HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
El Ministerio de Empleo y S. S. y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intensifican su colaboración en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la S.S. (Islas Canarias)

21/05/2013  -  MEySS - DT ITSS Canarias

La Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, presidió el lunes día 20 de mayo la reunión del Grupo Operativo Mixto que se enmarca dentro del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Interior sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude y a la seguridad social.

En este encuentro ha estado acompañada por el Subdelegado del Gobierno en S/C de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra y en Las Palmas, Luis Molina; así como por el Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Guindín; el Jefe Superior de Policía de Canarias, Valentín Solano y el General Jefe de la 16 Zona de la Guardia Civil, Juan Sánchez Medina.

Estas actuaciones responde al Plan de lucha con el empleo irregula y el fraude a la seguridad puesto en marcha por el Gobierno de España que tiene como principales objetivos impulsar el afloramiento de la economía sumergida, garantizar los derechos de los trabajadores y mantener la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Durante el año 2013 por parte de la Inspección de Trabajo se está incrementando el número de inspecciones para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente, destacando las que tienen relación respecto a empresas ficticias que son aquellas que no tienen actividad real y que se constituyen con el único objetivo de facilitar el acceso indebido a prestaciones. Para el desarrollo de estas actuaciones de inspección es fundamental el apoyo y colaboración que desde el Ministerio de Interior a través de la Policía y la Guardia Civil se presta en esta materia.

En el año 2012 se realizaron un total de 835 inspecciones con apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, representando un 66% las actuaciones nocturnas y las realizadas durante los días festivos. En 2013 el número de inspecciones está previsto que sea aún mayor y en lo que va de año se han realizado un total de 495 inspecciones con fuerzas de seguridad.

La Delegada del Gobierno en Canarias ha recordado que con estas actuaciones conjuntas de la Inspección de Trabajo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se da respuesta a la necesidad de intensificar la actuaciones para acabar con las conductas insolidarias e injustas que generan efectos negativos en la economía y suponen una competencia desleal con aquellas empresas, emprendedores y autónomos, que cumplen con sus obligaciones.