Ministerio de Trabajo y Economía SocialCiudadanía Española en el Exterior, Inmigración y Movilidad Internacional. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Ciudadanía Española en el Exterior, Inmigración y Movilidad Internacional

38. 13. Familiares

El cónyuge o persona con análoga relación de afectividad acreditada, los hijos menores de edad o mayores que, dependiendo económicamente del titular, no hayan constituido por sí mismos una unidad familiar y los ascendientes a cargo que dependan económicamente del titular, que se reúnan o acompañen al extranjero enumerado en el apartado anterior, podrán solicitar, conjunta y simultánea o sucesivamente, una de las autorizaciones detalladas en el apartado anterior. También podrán solicitarlo los progenitores o o tutores del menor de edad que ejerza una actividad en el sector audiovisual. Para ello deberán acreditar los requisitos generales:

  • No encontrarse irregularmente en territorio español.
  • No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un Convenio en tal sentido.
  • Abonar la tasa del visado o de la autorización correspondiente.
  • Tener una relación laboral o profesional con la empresa que traslada o contrata al profesional en España.
  • En el caso de estancias de hasta 90 días cumplir las condiciones de entrada en el espacio Schengen.
  • Contar con un seguro médico que cubra durante todo el período de la estancia con coberturas similares a la as que ofrece el Sistema Público de Salud salvo que vaya a desarrollar una actividad por la que se vaya a tener la condición de asegurado en el Sistema Nacional de Salud.
  • Disponer de recursos económicos suficientes para sí y para los miembros de su familia que le acompañen, en su caso, durante su periodo de estancia o residencia en España, lo que puede justificarse, en su caso, a través del contrato de trabajo o de la documentación acreditativa de una relación profesional.

Las autorizaciones de residencia (no las de estancia) de familiares dependientes de trabajadores con autorización de residencia para el sector audiovisual autorizan a trabajar.