Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Ayudas y prestaciones

Ayudas y prestaciones

AYUDAS Y PRESTACIONES

 

Antes de salir de Alemania:

 

Ayudas a la movilidad EURES Para ciudadanos europeos que buscan empleo en un país de la UE distinto al de su residencia y empresas interesadas en la contratación de trabajadores procedentes de otros países de la UE:

 

Una vez en España:

 

Prestaciones competencia del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) (siempre que se reúnan los requisitos):

Por lo general, para poder acceder al retornar a las dos primeras se ha de trabajar en España. Recuerda aportar siempre tu PD U1.

 

Seguridad Social: Ingreso mínimo vital para personas que tengan residencia legal y efectiva en España de forma ininterrumpida durante un año.

 

Rentas mínimas de inserción de las Comunidades Autónomas: programas desarrollados por las diferentes Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla dirigidos a personas y familias que carecen de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, acompañado además de un proceso de intervención social. En algunos casos estos programas se vinculan con procesos de inserción laboral. Pregunta en los servicios públicos de empleo de tu Comunidad Autónoma.

 

Ayudas extraordinarias para retornados: Destinadas a atender las situaciones de extraordinaria necesidad de los españoles retornados, por los gastos extraordinarios derivados del hecho del retorno, cuando se acredite insuficiencia de recursos en el momento de solicitud de la ayuda.

 

Asimismo, a través de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes y Retornados podrás contactar con la Asociación de Emigrantes y Retornados que te corresponda por tu localidad de residencia en España. 

 

Si eres investigador o científico puedes contactar con la asociación CRE (Científicos retornados a España), que tiene entre sus objetivos apoyar la carrera de científicos e investigadores retornados a España desde el extranjero, así como de profesionales con perfiles afines: https://cre.org.es/

Pie de página