Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Seguro de desempleo

Seguro de desempleo

SEGURO DE DESEMPLEO

 

Al retornar a España tienes varias opciones:

 

A) Exportar la prestación por desempleo contributiva

 

Si estás percibiendo la prestación por desempleo en Alemania, has permanecido inscrita/o como demandante de empleo durante 4 semanas como mínimo, y te trasladas a buscar empleo a España o a otro país de la UE/EEE o a Suiza, puedes exportar dicha prestación durante 3 meses, con posibilidad de prorrogarla por otros 3 meses. Para ello debes:

  • Solicitar la autorización de desplazamiento y el documento PD U2 en la agencia de empleo alemana.
  • Inscribirte como demandante de empleo en los servicios de empleo que te correspondan por tu comunidad autónoma el plazo de los siete días posteriores a la fecha en que dejes de estar a disposición de los servicios públicos de empleo alemanes.
  • Personarte con el PD U2 en la oficina del SEPE que te corresponda.

El pago de la prestación se seguirá realizando por el mismo sistema que durante tu residencia en Alemania.

 

IMPORTANTE: El pago de la prestación se interrumpe al darte de baja en los servicios de empleo alemanes y se reanuda una vez has presentado el formulario PD U2 en el SEPE y éste lo ha comunicado a la agencia de empleo alemana. Por este motivo te recomendamos que pidas cita online en ambos organismos tan pronto solicites el PD U2.

 

Obligaciones durante la exportación

 

A partir de la entrega del PD U2 en la oficina del SEPE quedarás a disposición de los servicios de empleo españoles, debiendo, por tanto:

  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Acudir a cualquier llamamiento de la oficina de empleo.
  • Comunicar cualquier circunstancia que pueda afectar a tu derecho (colocación, salida de España, cambio de domicilio o cuenta, etc.). La oficina de empleo española lo comunicaría a la agencia de empleo alemana. 
    Si ya estás en España y no lo has solicitado, podrás hacerlo a través de la oficina del SEPE o de nuestras oficinas.

 

B) Acreditar tus cotizaciones de cara a una futura prestación por desempleo en España u otro país de la UE/EEE o Suiza

 

Si llegado el momento del retorno, no reúnes los requisitos para acceder a la prestación contributiva en Alemania o no deseas hacerlo, solicita en la Agencia de empleo alemana el documento portable PD U1, que te permitirá acreditar en España tus cotizaciones al seguro de desempleo alemán.

Para emitir el PD U1 la Agencia de empleo alemana necesitará el certificado de empresa o Arbeitgeberbescheinigung. Si ya dispones de él o puedes solicitarlo en tu empresa, apórtalo junto a la solicitud a fin de agilizar la tramitación.

Si ya estás en España y no lo has solicitado, podrás hacerlo a través de la oficina del SEPE o de nuestras oficinas.

 

Acceso a prestaciones por desempleo en España:

 

Por totalización: Como regla general, al retornar a España se ha de trabajar para generar una nueva situación legal de desempleo. Finalizada de forma involuntaria dicha actividad laboral, podrás solicitar prestaciones por desempleo totalizándose las cotizaciones españolas y alemanas reflejadas en tu PD U1, a efectos de determinar el posible derecho y la duración de la prestación.

 

Por cotizaciones anteriores a la salida de España: Si al retornar con tu PD U1 cuentas con cotizaciones al seguro de desempleo en España anteriores a tu traslado a Alemania de las que aún no has hecho uso y son suficientes para generar derecho a prestaciones por desempleo podrías acceder a ellas sin tener que volver a trabajar. En dicho caso, se tendrán en cuenta solo las cotizaciones de los seis años anteriores a tu salida de España. Las cotizaciones efectuadas en Alemania no se totalizan.

 

C) Has trabajado en Alemania solo en minijobs

 

En principio los minijobs no cotizan al seguro de desempleo, salvo si se dan ciertas condiciones (simultanear más de un minijob y por encima de determinada retribución). Por tanto, es importante que compruebes si has cotizado. Si no lo has hecho, no es necesario solicitar ningún formulario. Solo si has cotizado al seguro de desempleo podrías estar en alguna de las situaciones anteriores.

 

Volver

Pie de página