Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

2.4. Plan Anual de Política de Empleo 2020

El plan, publicado en el BOE de 2 de noviembre de 2020, concreta los objetivos a alcanzar en este año en el conjunto de España y en cada una de las Comunidades Aútonomas, de acuerdo con los tres tipos de objetivos descritos en la  Estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020 ( Clave, Estratégicos y Estructurales).

En la elaboración del Plan se han tenido en cuenta como factores importantes los compromisos adquiridos por España en el marco de Unión Económica y Monetaria, el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 y el Plan de empleo para personas paradas de larga duración (que se encontraba en proceso de elaboración), así como, el resultado de la segunda evaluación de la Red de Servicios Públicos de la UE.

El Plan concreta, para el ejercicio 2019, los objetivos de la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020 a alcanzar en el conjunto del Estado y en cada una de las comunidades autónomas así como los indicadores que permiten conocer y evaluar el grado de cumplimiento de los mismos e incluye un total de 637 servicios y programas de políticas de activación para el empleo.

La irrupción de la pandemia producida por la COVID-19 alteró todas las bases programáticas enfrentando a los Servicios Públicos de Empleo a un nuevo paradigma, en el corto y medio plazo, sumamente incierto en términos de empleo y muy exigente en cuanto a la atención a los usuarios.

En la elaboración del nuevo Plan 2020 se ha tenido en cuenta el resultado de la segunda evaluación que se ha realizado por la Red de Servicios Públicos Europeos. También se ha tenido en cuenta el Programa Nacional de Reformas 2020, con las medidas adoptadas para hacer frente a las crisis sanitaria, económica y social de la pandemia. Entre estas medidas destacan la prestación para trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el refuerzo de la protección frente al desempleo o la creación de subsidios extraordinarios como el destinado a las empleadas de hogar. También incorpora medidas para jóvenes y personas paradas de larga duración.

En este contexto, se ha conseguido la adaptación de los objetivos estratégicos y la adecuación de los indicadores para facilitar la rendición de cuentas simplificando su cálculo y ajustando su definición a los fines de las políticas activas de empleo.

El Plan también recoge 30 nuevos indicadores, en línea con la situación actual, y más eficientes que permitirán evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos marcados y su evaluación periódica para que permitan obtener información útil y agregada sobre la política de activación y su impacto en el empleo.