Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Prestacion parental

Prestación parental

Prestación parental (Elterngeld)

 

El Elterngeld es una compensación económica por el salario que dejas de percibir cuando solicitas el permiso parental para cuidar a tus hijos/as, pero también una ayuda en situaciones de pocos ingresos aunque antes del nacimiento no hayas trabajado. Durante este periodo podrás trabajar un máximo de 32 horas semanales.

 

 

Prestación parental básica (Basiselterngeld)

 

Duración:

  • 12 meses desde el nacimiento del hijo, si solo un progenitor deja de trabajar o reduce su jornada laboral.
  • 14 meses desde el nacimiento del hijo, si tanto el padre como la madre se reparten el permiso y uno de ellos solicita el permiso parental por lo menos durante dos meses al año.

Cuantía:

Porcentaje sobre el salario mensual neto anterior al nacimiento (para trabajadores/as por cuenta ajena en base a los 10 meses anteriores al inicio del permiso de maternidad, para autónomos/as en base al último ejercicio fiscal), sujeto a los siguientes límites:

  • Entre 1.240 y 1.200 euros se incrementa progresivamente el porcentaje del 65% al 67% del salario neto.
  • 67% del salario neto para salarios comprendidos entre los 1.200 y los 1.000 euros.
  • Para salarios inferiores se incrementa gradualmente el porcentaje un 0,1% por cada dos euros por debajo de los 1.000 euros.
  • Cuantía máxima de la prestación: 1.800 euros.
  • Cuantía mínima: 300 euros.

 

La cuantía de la prestación parental se mantiene mientras se estén percibiendo prestaciones sustitutivas del salario, como pueden ser la prestación compensatoria por reducción de jornada (Kurzarbeitergeld) o el subsidio de enfermedad (Krankengeld).

 

Tope de ingresos:

El tope máximo fijado para tener derecho a percibir Elterngeld es de 500.000 euros anuales para parejas y de 250.000 euros para familias monoparentales.

 

Puedes hacer un cálculo aproximado con el Elterngeldrechner.

 

Prestación parental Plus (ElterngeldPlus)

 

Si queréis manteneros profesionalmente activos/as, la modalidad Plus de la prestación parental os permite combinar el permiso parental con el trabajo. Con esta regulación se extiende el periodo de la prestación hasta 28 meses si ambos/as trabajáis a tiempo parcial.

La cuantía de la prestación oscila entre 150 y 900 euros mensuales, dependiendo de los ingresos obtenidos por la actividad laboral.

 

Bonificación para parejas (Partnerschaftsbonus)

 

Dentro de la prestación Plus, a los progenitores que trabajan simultáneamente durante un periodo de dos a cuatro meses con una jornada laboral de entre 24 y 32 horas semanales se les concede una bonificación consistente en cuatro meses adicionales de dicha prestación.

Solo en casos excepcionales se deberán demostrar las horas trabajadas.

 

¿Tienes más hijos o has tenido un parto múltiple?

 

Bonificación por hermanos/as (Geschwisterbonus)

 

Se concede cuando conviven

  • por lo menos otro/a hijo/a menor de tres años,
  • por lo menos otros/as dos hijos/as menores de seis años,
  • por lo menos otro/a hijo/a con discapacidad (grado de discapacidad >20) menor de 14 años.

y consiste en un incremento de la prestación en un 10%, por lo menos 75 euros mensuales en la modalidad básica y 37,50 euros en la modalidad Plus.

 

Prestación paralela para dos hijos/as

 

Si estás percibiendo la prestación parental y tienes otro/a hijo/a, tienes derecho a solicitarla para el/la recién nacido/a pero no se suman las dos cantidades, sino que la nueva prestación tendrá carácter compensatorio, con una cuantía mínima de 300 euros en la modalidad básica y 150 euros en la modalidad Plus. Asimismo, se percibirá la bonificación por hermanos/as.

 

Parto múltiple

 

Se percibe solamente una prestación parental pero con un complemento para mellizos/as o gemelos/as de 300 euros en la modalidad básica y 150 euros en la modalidad Plus; para trillizos/as el doble, y así sucesivamente. 

 

Nacimientos prematuros

 

Se prolonga el periodo de percepción de la prestación para los progenitores de bebés prematuros en función del número de semanas que se adelante el nacimiento con respecto a la fecha estimada:

  • 6 semanas - 1 mes más Elterngeld
  • 8 semanas - 2 meses
  • 12 semanas - 3 meses
  • 16 semanas - 4 meses

 

Por lo tanto, para los progenitores que perciben ElterngeldPlus se amplía el periodo de percepción de la prestación entre 2 y 8 meses.

 

Familias monoparentales

 

Madres y padres que se hacen cargo en solitario de su hijo/a (Alleinerziehende) tienen derecho al Elterngeld completo, es decir, los 14 meses, y a la bonificación para parejas en el caso del ElterngeldPlus, siempre que se cumplan los requisitos indicados.

 

Fiscalización

 

Aunque el Elterngeld es libre de impuestos, hay que indicar la cuantía en la declaración de impuestos sobre la renta, ya que la cantidad de impuestos a pagar se calcula en base a la totalidad de los ingresos obtenidos (es decir, que aumentará el tipo impositivo a aplicar sobre el salario).

 

Solicitud

 

La solicitud de la prestación parental se presenta después del nacimiento y dentro de los tres primeros meses de vida del/la hijo/a, ya que solo se abona con efectos retroactivos de tres meses.

¿Dónde? Básicamente se presentan las solicitudes de forma digital. Consulta aquí el procedimiento establecido en cada estado federado.

 

 

Más información: https://familienportal.de/familienportal/familienleistungen/elterngeld

 

Normativa

 

Ley Federal sobre el permiso y la prestación parental (en alemán)

 

 volver  Volver

Pie de página