Rastro de migas
- Inicio
- ›
- El Ministerio en el mundo
- ›
- Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
- ›
- Alemania
- ›
- Trabajar y vivir en Polonia
- ›
- Emprendimiento y trabajo autónomo
Si deseas emprender en Polonia, lo más recomendable es que te dirijas a la Oficina comercial de España en el exterior, ubicada en Varsovia: ICEX Polonia. Pueden asesorarte sobre:
Esta es la forma más simple, de coste bajo y de pocas reglas de las entidades comerciales. Por lo general, tiene una estructura simple y está gestionada por un solo individuo. No requiere ningún capital inicial y no hay distinción legal entre el propietario y la empresa misma. Todas las ganancias y las pérdidas que implica este tipo de negocio se acumulan para el propietario, que se somete al pago de impuestos.
La forma más común de persona jurídica, se puede establecer para cualquier tipo de actividad. Se requiere un capital mínimo de 5.000 PLN y los accionistas solo son responsables dentro de los límites del capital social, no para todas las obligaciones y deudas de la empresa. La pueden crear una o más personas, físicas o jurídicas, o unidades organizativas. La empresa está obligada a ejecutar la contabilidad completa y pagar el impuesto CIT (impuesto de sociedades).
Se requiere un capital social mínimo de 100.000 PLN, que se puede obtener a través de las acciones de los socios. Los accionistas no se responsabilizan de las obligaciones de la compañía, la empresa es responsable por la totalidad de su propiedad, sin limitaciones.
Diseñada para las pequeñas empresas, es una de las formas más simples de empresas que se pueden crear en Polonia. Se requiere al menos dos socios, que declaran los objetivos empresariales comunes y comparten la contribución material. Cada socio es responsable de las deudas y obligaciones de la asociación, sin ningún tipo de restricciones. La asociación civil no tiene personalidad jurídica.
Similar a la Asociación Civil, pero para empresas más grandes, los socios pueden ser personas físicas o unidades organizativas registradas con actividad empresarial, y son responsables de las deudas y obligaciones de la asociación. Cuenta con capacidad jurídica y podrá adquirir los derechos. Para hacer el registro de este tipo de asociación, los accionistas deben registrar la escritura en el Registro mercantil.
La Asociación Limitada es similar las estructuras presentadas anteriormente, por ejemplo, debe ser fundada por al menos dos individuos, personas jurídicas o unidades organizativas, que tienen la capacidad legal y la posibilidad de adquirir los derechos, pero la jerarquía es diferente. Al menos uno de los socios es enteramente responsable de las deudas y obligaciones, y al menos uno de los socios tiene responsabilidad limitada. Los socios tienen que tributar por separado.
Este tipo de asociación es similar a la Sociedad de Responsabilidad Limitada, con las mismas características, como los derechos y obligaciones de los socios, la capacidad jurídica y de tributación. Sin embargo, la Sociedad comanditaria por acciones se utiliza para una mayor escala, con un capital social mínimo de 50.000 PLN.
Este tipo de colaboración se establece entre socios que comparten la misma profesión. Todos los fundadores deben estar cualificados en la profesión elegida. Tiene la misma capacidad jurídica que la asociación registrada. Cada socio tiene que pagar impuestos por separado y se hace responsable de las obligaciones de la sociedad.
Página de los servicios polacos de empleo: Selfemployment.