Están sujetas al pago de impuestos en Alemania aquellas personas que tienen su domicilio permanente o su residencia principal en el país.
Si una persona trabaja en distintos países, pero ni ella ni su empresario están domiciliados en Alemania, los ingresos generados en Alemania tributan en este país siempre que haya residido en él durante al menos 183 días por año natural. Los convenios bilaterales regulan hasta qué punto se puede diferir de estos principios.
En caso de ingresos procedentes de un trabajo por cuenta ajena, el empresario retiene a cuenta o abona a Hacienda el impuesto sobre la renta salarial. Los trabajadores por cuenta propia y otras personas obligadas al pago de impuestos deben realizar la declaración de impuestos.
Todo trabajador recibe de la Hacienda un número de identificación fiscal (Steuernummer). La clase impositiva (Lohnsteuerklasse) se determina en base al estado civil y al número de puestos de trabajo que desempeñan el contribuyente y su cónyuge. En algunos casos se puede elegir entre dos clases impositivas.
Los tipos impositivos se calculan de forma progresiva a partir de las distintas clases y de los ingresos. De los ingresos efectivos se pueden deducir gastos extras, cargas extraordinarias y cargas profesionales (también gastos de desplazamiento al lugar de trabajo).
Los cónyuges, siempre que ambos generen ingresos, pueden elegir si tributan por separado o de forma conjunta. En este último caso se toma como base el total de los ingresos, y el tipo impositivo se calcula de conformidad con lo que se conoce como tabla splitting, normalmente más favorable para los cónyuges.
Si se generan ingresos en dos países (por ejemplo, cuando los cónyuges trabajan en distintos países), se aplica la exención progresiva. Es decir, a los ingresos alemanes se les aplica el tipo impositivo que les correspondería en base a los ingresos totales.
Los miembros de las Iglesias evangélica y católica que tenga su domicilio en Alemania han de pagar el impuesto eclesiástico (entre el 8 y el 10% del total del impuesto sobre la renta). Existe la opción de renunciar al pago de dicho impuesto.
Con este suplemento se financia la reconstrucción económica de los länder surgidos tras la reunificación alemana y asciende al 5,5% de los impuestos sobre la renta o sobre los rendimientos del trabajo personal. A partir del 2021 solo para rentas que superen los 61.717 euros anuales.
Más información y preguntas frecuentes de la Oficina para la igualdad de trato de los trabajadores de la UE: Impuestos