Además de los cursos de integración, la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF) gestiona también cursos especiales para todos los inmigrantes que buscan trabajo o quieren ampliar sus conocimientos de alemán para mejorar sus posibilidades laborales. Los cursos de alemán con fines profesionales se componen de diferentes módulos que combinan las clases de alemán con medidas de la Agencia Federal de Empleo.
La estructura básica de estos cursos consiste en los llamados cursos básicos. Los cursos básicos permiten alcanzar el siguiente nivel inmediatamente superior y preparan al alumno para el alemán cotidiano en el trabajo. Hay 3 módulos básicos:
Además de los módulos básicos, están previstos módulos específicos destinados a profundizar conocimientos especializados y que se dirigen a personas que
Asimismo, se ofrecen cursos especiales para los participantes que no han alcanzado el nivel B1 en un curso de integración. Con estos cursos se alcanza el nivel A2 o B2.
Al final del curso se realiza un examen final. Si lo apruebas, obtendrás un certificado que da información sobre el nivel de idioma alcanzado (B2, C1, C2).
Los cursos están abiertos a los inmigrantes que
La inscripción se realiza a través de la Agencia de empleo o el Jobcenter que te corresponda. Tu asesor es quien debe autorizarte a participar en un módulo que se adapte a tus necesidades e indicarte el centro formativo.
Si estás trabajando, puedes dirigirte directamente a la oficina de la BAMF de tu lugar de residencia.
La participación en los módulos de los cursos de alemán con fines profesionales es gratuita. No obstante, si estás trabajando y tus ingresos anuales imponibles superan los 20.000 euros, deberás abonar el 50% del gasto por cada unidad formativa. También puede asumir el gasto la empresa en la que trabajas.