El Elterngeld es una compensación económica por el salario que dejas de percibir cuando solicitas el permiso parental para cuidar a tus hijos/as, pero también una ayuda en situaciones de pocos ingresos aunque antes del nacimiento no hayas trabajado. Durante este periodo podrás trabajar un máximo de 30 horas semanales.
Porcentaje sobre el salario mensual neto anterior al nacimiento (para trabajadores/as por cuenta ajena en base a los 10 meses anteriores al inicio del permiso de maternidad, para autónomos/as en base al último ejercicio fiscal), sujeto a los siguientes límites:
Si queréis manteneros profesionalmente activos/as, la modalidad Plus de la prestación parental os permite combinar el permiso parental con el trabajo. Con esta regulación, que podéis disfrutar madres y padres de hijos nacidos a partir del 1 de julio de 2015, se extiende el periodo de la prestación hasta 28 meses si ambos/as trabajáis a tiempo parcial.
La cuantía de la prestación oscila entre 150 y 900 euros mensuales, dependiendo de los ingresos obtenidos por la actividad laboral.
Dentro de la prestación Plus, a los progenitores que trabajan simultáneamente durante cuatro meses entre 25 y 30 horas semanales se les concede una bonificación consistente en cuatro meses adicionales de dicha prestación.
Se concede cuando conviven
y consiste en un incremento de la prestación en un 10%, por lo menos 75 euros mensuales en la modalidad básica y 37,50 euros en la modalidad Plus.
Si estás percibiendo la prestación parental y tienes otro/a hijo/a, tienes derecho a solicitarla para el/la recién nacido/a pero no se suman las dos cantidades, sino que la nueva prestación tendrá carácter compensatorio, con una cuantía mínima de 300 euros en la modalidad básica y 150 euros en la modalidad Plus. Asimismo se percibirá la bonificación por hermanos/as.
Se percibe solamente una prestación parental pero con un complemento para mellizos/as o gemelos/as de 300 euros en la modalidad básica y 150 euros en la modalidad Plus; para trillizos/as el doble, y así sucesivamente.
Madres y padres que se hacen cargo en solitario de su hijo/a (Alleinerziehende) tienen derecho al Elterngeld completo, es decir, los 14 meses, y a la bonificación para parejas en el caso del ElterngeldPlus, siempre que se cumplan los requisitos indicados.
Aunque el Elterngeld es libre de impuestos, es necesario indicar la cuantía en la declaración de impuestos sobre la renta, ya que la cantidad de impuestos a pagar se calcula en base a la totalidad de los ingresos obtenidos (es decir, que aumentará el tipo impositivo a aplicar sobre el salario).
La solicitud de la prestación parental se presenta después del nacimiento y dentro de los tres primeros meses de vida del/la hijo/a, ya que solo se abona con efectos retroactivos de tres meses.
¿Dónde? En la Caja de prestación parental de la administración local (Elterngeldkasse)
Ley Federal sobre el permiso y la prestación parental (en alemán)