Ministerio de Trabajo y Economía SocialEl apoyo a la creación de empresas y el empleo. Ministerio de Trabajo y Economía Social

El apoyo a la creación de empresas y el empleo

9.13. Fondo Social Europeo Plus (F.S.E +). Período 2021-2027

Para el período 2021-2017 el Fondo Social Europeo Plus (en adelante, FSE+) va a ser uno de los 8 Fondos de gestión compartida fijados en el Reglamento (UE) N.º 2021/1060. La asignación prevista para España asciende a 11.153 millones de euros. 

El FSE+ se configura como el principal instrumento de la Unión Europea para invertir en las personas y aplicar el Pilar Europeo de Derechos Sociales, contribuyendo a una Europa más social, a la cohesión económica, social y territorial, de conformidad con el artículo 174 TFUE y a la consecución de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. 

El FSE+ para el período de programación 2021-2027 fusiona tres instrumentos del período 2014-2020: el Fondo Social Europeo (FSE), la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD). 

El nivel de financiación dependerá de la posición de cada región con relación al promedio del PIB per cápita de los 27 Estados miembros de la UE (artículo 108 del RDC). En el período de programación 2021-2027 se produce una variación en los porcentajes de cofinanciación respecto al período 2014-2020. 

A continuación, figura un cuadro comparativo de los porcentajes de cofinanciación y de las categorías de regiones entre los dos períodos:

cuadro categorias regiones

mapa categorias regiones

Las áreas de intervención de la programación del FSE+ en España se deben determinar según lo establecido en las Recomendaciones Específicas por País y el Informe País para España 2019 en el contexto del Semestre Europeo, las prioridades de la Comisión Europea 2019-2024, el Pilar Europeo de Derechos Sociales y los objetivos específicos definidos en el Reglamento FSE+.

Para ello, deberán tenerse en cuenta las características geográficas o demográficas de cada territorio en la definición de la inversión en las políticas sectoriales identificadas en el marco del FSE+, de forma que se atienda a las particularidades propias de cada comunidad autónoma o ciudad autónoma. Por tanto, las inversiones del FSE+ deberán ir dirigidas, fundamentalmente, a tres ámbitos: 

  • Empleo, fundamentalmente, en lo que se refiere a la igualdad de acceso al mercado de trabajo, las condiciones de trabajo justas y de calidad, el fomento del emprendimiento y la mejora de la empleabilidad;
  • Educación, formación y aprendizaje permanente;
  • Inclusión social y lucha contra la pobreza, especialmente la infantil; y actuaciones para combatir la privación material de las personas.

Otras áreas de inversión relevantes del FSE+ para el período de programación 2021-2027 serán: la igualdad de género, la conciliación familiar y laboral, el acceso a los sistemas de protección social y sistemas de asistencia sanitaria y el acceso a los servicios básicos.

Además, se deberán tener debidamente en cuenta las transiciones ecológica y digital de la economía de la Unión, que exigirá nuevas capacidades para nuevos tipos de empleo.

Todo esto se articulará a través de 19 programas regionales, uno por cada Comunidad y Ciudad Autónoma y 4 programas de ámbito estatal sobre empleo juvenil; inclusión social y lucha contra la pobreza; empleo, educación y formación; y lucha contra privación material, cuyo contenido se está negociando con la Comisión Europea y cuya aprobación se prevé antes de finales de 2022.