjunto de acciones a llevar a cabo como el impulso a la implantación en las empresas de sistemas de gestión, la promoción de los valores de la RSE, la creación del Observatorio RSE de Galicia o la habilitación de diferentes líneas de ayuda. En 2012, la Xunta de Galicia fue una de las primeras comunidades autónomas en poner en marcha un plan específico de RSE: Plan Estratégico 2012-2014. Actualmente, trabajamos en la nueva Estrategia de RSE 2017-2020, incluida en la Agenda 20 para el Empleo.

    Nuestro objetivo principal es la divulgación de la RSE para poder sensibilizar a sociedad y empresas. Desde nuestra web y redes sociales, con una comunidad de 8.000 seguidores, difundimos buenas prácticas de empresas gallegas, noticias de interés sobre la materia, datos, infografías…

    Más allá de la comunicación, son muchas las medidas, ayudas y proyectos llevados a cabo con el objetivo de hacer del nuestro un tejido empresarial competitivo y responsable.

    Separación

    Proyectos Responsabilidad Social:

    • Observatorio RSE de Galicia: este Observatorio investiga y publica informes anuales sobre la aplicación da RSE en las empresas gallegas. En el marco de este Observatorio encontramos:
      • Boletín trimestral FIXA_RSE, publicación de carácter digital, que ofrece noticias y contenidos de diversas temáticas, con el objetivo de acercar ideas y ejemplos para animar a los lectores a impulsar la RSE en sus organizaciones.
      • Banco de Ideas Responsables: pretende ser un canal para que las empresas, entidades y organizaciones gallegas puedan dar a conocer sus acciones en esta materia, y puedan compartirlas.
    • Redes Sociales: dinamización de la importancia de la RSE a través de las redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube, Linkedin). Además se envía una newsletter mensual.
    • GREG_RSE: El Grupo de Representación Empresarial Gallego en materia de RSE se creó con carácter de permanencia en 2012 con el objetivo de que grandes empresas gallegas, con la asistencia de la Administración, acompañaran a diferentes pymes en el camino de la RSE.
    • Red Transregional de Impulso a la RSE: La Xunta de Galicia fue la promotora en 2012 de esta iniciativa pública transregional conformada por Galicia, Tenerife, Navarra, Extremadura y la región de Vale do Minho en Portugal. En el marco de esta red se desarrolló un programa formativo orientado a directivos de pymes, una herramienta de valoración de impacto económico, estudios de benchmarking sobre iniciativas promovidas por las administraciones para la implantación de la RSE en pymes de turismo y TIC, con la elaboración de guías para estos sectores y organización de encuentros.
    • Xunta PRO RSE: Esta herramienta software gratuita, con indicadores propios y también adaptada a los estándares de GRI y Pacto Mundial, permite a las empresas hacer el diagnóstico en RSE y facilita la elaboración de memorias de sostenibilidad.
    • Guías RSE: Guías específicas de RSE para las empresas de distintos sectores (conserva, textil, automoción, madera, TIC, turismo, bodeguero, economía social) y temáticas (emprendimiento e inversión responsable). Sección web Publicaciones.
    • Ayudas anuales a la RSE: La Xunta de Galicia subvenciona la obtención de certificaciones de normas o estándares de RSE, elaboración de planes de igualdad y medidas de conciliación laboral.
    • Enterprise 2020 de Forética: La Xunta de Galicia se suma siempre a esta campaña europea. Lo hizo con "Start up, stand up" y ahora con "Generación responsable", iniciativas basadas en la colaboración Administración y Universidad que fomentan la RSE y el empleo de calidad entre los jóvenes. Listado de iniciativas seleccionadas en la Campaña marzo-octubre 2016 en el Eje de Habilidades para el empleo.
    • Premios RSE Galicia: Estos galardones, convocados anualmente, se crearon en 2015 con el objetivo de reconocer el trabajo realizado por las empresas en los ámbitos social, económico, ambiental y de conciliación e igualdad.
    • Programa Responsabilízate: Responsabilízate es un programa de asesoramiento en RSE para pymes, micropymes y autónomos puesto en marcha en 2016. A lo largo de 2017, más de cien empresas recibirán formación, realizarán un plan de acción RSE e implementarán las primeras medidas con el acompañamiento de un experto. Ir a noticia web.

    Subir

  • Bandera de la Comunidad de Madrid

    Comunidad de Madrid

    Departamento responsable: Unidad de Autónomos, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas

    Portal de Responsabilidad Social

    Portal de ayudas al emprendimiento

    Separación

    Enfoque Responsabilidad Social:

    La Comunidad de Madrid, aprovechando el actual marco favorable al que han contribuido actuaciones como la aprobación, en el ámbito estatal, de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas, trabaja para fortalecer la Responsabilidad Social en la región, motivo por el cual se creó la Unidad de Autónomos, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, dependiente de la Viceconsejería de Hacienda y Empleo, a través de la cual se coordinan, impulsan y dirigen las actuaciones de la Comunidad de Madrid en la materia.

    Separación

    Proyectos Responsabilidad Social:

    • La creación de la Mesa de Responsabilidad Social de la Comunidad de Madrid. Nota de prensa .
    • La incorporación dentro del Programa de Formación a Emprendedores, de un módulo específico en responsabilidad social. Nota de prensa.
    • El fomento e impulso de las cláusulas sociales en la contratación pública.
    • La emisión de un bono social.
    • La introducción de los criterios de la responsabilidad social de forma trasversal en las distintas actuaciones que se realizan desde el Gobierno, comenzando por el Empleo.

    Subir

  • Bandera de la Comunidad Foral de Navarra

    Comunidad Foral de Navarra

    Departamento responsable: Departamento de Desarrollo Económico (Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo)

    Responsabilidad Social Comunidad Foral de Navarra

    Separación

    Enfoque Responsabilidad Social:

    Desde 2008 el Gobierno de Navarra viene impulsando la integración progresiva de la responsabilidad social en las empresas de la Comunidad Foral.

    Navarra cuenta con un Sistema de Gestión propio, InnovaRSE, actualizado recientemente y que se enmarca dentro del I y II Programa de Incentivación de la RS elaborados hasta ahora por el Gobierno Foral.

    La apuesta por extender el Enfoque Responsabilidad Social en Navarra tiene en InnovaRSE uno de sus principales elementos estratégicos. El sistema incluye, además de la Metodología para implantar la RS en las empresas en 4 fases (diagnóstico, plan de actuación, memoria de sostenibilidad y ciclo de mejora), la formación de consultores/as que guían a las empresas en la implantación de la Metodología y que son homologados por Gobierno de Navarra para ello; convocatoria anual de ayudas a empresas para su implantación; un protocolo de acreditación InnovaRSE a través de unos sellos que las empresas obtienen en la implantación de cada fase y, una jornada anual de reconocimiento público a todas las empresas InnovaRSE.

    Hemos colaborado en el proyecto transfronterizo: Red Transregional de Impulso de la RSE, en los grupos de trabajo del CERSE y en diferentes jornadas y Congresos de RS.

    Separación

    Proyectos Responsabilidad Social:

    • Incentivación a la incorporación de la RS en las empresas de la Comunidad Foral a través de nuestro Sistema de Gestión InnovaRSE tanto a través de ayudas como por iniciativa propia.
    • Ayudas a empresas: convocatoria anual para incentivar la implantación de la RS en las empresas de la Comunidad. Dirigidas a empresas que desarrollan su actividad en Navarra con al menos cinco personas trabajadoras en el momento de la solicitud.
    • Sellos InnovaRSE: para aquellas empresas que implanten alguna fase de la Metodología InnovRSE incluida en nuestro Sistema de Gestión. Cada fase tiene su sello con el año de obtención.
    • Herramienta de verificación: desde 2015 se viene aplicando, como parte de nuestro Sistema de Gestión, la "Herramienta de verificación" para evaluar la veracidad de la información aportada en las Memorias de Sostenibilidad.
    • Jornada de reconocimiento: a final de año se lleva a cabo una jornada de reconocimiento a las empresas InnovaRSE con entrega de diplomas.
    • Proyectos en materia de Responsabilidad Social: por primera vez se va a publicar una convocatoria de ayudas para proyectos que desarrollen la RS en la Comunidad Foral.
    • Proyectos de Igualdad y Conciliación: otra línea de ayudas centrada en la Igualdad y Conciliación.
    • Participación en eventos y jornadas: Congresos, artículos en la publicación Navarra Capital, jornada en la Comunidad del Anuario Corresponsables, etc.

    Subir

  • Bandera de la Región de Murcia

    Región de Murcia

    Departamento responsable: Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social (dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo)

    Responsabilidad Social Corporativa de la Región de Murcia

    Separación

    Enfoque Responsabilidad Social:

    Al igual que ha ocurrido en muchas otras comunidades autónomas de España, la CARM desde los primeros años en que estudiosos y pensadores empezaron a hablar de RSE en distintos foros, ha ido siguiendo su evolución, tomando nota y desarrollando distintas actuaciones de diversa índole, relacionadas con las distintas perspectivas que tiene la RSC. Se ha divulgado el concepto en diversos ámbitos, se han acometido acciones de fomento de la implantación de la RSC en el entramado empresarial murciano, y también se han realizado diversas acciones que han afectado a su perspectiva interna, se ha divulgado la RSC en la propia Administración Regional, entre sus empleados públicos y funcionarios, en muchas ocasiones incluso sin que esas actuaciones hayan sido denominadas como responsables o de RSC, pero que por ello no han dejado de serlo.

    En una clara apuesta por la RSC se creó la Comisión Interdepartamental de RSC que coordinó la elaboración de la Estrategia Regional de incentivación de la RSC en la Región de Murcia, y coordina todas las acciones en la materia. Se han hecho muchas cosas pero aún queda mucho camino por recorrer.

    Separación

    Proyectos Responsabilidad Social:

    • Participación en el programa Enterprise 2020. Constituye una línea de acción de la Estrategia Europea de RSE lanzada por la Comisión Europea en 2011, que fomenta la promoción y difusión de las mejores prácticas de RSE articuladas de forma colaborativa y lideradas, idealmente, por empresas.
    • Estrategia regional para el Fomento de la Responsabilidad Social Corporativa. La Estrategia se presenta como el instrumento que el Gobierno Regional va a utilizar como primera medida para conseguir la implantación de la RSC como un modelo de gestión, en todas las organizaciones que conforman la Comunidad Autónoma, públicas y privadas.
    • Comisión Interdepartamental de Responsabilidad Social Corporativa . Entre sus fines está el de proponer las medidas de coordinación de actuaciones y proyectos de las Consejerías, Organismos y Entidades de la Comunidad Autónoma con competencias en la adopción de iniciativas relacionadas con la responsabilidad social corporativa.

    Subir

Pie de página

Contacto

Contacto

infoRSE@holamites.gob.es

Cookies

Recordatorio acerca de las cookies

En esta web utilizamos cookies, si continua navegando entendemos que acepta su uso.

Organismos

  • Dirección General de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE
  • Estrategia Española de Emprendimiento y Empleo Joven. Garantía Juvenil.