Ministerio de Trabajo y Economía SocialLa búsqueda del puesto de trabajo. Ministerio de Trabajo y Economía Social

La búsqueda del puesto de trabajo

3.1. Servicios prestados por las Oficinas de Empleo de los Servicios Públicos de Empleo a los oferentes de empleo

Servicio de colocación y asesoramiento a empresas de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo

Tiene por objeto identificar y gestionar ofertas de empleo, incluyendo las procedentes del resto de los países del Espacio Económico Europeo u otros países, y localizar y desarrollar nuevas oportunidades de empleo, vinculándolas a las personas usuarias que mejor se ajusten a ellas en función de su perfil y competencias, a fin de facilitar a las empresas las candidaturas más apropiadas a sus requerimientos y necesidades, así como la información acerca de los procesos de contratación, y a las personas trabajadoras su acceso a las ofertas de empleo adecuadas y disponibles.

Este servicio incluye la difusión de las ofertas de empleo en el marco del Sistema Nacional de Empleo y del Portal Único de Empleo, comprendiendo las siguientes actividades:

  • Gestión de las ofertas de empleo a través de la casación entre ofertas y demandas: la captación y gestión de las ofertas de empleo y su casación con las personas demandantes de empleo registradas de acuerdo con su perfil profesional y, particularmente, con sus competencias profesionales. En la prestación de este servicio, los Servicios Públicos de Empleo verificarán el cumplimiento de la obligación de las personas beneficiarias de prestaciones y subsidios por desempleo de aceptar la colocación adecuada que les sea ofrecida por tales Servicios Públicos de Empleo, o por las agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el ámbito de colaboración con aquellos.
    La gestión de ofertas y demandas de empleo comprenderá en particular:
    • Prospección e identificación de necesidades de las empresas, identificando potenciales ofertas de empleo y sus necesidades de personal.
    • Captación de ofertas de empleo no gestionadas por los Servicios Públicos de Empleo a través de una relación más estrecha con las empresas.
    • Difusión de información sobre las ofertas de empleo adecuadas y disponibles. Comprende no solo la información general, sino también la información particular solicitada por las personas sobre las ofertas de empleo disponibles, para facilitar la movilidad sectorial y geográfica.
  • Información y asesoramiento sobre la contratación y las medidas de apoyo a la activación, la contratación e inserción en la empresa: la asistencia cualificada para la información a las personas trabajadoras y a las empresas en la toma de decisiones para la contratación de personal, con información acerca de las medidas de políticas activas de empleo y los instrumentos disponibles de apoyo a la contratación e inserción vigentes en cada momento.
    En particular, los Servicios Públicos de Empleo arbitrarán las medidas necesarias con el fin de informar a las empresas y agencias de colocación que lo soliciten sobre las personas desempleadas o trabajadoras incluidas en programas o actuaciones específicas que comporten incentivos económicos a las empresas que los contraten.
  • Comunicación de la contratación laboral y de las altas, períodos de actividad y certificados de empresa: todas las actuaciones para facilitar a las empresas la comunicación de la contratación laboral y sus trámites legales complementarios.
  • Apoyo a los procesos de recolocación en los supuestos previstos legalmente: el diseño y la ejecución de los planes de recolocación cuya ejecución corresponda a los Servicios Públicos de Empleo, de acuerdo con la legislación vigente, o el apoyo a los procesos de recolocación que se acuerde oportunamente.


 

Presentación de ofertas de empleo por la empresa ante los Servicios Públicos de Empleo

Es la solicitud de personas trabajadoras realizada por las empresas en las Oficinas de Empleo, a fin de cubrir uno o varios puestos de trabajo por candidaturas que cumplan con el perfil de la oferta de empleo. La empresa comunica a la oficina de empleo la necesidad de cubrir un puesto de trabajo indicando:

  • Descripción del puesto de trabajo.
  • Perfil de las candidaturas.
  • Condiciones de trabajo: tipo de contratación, horario, jornada.
  • Forma, lugar y fecha de selección de las personas candidatas.

Actuación de la Oficina de Empleo de los Servicios Públicos de Empleo

  • Enviar a la empresa una preselección de candidaturas que cumplen con el perfil de la oferta de empleo, para que las personas candidatas sean entrevistadas por la empresa.
  • El Servicio Público de Empleo también puede efectuar la selección de candidaturas mediante pruebas profesionales y/o psicotécnicas.
  • Informar sobre modalidades de contratación y normas de contratación.
  • Informar sobre las medidas de fomento de empleo y su tramitación.
  • Informar sobre el mercado de trabajo.

La Oficina de Empleo efectúa todas estas actuaciones gratuitamente.

(Ver contenido del Capítulo 36.1.2 sobre Situación Nacional de Empleo).