23/10/2008 - MTIN - ITSS
El secretario de
Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y el presidente de la Asociación de Mutuas de
Accidentes de Trabajo (Amat), Pedro Barato, presentaron ayer el Plan de Actividades Conjuntas de
las Mutuas 2008, que persigue mejorar la gestión de estas entidades, optimizar los recursos
sanitarios y garantizar la adecuada protección a los trabajadores.
El Plan se desarrolla en distintos ámbitos: el análisis y tratamiento de las reclamaciones y
de la litigiosidad en relación con la actividad de las mutuas y la optimización de los recursos
sanitarios.
Oficina Virtual de Reclamaciones
Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional en colaboración con la Dirección
General de Ordenación de la Seguridad Social han creado una Oficina Virtual de Reclamaciones para
mejorar el servicio que se presta a la población protegida, recoger sus reclamaciones y adoptar las
medidas precisas para subsanar las deficiencias que se puedan detectar. De esta forma, los
ciudadanos además de los canales habituales por los que hasta ahora podían presentar reclamaciones
disponen de un servicio más cómodo y rápido al que tienen acceso a través de la web de la Seguridad
Social
www.seg-social.es.
Las reclamaciones que lleguen a la oficina virtual serán gestionadas por la Dirección General
de Ordenación de la Seguridad Social, que solicitará información de las mutuas, recibirá la
contestación de éstas y resolverá ante los ciudadanos. Otro objetivo es establecer un sistema de
recogida y análisis de los procesos de carácter judicial en los que intervienen las mutuas para
mejorar la litigiosidad teniendo en cuenta criterios sociales y económicos.
La oficina virtual se complementará con un servicio de atención telefónica que informará a
los trabajadores sobre las prestaciones de las mutuas. Este teléfono de línea 900 estará operativo
en el plazo de un mes.
Recursos sanitarios
En relación con los recursos sanitarios se trata de optimizar la gestión de los recursos
propios de las mutuas y los conciertos con servicios sanitarios públicos y privados, con el fin de
mejorar la calidad del servicio y reducir costes. Para ello se ha desarrollado una aplicación
informática que permite conocer a la Administración y al sector en tiempo real y en cada localidad
española las características de los recursos de que disponen las mutuas en una determinada
población, así como un directorio de centros públicos y privados (con sus características de
calidad, coste o capacidad) con los que las mutuas pueden realizar conciertos. Esta cooperación
puede contribuir a reducir las listas de espera de la sanidad pública.
La información permite cruzar la oferta de recursos en un determinado lugar y tomar las
decisiones más adecuadas para prestar un mejor servicio. Las veinte mutuas existentes disponen de
más de seiscientos centros propios en toda España.
Presentación -Plan de Actividades Conjuntas de las Mutuas 2008- (23-10-2008)