Cabecera

Saltar Cabecera

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones /  Noticias / Archivo de Noticias / Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
El Banco Interamericano de desarrollo y el Ministerio de Empleo y S.S., refuerzan su cooperación en materia de Seguridad Social e ITSS

23/11/2017  -  DGITSS

Reunión de Trabajo (DGITSS - BIE) Noviembre 2017

(Ver imagen ampliada)

Icono pdf Ver resumen gráfico de las reuniones (20 y 21 de noviembre de 2017) - Sede Central MEySS

Durante los días 20 y 21 de noviembre de 2017, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha visitado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con objeto de conocer de primera mano el sistema de pensiones en España, así como el papel realizado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la lucha contra el trabajo no declarado. A tal efecto, dos representantes del BID han mantenido reuniones con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para conocer la experiencia española y su posible adaptación a la compleja y diversa realidad de los países de América Latina.

El BID es un organismo internacional con sede en Washington D.C., Estados Unidos. Fue creado en 1959 con el objetivo de ofrecer apoyo técnico y financiero a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe. Ofrece préstamos, donaciones y asistencia técnica orientada a proyectos dirigidos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura.

Los representantes del BID se mostraron interesados en conocer la experiencia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social española en el desarrollo de asistencias técnicas de cooperación en América Latina, especialmente en el ámbito de la formalización del trabajo, tarea ésta en la que varios países de la región se encuentran cada vez más comprometidos para mejorar la sostenibilidad de su sistema de pensiones. En este sentido, ambas partes se comprometieron a reforzar la cooperación en torno a la actividad que tanto la ITSS como el BID llevan a cabo en Iberoamérica.

El programa de trabajo se inició con la conferencia “Mercados de Trabajo y Sistemas de pensiones en Iberoamérica”, efectuada por Mariano Bosch, Economista principal de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID. Tras esta conferencia, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social explicó cómo ha afrontado España el reto de la transición demográfica, la sostenibilidad, la adecuación y la cobertura del sistema de pensiones. Posteriormente, la Tesorería General de la Seguridad Social expuso su actividad en cuanto a la utilización inteligente de grandes bases de datos para reforzar el cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social.

En el ámbito de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, además de una visita a las instalaciones de la Escuela de ITSS, se realizaron varias presentaciones en relación con las características de la Inspección de Trabajo de España, el sistema de información Integra, el modelo de planificación de la actuación inspectora, la utilización de la herramienta de lucha contra el fraude en Seguridad Social y la experiencia de la ITSS en proyectos de asistencia técnica en América Latina, sus resultados y valoración.