Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Incapacidad laboral temporal

Incapacidad laboral temporal


INCAPACIDAD LABORAL TEMPORAL 

 

Si enfermas y no puedes ir a trabajar, deberás enviar a tu empresa un parte de baja extendido por un facultativo. En alemán se llama Arbeitsunfähigkeitsbescheinigung, Krankenschreibung o Attest.

 

Comunicación a la empresa

 

Si enfermas, tienes la obligación de comunicar inmediatamente a la empresa la incapacidad temporal y a entregar el parte médico de baja a más tardar al día siguiente del tercer día de enfermedad, si en el contrato laboral o convenio colectivo no consta de otra manera o la empresa no te exige expresamente que lo entregues antes de ese plazo. A partir del cuarto día deberás pedir al médico que te lo expida con efectos retroactivos a partir de la fecha del inicio de la enfermedad y enviarlo de inmediato a la empresa.

Por lo general, los partes de baja tienen una duración máxima de siete días naturales. El médico puede certificar el comienzo de la baja con efectos retroactivos dos días antes de la fecha de la visita médica.

No tienes la obligación de decirle a la empresa qué enfermedad padeces, aunque sí deberías hacerlo si tienes una enfermedad contagiosa, a fin de avisar a tus compañeros/as de trabajo.

 

Cuantía del salario y del subsidio por enfermedad

 

Como trabajador/a por cuenta ajena, en caso de enfermedad seguirás recibiendo el salario íntegro durante las seis primeras semanas de baja (42 días), es lo que se denomina Entgeltfortzahlung. Si transcurrido este periodo sigues incapacitado/a para trabajar, la caja de enfermedad te abonará el subsidio por enfermedad (Krankengeld), consistente en el 70% del salario neto recibido hasta ese momento.

Para tener derecho al pago del salario en caso de enfermedad debes haber trabajado en la empresa por lo mínimo durante cuatro semanas, incluso si la baja es por accidente laboral. Si la baja surge antes de este periodo, recibirás directamente el subsidio por enfermedad.

El importe del salario por enfermedad se corresponde con el salario percibido antes de la baja. Se excluyen de esta cuantía:

  • abonos correspondientes por horas extraordinarias;
  • prestaciones destinadas a cubrir gastos del trabajador por obligaciones derivadas del contrato de trabajo;
  • durante vacaciones o excedencias no remuneradas no se tiene derecho al salario por enfermedad;
  • en caso de huelga la empresa no está obligada a abonar este salario. 

 

Duración

 

La duración máxima de la percepción del salario por una misma enfermedad es de seis semanas en el plazo de 12 meses desde el primer día de baja. No obstante, si desde la finalización de la última baja transcurren por lo menos seis meses sin constar otra nueva baja por la misma enfermedad, la empresa tiene la obligación de asumir el pago del salario durante seis semanas más.

En una nueva relación laboral la empresa no puede computar las bajas tenidas en la empresa anterior, sino que tiene que abonar el salario de enfermedad durante las seis semanas.

 

Baja por maternidad

 

Las mujeres embarazadas deben dejar de trabajar seis semanas antes de la fecha prevista para el parto y podrán estar sin trabajar después hasta ocho semanas. Durante este período recibirán el subsidio por maternidad de la caja de enfermedad y la empresa pagará la diferencia hasta completar los ingresos netos.

 

Vacaciones

 

Si enfermas mientras estás de vacaciones, deberás comunicarlo inmediatamente a la empresa. La incapacidad laboral temporal interrumpe el disfrute de las vacaciones, incluso cuando ya han comenzado. Desde ese momento las vacaciones no disfrutadas quedan pendientes para disfrutarlas en fecha posterior.

Si estás en el extranjero deberás solicitar el parte de baja el primer día de la enfermedad. Los partes de baja expedidos por médicos que ejercen en otros Estados comunitarios tienen la misma validez que los expedidos en Alemania.

 

Rescisión del contrato de trabajo

 

La empresa debe seguir pagando el salario durante seis semanas después del despido si se puede probar que el único motivo de despido ha sido la enfermedad.

 

Enfermedad de hijos menores de 12 años

 

Si tienes hijos menores de 12 años y enferman, tendrás derecho al salario por enfermedad durante un máximo de 10 días al año (20 días para familias monoparentales). Si trabajáis ambos progenitores, cada uno tiene derecho a 10 días. Si tienes más hijos menores, el periodo puede ampliarse a 25 días si trabajáis ambos (50 días para familias monoparentales).

El médico te expedirá la correspondiente baja.

 

 volver Volver
 

Pie de página