Ministerio de Trabajo y Economía SocialLa Responsabilidad Social de las Empresas. Ministerio de Trabajo y Economía Social

La Responsabilidad Social de las Empresas

26. La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE)

La norma que desarrolla la estructura básica del Ministerio de Trabajo y Economía Social, publicada el 1 de mayo de 2020, incluye entre sus competencias la responsabilidad social las empresas (RSE) y atribuye su impulso y promoción a la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas. 
 
La RSE ha ganado progresivamente protagonismo en la agenda de prioridades europeas. Prueba de ello es la Estrategia Europa 2020 que recoge el compromiso europeo de establecer un nuevo enfoque en responsabilidad social empresarial y la Resolución del Parlamento Europeo, de 6 de febrero de 2013, sobre responsabilidad social de las empresas: comportamiento responsable y transparente de las empresas y crecimiento sostenible.
En los últimos años, el protagonismo ha continuado aumentando, especialmente a partir del año 2017, con iniciativas como el Libro Blanco sobre el futuro de Europa, que inició un nuevo ciclo de reflexión sobre la Europa sostenible, la publicación del Documento de Reflexión para una Europa Sostenible de aquí al 2030, que enumera los factores clave para la transición hacia la sostenibilidad, y la aprobación del Pacto Verde Europeo o Green Deal, que aspira a convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro para 2050.
 
España ha adquirido un compromiso político para el cumplimiento de la Agenda 2030, materializado en la aprobación por el Consejo de Ministros el 22 de junio de 2018 del «Plan para la implementación de la Agenda 2030» en la que se recoge una nueva visión del desarrollo sostenible con voluntad de transformación y en el informe sobre los mecanismos e instrumentos de coordinación para la implementación de la Agenda 2030 en España, de 15 de febrero de 2019.
 
En febrero de 2019 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden PCI/169/2019, por la que se crea el Consejo de Desarrollo Sostenible, un espacio ciudadano de carácter consultivo y de seguimiento del plan desde una participación abierta, incluyente, participativa y transparente.
 
Por ello, teniendo en cuenta sus efectos en las relaciones laborales y en el empleo, se considera conveniente que la Guía ofrezca una síntesis de su concepto y unas breves notas sobre los objetivos que persigue y el papel de las Administraciones Públicas en el fomento de la RSE.