Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Comité de Empleo de la UE

El Comité de Empleo (EMCO) es un órgano consultivo que figura en el Tratado de Funcionamiento de la UE cuyo objetivo es aplicar la Estrategia Europea de Empleo, promoviendo la coordinación entre todos los Estados miembros. Funciona desde el año 2000 y sustituyó al anterior Comité de Empleo y Mercado de Trabajo creado en 1997.

Para colaborar en el fortalecimiento de la supervisión de la estrategia de empleo, el EMCO realiza las actividades siguientes:

  • Desarrollo de la supervisión multilateral relativa a la aplicación de las políticas de empleo a nivel nacional y de las recomendaciones específicas por país de acuerdo con el Artículo 148 del TFUE.En particular, el EMCO supervisa los avances de cada Estado miembro en el cumplimiento de las recomendaciones y en los objetivos de Europa 2020 por medio de exámenes temáticos y exámenes por país.
  • Prepararlos temas sobre empleo que se debaten en el Consejo EPSCO.
  • Seguimiento delas iniciativas de la Comisión en materia de empleo, incluyendo las relativas a jóvenes, parados de larga duración o competencias, entre otras.

Para desarrollar estas funciones el EMCO se basa en un análisis exhaustivo de la situación del mercado de trabajo con uso de instrumentos de seguimiento como el Marco de Seguimiento del Empleo (o Employment Performance Monitor, EPM).

Para llevar a cabo su cometido, el EMCO está apoyado por dos Grupos: de Análisis de Políticas y de Indicadores, coopera de manera asidua con otros Comités y tiene un contacto y colaboración reforzado con los interlocutores sociales.