INTROD.gif (3770 bytes)


Min/Max

Volver

INTRODUCCIÓN

El Anuario de Estadísticas Laborales y de Asuntos Sociales 2001 recopila los principales datos sociolaborales de España. Su contenido está estructurado en seis apartados, los cuatro primeros contienen información estadística referida a las áreas temáticas de Mercado de Trabajo, Formación Profesional y Medidas de Apoyo al Empleo, Condiciones, Calidad de Vida en el Trabajo y Relaciones Laborales, Protección Social y Asuntos Sociales, el quinto apartado, denominado Otra Información Sociolaboral y Económica, incluye las macromagnitudes básicas de la Contabilidad Nacional de España y otra información que, sin tener carácter estrictamente estadístico, es fundamental para enmarcar en su contexto los datos de los apartados anteriores, tal es el caso de las Cuentas del Sistema de la Seguridad Social y la Información Legal Complementaria; en el sexto y último apartado, Estadísticas Internacionales, se ofrecen datos básicos sobre mercado de trabajo, protección social y diversos aspectos económicos referidos, principalmente, a los países de la Unión Europea.

El período de referencia temporal es el año 2001. También se proporciona, para las principales variables, información referida a 2000 y a su evolución en los tres últimos años. Cada capítulo finaliza con un apartado de Fuentes y notas explicativas, donde se indica la materia objeto de investigación, las principales disposiciones legales que la regulan, las fuentes de las que se obtienen los datos primarios, así como unas breves notas explicativas de carácter general y a cuadros concretos. La mayoría de los capítulos contienen también gráficos de evolución, que figuran al principio de los mismos, cuyo objetivo es ofrecer una imagen visual del comportamiento evolutivo de las variables más relevantes.

Asimismo, el Anuario incorpora un Cuadro resumen y Gráficos de variables básicas, cuya finalidad es ofrecer una visión de conjunto de los datos contenidos en la publicación.

La mayor parte de las estadísticas de este Anuario está elaborada por los servicios estadísticos del Ministerio, principalmente por la Subdirección General de Estadísticas Sociales y Laborales. El método de elaboración consiste, mayoritariamente, bien en procesar la información primaria que aportan las autoridades laborales de las comunidades autónomas que tienen competencia en la gestión de las materias objeto de investigación y de aquellas unidades del Ministerio que, asimismo, gestionan estas materias, o bien en explotar directamente los ficheros con datos derivados de la gestión que residen en distintas Unidades del Departamento. Otras estadísticas proceden de investigaciones por muestreo, bien dirigidas a empresas, Encuesta de Coyuntura Laboral y Encuesta de Formación Profesional Continua, o bien dirigidas a ocupados, Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo. Asimismo, se realiza una operación estadística de síntesis, las Cuentas Integradas de Protección Social en términos SEEPROS, para la que se utiliza información ya elaborada por otros organismos e instituciones.

La información procedente de las estadísticas elaboradas por el Ministerio se complementa con la procedente de estadísticas de carácter laboral realizadas por otros organismos ajenos al mismo, principalmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT).

Los datos contenidos en el Anuario se refieren, en la mayor parte de los casos, al conjunto del territorio español y suelen presentarse desglosados por comunidades autónomas y provincias.

Cuando se hace referencia a la actividad económica, en todas las estadísticas se aplica la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de 1993 (CNAE-93). Cuando se clasifica por ocupaciones, se utiliza la Clasificación Nacional de Ocupaciones de 1994 (CNO-94) .

En la presente edición, se mantiene la estructura de los últimos años, únicamente mencionar como novedad lo siguiente:

Todos los datos de este Anuario, así como los de años anteriores, se encuentran en INTERNET en la dirección http://www.mtas.es. También está disponible en soporte CD-ROM una versión de esta edición y de la del año 2000, en la que se incorporó una nueva funcionalidad, con la inclusión de los cuadros en formato hoja de cálculo EXCEL, lo que facilita la exportación de los datos.

A continuación se relacionan los medios de difusión de datos disponibles en la Subdirección General de Estadísticas Sociales y Laborales complementarios de este Anuario:

En soporte papel y en INTERNET. En la dirección http://www.mtas.es:

 

 

Por último, recordar que se encuentra a disposición del usuario la dirección de correo electrónico estadística@mtas.es, para que se puedan realizar consultas y sugerencias respecto a los datos que son materia de la Subdirección General de Estadísticas Sociales y Laborales.

Sólo nos queda esperar que esta nueva edición del Anuario proporcione una panorámica asequible, al mismo tiempo que rigurosa y completa, de la situación laboral y social española en la actualidad y su evolución más reciente.





Min/Max

Volver