Estar a disposición de la Agencia de empleo
Para poder tener derecho a percibir prestaciones por desempleo deberás estar disponible (Verfügbarkeit):
- Cuando la Agencia de empleo te cite o te mande alguna comunicación con el objetivo de integrarte en el mercado laboral, deberás comparecer en el momento y lugar requeridos.
Por ello deberás asegurarte de que la Agencia de empleo dispone de tu dirección postal correcta y avisar de cualquier cambio. En este último caso puede ser que el cambio de domicilio implique un cambio de la Agencia de empleo competente.
Si tienes intención de ausentarte temporalmente de tu domicilio deberás comunicarlo a la Agencia de empleo a más tardar con una semana de antelación. La Agencia te informará si es posible que te ausentes sin que se vea afectada la prestación.
Si no informas a la Agencia de empleo y de algún modo tiene conocimiento de ello se paralizará la prestación desde el inicio del viaje. También podrías acordarlo incluso retroactivamente, lo que podrá motivar que debas devolver parte de la prestación.
- Tienes que estar disponible y capacitado para poder desempeñar una actividad laboral de más de 15 horas semanales..
Si estás cuidando a un hijo o a una persona necesitada, al aceptar un puesto de trabajo deberá quedar garantizado ese cuidado. La Agencia de empleo puede requerir que lo demuestres.
La restricción a tiempo parcial solo se permite si la actividad laboral a tiempo parcial está en línea con las condiciones normales del mercado laboral en cuestión.
- Debes estar dispuesto a aceptar propuestas adecuadas de participación en medidas de integración laboral.
- Debes estar dispuesto a aceptar toda propuesta de empleo razonable. Una oferta de trabajo puede considerarse razonable aunque:
- no esté necesariamente relacionada con tu formación o no se corresponda con tu empleo anterior;
- el nuevo puesto de trabajo esté más lejos de tu domicilio que el anterior;
- el nuevo empleo suponga una mudanza;
- las condiciones de trabajo sean menos favorables que las anteriores, también por lo que respecta al salario;
- la duración, ubicación y/o distribución del trabajo sean menos favorables que en el empleo anterior.
Volver