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Noticia desarrollada
Campaña contra el fraude en los contratos laborales en hostelería - Tesoreria General S.S. e Inspección de Trabajo

16/12/2009  -  MTIN

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) están desarrollando una campaña de actuación conjunta para prevenir y detectar la existencia de irregularidades laborales en el sector de la hostelería, principalmente en relación con la falta de altas y con las bajas indebidas de los trabajadores.

Este tipo de fraude perjudica los derechos de los trabajadores ya que supone una merma de los mismos, además de constituir un incumplimiento de la obligación de cotización a la Seguridad Social, y se produce con mayor frecuencia en la actividad hostelera, especialmente en determinados periodos como la Navidad o las vacaciones de verano, épocas en las que las contrataciones en el sector se incrementan considerablemente.

Desde la Inspección de Trabajo se desarrolla un programa de actuaciones específicas de control de la economía irregular, en especial en materia de altas y bajas indebidas de trabajadores en la Seguridad Social, y del trabajo de los extranjeros que se llevará a cabo en el transcurso del mes de diciembre y primeras semanas de enero en el sector de la hostelería, particularmente en los restaurantes, bares y demás establecimientos de comidas y bebidas. Estas actuaciones se dirigen a un sector que cuenta con más de 1.200.000 afiliados distribuidos entre el Régimen General y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

La iniciativa se enmarca en el Plan integrado que está desarrollando la ITSS durante el presente año 2009 en el que se ha incrementado en un 30% la actividad planificada para el control de la economía irregular y del trabajo de extranjeros, siguiendo la política diseñada desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En el mes de diciembre y en las primeras semanas de enero se produce un notable incremento de la actividad económica en algunos sectores que hace necesario duplicar esfuerzos para asegurar los derechos de los trabajadores, tratando a su vez a través de esta campaña de obtener los mejores niveles de eficacia.

La lucha contra el fraude es una prioridad permanente de la Seguridad Social que canaliza las actuaciones a través de la acción conjunta de la TGSS y la ITSS de la que extreman la colaboración y coordinación tanto en el acceso a la información, a través de depuradas bases de datos cuya titularidad corresponde a la TGSS, como en el uso de avanzadas herramientas informáticas, con el objetivo de prevenir y detectar las situaciones fraudulentas.

La citada campaña figura asimismo como uno de los objetivos en el Observatorio del Fraude desarrollado de manera conjunta entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social.