El subsidio de maternidad se percibe durante el periodo de baja por maternidad (Mutterschutz), que puede comenzar seis semanas antes de la fecha prevista del parto y finaliza ocho semanas después. Este periodo es ampliable a 12 semanas en caso de parto prematuro o múltiple.
No obstante, si lo deseas puedes seguir trabajando antes del parto; el empleador no puede obligarte a lo contrario. Después del parto se mantienen las ocho semanas, que son irrenunciables.
Cuantía: Salario neto medio de los tres meses (13 semanas) anteriores a la baja por maternidad, con un importe máximo de 13 euros/día. Si el salario percibido antes del parto es superior, puedes solicitar a la empresa la diferencia entre los 13 euros y el salario diario neto (Arbeitgeberzuschuss).
Cuantía: El 70% del salario neto recibido antes de la baja por maternidad (subsidio de enfermedad).
Cuantía: El importe de la prestación por desempleo contributiva percibido antes de la baja por maternidad. Si eres beneficiaria de la prestación no contributiva (Hartz IV) se mantiene la prestación; en lugar del subsidio de maternidad, puedes solicitar una serie de complementos y ayudas adicionales.
El subsidio por maternidad se solicita ante la caja de enfermedad (Krankenkasse). Para ello necesitas un certificado médico en el que conste la fecha prevista para el parto. Por lo general, los médicos expiden este certificado siete semanas antes de la fecha.
Cuantía: El Estado abona el subsidio de maternidad hasta un total de 210 euros por todo el periodo de protección a través de la Oficina federal de seguros (Bundesversicherungsamt).
Destinado a las mujeres que reciben baja médica antes o después del periodo de baja por maternidad previsto legalmente; el salario por maternidad asciende al salario neto medio de los tres meses (13 semanas) anteriores al comienzo del embarazo. Si el comienzo de la relación laboral fue posterior, se contabilizan los tres primeros salarios.