Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Preguntas más frecuentes. Tengo que darme de alta en la caja de seguro en Alemania (Krankenkasse) y me solicitan el formulario E 104. ¿Dónde se solicita?

  • Inicio>
  • Preguntas frecuentes>
  • Tengo que darme de alta en el seguro alemán de asistencia sanitaria y me piden el formulario E104. ¿Dónde se solicita?

Tengo que darme de alta en el seguro alemán de asistencia sanitaria y me piden el formulario E104. ¿Dónde se solicita?

El formulario E104 recoge principalmente los periodos cotizados en España a la Seguridad Social y es imprescindible para darte de alta en el seguro de asistencia sanitaria.

En junio de 2021 se implantó en España en Proyecto Europeo EESSI (sistema europeo de intercambio electrónico de Seguridad Social) para el sector de la enfermedad, que supone la sustitución de los formularios en papel por documentos electrónicos en las comunicaciones entre instituciones de Seguridad Social del EEE, Reino Unido y Suiza.

Esto significa que la expedición del formulario E104 ha dejado de realizarse a petición del interesado y el intercambio de información sobre periodos de seguro de enfermedad se realizará directa y exclusivamente entre las instituciones de Seguridad Social.

Así pues, en los casos en que una caja de enfermedad (Krankenkasse) tenga que comprobar que una persona de nacionalidad española ha cotizado previamente en España, debe ser la propia caja de enfermedad la que le solicite esa información al INSS sobre los periodos de seguro en España.

Volver

Pie de página